Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II

MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

jmgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Seleccionar, clasificar y analizar información. Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina. Elaborar documentos académicos. Hacer presentaciones orales. Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina. Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros. Identificar los diferentes tipos de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se prohíbe expresamente el estar filmando dentro del salón de clases utilizando cualquier medio electrónico o mecánico, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, en caso contrario deberán de abandonar el recinto de clases. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 6.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. 7.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 8.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. 9.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos. 10.- Todo alumno deberá de manera obligatoria contar en el salón de clases con los materiales impresos de los temas a ver en clase, así mismo deberá previamente haber leído el material a ver en clase tomando en cuenta el calendario de programación de clases con que cuenta en su syllabus.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Análisis del protocolo de investigación
          1.1. Protocolo del taller de investigacion I
                   1.1.1. Protocolo del taller de investigación I
                           1.1.1 Protocolo del taller de investigación I (119039 bytes)
                          
          1.2. Estructura del protocolo
                   1.2.1. Estructura del protocolo
                           1.1.2 Estructura del protocolo (1595967 bytes)
                          
          1.3. Las fuentes de consulta
                   1.3.1. Las fuentes de consulta
                           1.1.3 Las fuentes de consulta (11497 bytes)
                          
2. Reelaboración del protocolo de investigación
          2.1. Marco teórico
                   2.1.1. Marco teórico
                           2.1.1 marco teorico (10220 bytes)
                          
          2.2. Bosquejo del método (Metodología)
                   2.2.1. Bosquejo del método (Metodología)
                           2.2.1 bosquejo del metodo (14507 bytes)
                          
          2.3. Definición de variables y operacionalización
                   2.3.1. Definición de variables y operacionalización
                           2.3.1 Definición de variables y operacionalización (12483 bytes)
                          
          2.4. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos
                   2.4.1. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos
                           2.4.1 diseño y validacion de instrumentos (12642 bytes)
                          
          2.5. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación
                   2.5.1. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación
                           2.5.1 Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación (11297 bytes)
                          
3. Defensa del proyecto de investigación
          3.1. Presentacion del proyecto de investigación
                   3.1.1. Presentacion del proyecto de investigación
                           3.1 Presentacion del proyecto de investigación (12712 bytes)
                          
          3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo
                   3.2.1. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo
                           3.2 Presentación oral del proyecto de investigación (12951 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación