Syllabus

AED-1044 MERCADOTECNIA

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
• Identifica y aplica diferentes tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos. • Conocer la teoría del consumidor, a través de explicar las leyes de la oferta y la demanda. • Conoce las características y diferencias de la competencia perfecta e imperfecta. • Relaciona las variables macroeconómicas con el comportamiento de los mercados. • Explicar las funciones del área de logística y sus aportes a la cadena de suministro. • Reconoce la importancia del servicio al cliente a través de actividades logísticas. • Identifica los diferentes tipos de costos para determinar diferentes alternativas de solución a problemas económicos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Para hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
Mercadotecnia industrial /
Sangri Coral, Alberto
Trillas,
2004.
7
-
Mercadotecnia /
Fischer de la Vega, Laura
Mcgraw hill interamericana,
3a. / 2004.
3
-
Mercadotecnia industrial /
Sangri Coral, Alberto
Trillas,
2004.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
          1.1. COMPETENCIA: Explicar el concepto e importancia de la mercadotecnia como un proceso social y administrativo, destinado a satisfacer necesidades humanas.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. RESUMEN: Recopilar las diferentes definiciones autorales de la mercadotecnia, destacando similitudes, diferencias y los conceptos fundamentales asociados, así como la importancia del proceso de marketing.
                           1.1 Conceptos Básicos de Mercadotecnia (47125 bytes)
                           1.1 Conceptos Básicos de Mercadotecnia (300096 bytes)
                          
          1.2. COMPETENCIA: Explicar el concepto e importancia de la mercadotecnia como un proceso social y administrativo, destinado a satisfacer necesidades humanas.
                   1.2.2. ACTIVIDAD 2. Realizar un CUADRO COMPARATIVO de objetivos y funciones, identificando la función de Mercadotecnia de las otras funciones de la empresa.
                           Objetivo de la Mercadotecnia (18193 bytes)
                          
          1.3. COMPETENCIA: Comparar y analizar metas y objetivos del sistema mercadotécnico, con los objetivos de las organizaciones y de las diferentes áreas funcionales.
                   1.3.3. ACTIVIDAD 2. Realizar un CUADRO COMPARATIVO de objetivos y funciones, identificando la función de Mercadotecnia de las otras funciones de la empresa.
                           Campo de Acción de la Mercadotecnia (18413 bytes)
                           Campo de Acción de la Mercadotecnia (238878 bytes)
                          
          1.4. COMPETENCIA: Comparar y analizar metas y objetivos del sistema mercadotécnico, con los objetivos de las organizaciones y de las diferentes áreas funcionales.
                   1.4.3. ACT. 3. CASO PRACTICO: el estudiante identificará, dentro de una empresa, el microambiente y el macro ambiente, así como las decisiones mercadológicas que se han tomado o pueden tomarse alrededor de éste, en virtud de la identificación de oportunidad
                           Las nuevas tendencias de la Mercadotecnia (690701 bytes)
                          
          1.5. COMPETENCIA: Explicar cómo influye el microambiente y el macro ambiente en las decisiones mercadológicas
                   1.5.3. ACT. 3. CASO PRACTICO: el estudiante identificará, dentro de una empresa, el microambiente y el macro ambiente, así como las decisiones mercadológicas que se han tomado o pueden tomarse alrededor de éste, en virtud de la identificación de oportunidad
                           Ambiente externo (25516 bytes)
                           Ambiente interno (31868 bytes)
                           Ambiente interno y ambiente externo de la mercadotecnia (584092 bytes)
                          
2. El mercado y los Consumidores.
          2.1. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre El mercado global.
                           Comportamiento del Consumidor (225277 bytes)
                           Factores que afectan el comportamiento del consumidor (539210 bytes)
                          
          2.2. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   2.2.2. ACTIVIDAD 4. EXPOSICION. Realizar la exposición sobre el tema: Mercado y los Consumidores
                          
                   2.2.3. ACTIVIDAD 4. EXPOSICION. Realizar la exposición sobre el tema: Mercado y los Consumidores
                           El proceso de decisión de compra (444089 bytes)
                           El proceso de decisión de compra (124542 bytes)
                          
                   2.2.4. ACTIVIDAD 4. EXPOSICION. Realizar la exposición sobre el tema: Mercado y los Consumidores
                           Modelos de decisión de Compra (62045 bytes)
                          
          2.3. COMPETENCIA: Explicar, desde un punto de vista mercadológico, el comportamiento de los diferentes tipos de mercado y los procesos de decisión que lo acompañan.
                   2.3.2. ACTIVIDAD 5. Realizar un CUADRO COMPARATIVO sobre los procesos de decisión de compra de cada tipo de mercado y de su comportamiento destacando sus similitudes y diferencias.
                           Modelo de Comportamiento de compra en los negocios (155753 bytes)
                          
                   2.3.3. ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. Identificar los diferentes comportamientos de los clientes en un centro comercial, para la adquisición de un producto de consumo habitual, de un producto de consumo duradero y de un servicio; así como Analizar los factores
                           Mercados Institucionales y gubernamentales (155753 bytes)
                          
3. Estudio de Mercado: Investigación y Segmentación.
          3.3. 3.1. COMPETENCIA: Desarrollar una investigación de mercado aplicando el proceso y los métodos adecuados para recabar la información.
                   3.3.1. ACTIVIDAD 7. REPORTE ESCRITO. Investigar el concepto, objetivo y limitaciones de la investigación de mercados. Explicar las bases principales para la segmentación de los mercados del consumidor y de negocios,identificando TRES compañías con segmento
                           3.1 Concepto objetivos y limitaciones de la investigación de mercados (155826 bytes)
                          
          3.3. 3.3. COMPETENCIA: Desarrollar una investigación de mercado aplicando el proceso y los métodos adecuados para recabar la información.
                   3.3.2. ACTIVIDAD 7. REPORTE ESCRITO. Investigar el concepto, objetivo y limitaciones de la investigación de mercados. Explicar las bases principales para la segmentación de los mercados del consumidor y de negocios, identificando TRES compañías con segmento
                           3.3 Proceso de la investigación de mercados (156258 bytes)
                          
          3.3. 3.4. COMPETENCIA: Desarrollar una investigación de mercado aplicando el proceso y los métodos adecuados para recabar la información.
                   3.3.3. ACTIVIDAD 7. REPORTE ESCRITO. Investigar el concepto, objetivo y limitaciones de la investigación de mercados. Explicar las bases principales para la segmentación de los mercados del consumidor y de negocios, identificando TRES compañías con segmento
                           3.4 Métodos para recabar la información (37310 bytes)
                          
          3.3. 3.5. COMPETENCIA: Desarrollar una investigación de mercado aplicando el proceso y los métodos adecuados para recabar la información.
                   3.3.3. 3.5.1. ACTIVIDAD 8. DOCUMENTAL: Realizar la segmentación de mercados, la selección del segmento de mercado meta y tomar la decisión relativa al posicionamiento para un producto de su interés (un bien, servicio, idea, aplicación).
                           3.5 Criterios para definir un segmento meta. (275862 bytes)
                          
          3.3. COMPETENCIA: Aplicar la metodología de segmentación para los diferentes tipos de mercado e identificar su utilidad en el diseño de un producto o sevicio, diseño y planeación de los sistemas de abastecimiento y distribución de un producto o servicio.
                   3.3.3. 3.8.1. ACTIVIDAD 8. DOCUMENTAL: Realizar la segmentación de mercados, la selección del segmento de mercado meta y tomar la decisión relativa al posicionamiento para un producto de su interés (un bien, servicio, idea, aplicación)
                           3.8 Requisitos para la segmentación (261070 bytes)
                          
          3.3. COMPETENCIA: Aplicar la metodología de segmentación para los diferentes tipos de mercado e identificar su utilidad en el diseño de un producto o sevicio, diseño y planeación de los sistemas de abastecimiento y distribución de un producto o servicio.
                   3.3.3. ACTIVIDAD 8. DOCUMENTAL: Realizar la segmentación de mercados, la selección del segmento de mercado meta y tomar la decisión relativa al posicionamiento para un producto de su interés (un bien, servicio, idea, aplicación).
                           3.10 Segmentación de los diferentes tipos de mercados (197132 bytes)
                          
4. Estrategias de Mercadotecnia
          4.4. COMPETENCIA: Identificar y explicar las estrategias de mercadotecnia aplicables al manejo y desarrollo del producto y la creación de nuevos productos o servicios.
                   4.4.4. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre Estrategias de Mercadotecnia
                           4.1.2.1 Características (174803 bytes)
                           4.1.2.2 Marca b (176952 bytes)
                           4.1.2.2 Marca (98693 bytes)
                           4.1.2.3 Calidad (28238 bytes)
                           4.1.2.4 Diseño (28238 bytes)
                           4.1.2.5 Empaque (19144 bytes)
                          
                   4.4.4. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre Estrategias de Mercadotecnia
                           4.1.3.1 Entrega y crédito (48661 bytes)
                           4.1.3.2 Servicio postventa (167777 bytes)
                           4.1.3.4 Garantía (15837 bytes)
                           http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/AO/AO01/AOPP01Lectura1.pdf
                          
                   4.4.4. 4.1.5. ACTIVIDAD 9. EXPOSICION. Realizar la exposición sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia
                           4.1.5 Ciclo de vida de los productos b (86058 bytes)
                           4.1.5 Ciclo de vida de los productos c (25366 bytes)
                           4.1.5 Ciclo de vida de los productos (152382 bytes)
                          
                   4.4.4. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre Estrategias de Mercadotecnia
                           4.1.4 Desarrollo de nuevos productos b (518779 bytes)
                           4.1.4 Desarrollo de nuevos productos (86058 bytes)
                          
          4.4. COMPETENCIA: Explicar las diferentes etapas del ciclo de vida del producto y reconocer la importancia de la innovación.
                   4.4.4. 4.4.3. ACTIVIDAD 10: DOCUMENTAL. A partir de la idea del producto o servicio seleccionado proponer Marca, Diseño, Empaque, Envase y Etiqueta; proponer una estrategia de precios y justificarla, identificando los factores relevantes que consideraron y
                           Kotler, P., Armstrong, G., Ayala, L. E. P., & Félix, M. B. (2007). Marketing: versión para Latinoamérica. Pearson Prentice Hall. Capitulo 15.
                           Kotler, P., Armstrong, G., Ayala, L. E. P., & Félix, M. B. (2007). Marketing: versión para Latinoamérica. Pearson Prentice Hall. Capitulo 7
                           Kotler, P., Armstrong, G., Ayala, L. E. P., & Félix, M. B. (2007). Marketing: versión para Latinoamérica. Pearson Prentice Hall. Capitulo 18.
                          
                   4.4.4. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre Estrategias de Mercadotecnia
                           4.4.1 Publicidad (365581 bytes)
                          
          4.4. COMPETENCIA: Explicar los factores internos y externos que afectan las decisiones en la determinación de precios en una empresa y el manejo estratégico en su determinación.
                   4.4.4. 4.4.6. ACTIVIDAD 10: DOCUMENTAL. A partir de la idea del producto o servicio seleccionado proponer Marca, Diseño, Empaque, Envase y Etiqueta; proponer una estrategia de precios y justificarla, identificando los factores relevantes que consideraron y
                           4.4.6 Análisis de la competencia (26914 bytes)
                          
5. El mercado global
          5.5. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   5.5.5. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre El mercado global.
                           5.1 El entorno económico (196507 bytes)
                          
          5.5. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   5.5.5. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre El mercado global.
                           5.2 El entorno político- legal (139430 bytes)
                          
          5.5. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   5.5.5. ACTIVIDAD 1. Análisis de la información: EXPOSICIÓN sobre El mercado global.
                           5.3 El entorno cultural (149583 bytes)
                          
          5.5. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   5.5.5. ACTIVIDAD 2. Análisis y síntesis de la información: Diseñar un plan de mercadotecnia que contemple las estrategias de marketing mediante un Documental
                           5.4.1 Producto (107857 bytes)
                          
                   5.5.5. ACTIVIDAD 2. Análisis y síntesis de la información: Diseñar un plan de mercadotecnia que contemple las estrategias de marketing mediante un Documental
                           5.4.2 Precio (241933 bytes)
                          
                   5.5.5. ACTIVIDAD 2. Análisis y síntesis de la información: Diseñar un plan de mercadotecnia que contemple las estrategias de marketing mediante un Documental
                           5.4.3 Promoción (328506 bytes)
                          
          5.5. COMPETENCIA: Explicar la importancia de conocer el entorno económico, político-legal y cultural en las decisiones de mercadeo internacional y desarrollar una propuesta mercadológica para un producto o servicio.
                   5.5.5. ACTIVIDAD 2. Análisis y síntesis de la información: Diseñar un plan de mercadotecnia que contemple las estrategias de marketing mediante un Documental
                           Plan de Mercadotecnia/ Proyecto Final (24276 bytes)
                           5.5 Canales de distribución (144214 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Grupo
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