Syllabus

AED-1044 MERCADOTECNIA

MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO

brnavarrete@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
Identifica y aplica diferentes tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos.
Conocer la teoría del consumidor, a través de explicar las leyes de oferta y demanda.
Conoce las características y diferencias de la competencia perfecta e imperfecta.
Reconoce las variables macroeconómicas con el comportamiento de los mercados.
Explica las funciones del área de logística y sus aportes a la cadena de suministro.
Reconoce la importancia del servicio al cliente a través de actividades logísticas.
Identifica los diferentes tipos de costos para determinar alternativas de solución a problemas económicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Explica el concepto e importancia de la mercadotecnia como un proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas así como la influencia del micro y macro ambiente para la toma de decisiones mercadológicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña una propuesta de logística para un producto o servicio dirigida a un mercado de consumo o mercado de negocios identificando la influencia del comportamiento del consumidor   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseñar una investigación de mercado aplicando el proceso y el método para recabar la información, así como la metodología de segmentación de mercado e identificar su utilidad en el diseño de un producto o servicio, sus sistemas de ventaja competitiv   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña las estrategias de mercadotecnia y de comunicación aplicables al manejo y desarrollo del producto y nuevos productos o servicios para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones, capacidad de investigación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comprende la importancia del entorno económico, político-legal y cultutal para un producto o servicio en las decisiones de mercado internacional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%.

Materiales
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
Mercadotecnia industrial /
Sangri Coral, Alberto
Trillas,
2004.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.10
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia.
          1.1. Explica el concepto e importancia de la mercadotecnia como un proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas así como la influencia del micro y macro ambiente para la toma de decisiones mercadológicas.
                   1.1.1. Conceptos básicos de Mercadotecnia.
                           Conceptos básicos de mercadotecnia (300096 bytes)
                           Manual de prácticas AED-1044 Mercadotecnia 20182019P (195077 bytes)
                          
                   1.1.2. Objetivos y funciones.
                           Objetivo y funciones MKT (18193 bytes)
                          
                   1.1.3. Campo de acción de la mercadotecnia.
                           Campo de la mercadotecnia (238878 bytes)
                          
                   1.1.4. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia.
                           Nuevas Tendencias de la Mercadotecnia (690701 bytes)
                          
                   1.1.5. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia.
                           Ambiente Interno y Externo de la Mercadotecnia (584092 bytes)
                          
2. El mercado y los consumidores.
          2.2. Diseña una propuesta de logística para un producto o servicio dirigida a un mercado de consumo o mercado de negocios identificando la influencia del comportamiento del consumidor
                   2.2.1. Mercado de consumo y comportamiento de compra de los consumidores.
                           2.1.1 Comportamiento de los consumidores (408891 bytes)
                           2.1.2 Factores que afectan el comportamiento del consumidor (539210 bytes)
                           2.1.3 Proceso de decisión de compra (444089 bytes)
                           2.1.4 Elección del consumidor (124542 bytes)
                          
                   2.2.2. Mercado de negocios y su comportamiento de compra.
                           2.2.1 Modelo de comportamiento de compra (311791 bytes)
                           2.2.2 Mercados institucionales y gubernamentales (155753 bytes)
                          
3. Estudio de Mercado: Investigación y Segmentación.
          3.3. Diseñar una investigación de mercado aplicando el proceso y el método para recabar la información, así como la metodología de segmentación de mercado e identificar su utilidad en el diseño de un producto o servicio, sus sistemas de ventaja competitiv
                   3.3.1. Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados.
                           Concepto, objetivos y limitaciones de la investigación de mercados (124274 bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos de Investigación.
                           Tipos de Investigación de mercado (77537 bytes)
                          
                   3.3.3. Proceso de Investigación de mercados.
                           Proceso de Investigación de mercados (69314 bytes)
                          
                   3.3.4. Métodos para recabar información.
                           Métodos para recabar información (77673 bytes)
                          
                   3.3.5. Criterios para definir un segmento meta.
                           Criterios para definir el segmento meta (70988 bytes)
                          
                   3.3.6. Tipos de segmentación de mercados.
                           Tipos de segmentación de mercados (79372 bytes)
                          
                   3.3.7. Variables de segmentación.
                           Variables para la segmentación (94968 bytes)
                          
                   3.3.8. Requisitos para la segmentación.
                           Requisitos para la segmentación (436403 bytes)
                          
                   3.3.9. Selección del mercado meta.
                           Selección del mercado meta (242494 bytes)
                          
                   3.3.10. Segmentación de los diferentes tipos de mercados.
                           Segmentación de los diferentes tipos de mercados (271563 bytes)
                          
4. Estrategias de Mercadotecnia.
          4.4. Diseña las estrategias de mercadotecnia y de comunicación aplicables al manejo y desarrollo del producto y nuevos productos o servicios para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones, capacidad de investigación.
                   4.4.1. Estrategias de producto.
                           Producto (108927 bytes)
                          
                   4.4.2. Estrategia de fijación de precio.
                           Precio (54249 bytes)
                          
                   4.4.3. Estrategia de distribución.
                           Distribución (487263 bytes)
                          
                   4.4.4. Estrategia de promoción.
                           Promoción (182318 bytes)
                          
5. El mercado global.
          5.5. Comprende la importancia del entorno económico, político-legal y cultutal para un producto o servicio en las decisiones de mercado internacional.
                   5.5.1. El entorno económico.
                           Entorno Económico (3690345 bytes)
                          
                   5.5.2. El entorno Político-legal.
                           Entorno Político-Legal (144414 bytes)
                          
                   5.5.3. El entorno cultural.
                           Entorno Cultural (89995 bytes)
                          
                   5.5.4. Mezcla de mercadotecnia adaptada al mercado meta internacional (4 P's).
                           Mezcla de Mercadotecnia Internacional (4P´s) (2655522 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación