Syllabus

AED-1044 MERCADOTECNIA

MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA

ifcastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
  1. Conocer y aplicar diferentes tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos
  2. Conocer la teoría del consumidor, a través de explicar las leyes de la oferta y la demanda
  3. Explicar las características y diferencias de la competencia perfecta e imperfecta
  4. Relacionar las variables macroeconómicas con el comportamiento de los mercados
  5. Explicar las funciones del área de logística y sus aportes a la cadena de suministro
  6. Reconocer la importancia del servicio al cliente a través de actividades logísticas
  7. Analizar costos para determinar diferentes alternativas de solución a problemas económicos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase;
  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
  • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar.
  • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador.
  • Prohibido dormir en clase
  • Prohibido comer en clase
  • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo.
  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no se recibirá ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente.
  • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %.
  • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
  • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.

Materiales
Material requerido Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.5.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
          1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia
                   1.1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia
                           Conceptos básicos de mercadotecnia
                           Conceptos básicos de mercadotecnia
                           Conceptos básicos de mercadotecnia (6443490 bytes)
                          
          1.2. Objetivos y funciones
                   1.2.1. Objetivos y funciones
                           Objetivos y funciones (20675975 bytes)
                          
          1.3. Campo de la mercadotecnia
                   1.3.1. Campo de la mercadotecnia
                           Campo de la mercadotecnia (31232 bytes)
                           Campo de la mercadotecnia (1126614 bytes)
                          
          1.4. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia
                   1.4.1. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia
                           Las nuevas tendencias de la mercadotecnia (12956724 bytes)
                          
          1.5. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia
                   1.5.1. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia
                           Ambiente interno y externo de la mercadotecnia (14977 bytes)
                           Ambiente interno y externo de la mercadotecnia 2 (52456 bytes)
                          
2. El mercado y los consumidores
          2.1. Mercado de consumo y comportamiento de compra de los consumidores
                   2.1.1. Modelo de comportamiento de los consumidores
                           Modelo de comportamiento de los consumidores (48640 bytes)
                          
                   2.1.2. Factores que afectan el comportamiento de los consumidores
                           Factores que afectan el comportamiento de los consumidores (357752 bytes)
                          
                   2.1.3. El proceso de decisión de compra
                           El proceso de decisión de compra (30937 bytes)
                           El proceso de decisión de compra (3043955 bytes)
                          
          2.2. Mercado de negocios y su comportamiento de compra
                   2.2.1. Modelo de comportamiento de compra de los negocios
                           Modelo de comportamiento de compra de los negocios
                           Modelo de comportamiento de compra de los negocios (80157 bytes)
                          
                   2.2.2. Mercados institucionales y gubernamentales
                           Mercados institucionales y gubernamentales (26381 bytes)
                          
3. Estudio de Mercado: Investigación y Segmentación
          3.1. Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados
                   3.1.1. Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados
                           Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados (102548 bytes)
                          
          3.2. Tipos de Investigación
                   3.2.1. Tipos de Investigación
                           Tipos de Investigación (129377 bytes)
                          
          3.3. Proceso de la investigación de mercados
                   3.3.1. Proceso de la investigación de mercados
                           Proceso de la investigación de mercados (18146 bytes)
                          
          3.4. Métodos para recabar la información
                   3.4.1. Métodos para recabar la información
                           Métodos para recabar la información (18316 bytes)
                          
          3.5. Criterios para definir un segmento meta.
                   3.5.1. Criterios para definir un segmento meta.
                           Criterios para definir un segmento meta. (48640 bytes)
                          
          3.6. Tipos de segmentación de mercados
                   3.6.1. Tipos de segmentación de mercados
                           Tipos de segmentación de mercados (17832 bytes)
                          
          3.7. Variables para la segmentación
                   3.7.1. Variables para la segmentación
                           Variables para la segmentación (15784 bytes)
                          
          3.8. Requisitos para la segmentación
                   3.8.1. Requisitos para la segmentación
                           Requisitos para la segmentación (12247 bytes)
                          
          3.9. Selección del mercado meta
                   3.9.1. Selección del mercado meta
                           Selección del mercado meta (16120 bytes)
                          
          3.10. Segmentación de los diferentes tipos de mercados.
                   3.10.1. Segmentación de los diferentes tipos de mercados.
                           Segmentación de los diferentes tipos de mercados. (15791 bytes)
                          
4. Estrategias de Mercadotecnia
          4.1. Estrategias de producto
                   4.1.1. Beneficio principal
                           Beneficio principal (59227 bytes)
                          
                   4.1.2. Producto real
                           Producto real (83872 bytes)
                          
                   4.1.3. Producto aumentado
                           Producto aumentado (13817 bytes)
                          
                   4.1.4. Desarrollo de nuevos productos
                           Desarrollo de nuevos productos (20082 bytes)
                           Desarrollo de nuevos productos (2926906 bytes)
                          
                   4.1.5. Ciclo de vida de los productos
                           Ciclo de vida de los productos (2276549 bytes)
                          
          4.2. Estrategia de fijación de precios
                   4.2.1. Factores internos y externos
                          
                   4.2.2. Métodos
                          
          4.3. Estrategia de Distribución
                   4.3.1. Cadena de distribución y transferencia de valor
                           Cadena de distribución y transferencia de valor (1344114 bytes)
                          
                   4.3.2. Importancia de los canales de distribución
                           Importancia de los canales de distribución (778240 bytes)
                          
                   4.3.3. Comportamiento y organización del canal
                           Comportamiento y organización del canal (14472 bytes)
                          
                   4.3.4. Decisiones de diseño de canal
                           Decisiones de diseño de canal (488960 bytes)
                          
                   4.3.5. Decisiones de administración del canal
                           Decisiones de administración del canal (2594314 bytes)
                          
                   4.3.6. El papel del detallista en el canal de distribución
                           El papel del detallista en el canal de distribución (883944 bytes)
                          
                   4.3.7. El papel del mayorista en el canal de distribución.
                           El papel del mayorista en el canal de distribución. (528074 bytes)
                          
          4.4. Estrategia de promoción
                   4.4.1. Publicidad
                           Publicidad (625517 bytes)
                          
                   4.4.2. Relaciones públicas
                           Relaciones públicas (13608 bytes)
                           Relaciones públicas (413643 bytes)
                          
                   4.4.3. Herramientas de promoción
                           Herramientas de promoción (11633 bytes)
                          
                   4.4.4. Diferenciación y Posicionamiento.
                           Diferenciación y Posicionamiento. (13954 bytes)
                          
                   4.4.5. Comercio electrónico tendencia.
                           Comercio electrónico tendencia. (844932 bytes)
                          
                   4.4.6. Análisis de la competencia.
                           Análisis de la competencia. (6032739 bytes)
                          
5. El mercado global
          5.1. El entorno económico
                   5.1.1. El entorno económico
                           El entorno económico (7343413 bytes)
                          
          5.2. El entorno político- legal
                   5.2.1. El entorno político- legal
                           El entorno político- legal (11308 bytes)
                          
          5.3. El entorno cultural
                   5.3.1. El entorno cultural
                           El entorno cultural (88285 bytes)
                          
          5.4. Mezcla de mercadotecnia adaptada al mercado meta
                   5.4.1. Producto
                           Producto (561151 bytes)
                          
                   5.4.2. Precio
                           Precio (15293 bytes)
                          
                   5.4.3. Promoción
                           Promoción (12441 bytes)
                          
          5.5. Canales de distribución (Plaza)
                   5.5.1. Canales de distribución (Plaza)
                           Primera reevaluacion tercer parcial (12807 bytes)
                           Canales de distribución (Plaza) (1428992 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación