Syllabus

INC-1001 ADMINISTRACION DE OPERACIONES I

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
ESTADÍSTICA INFERENCIAL I (3er semestre): 1)Interpretar medidas de tendencia central y de dispersión; 2) realizar análisis de regresión lineal simple y múltiple; 3) graficar e interpretar la relación de dos variables y elaborar histogramas
ALGEBRA LINEAL (3er Semestre): 1) Manejar operaciones algebraicas.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA (2do semestre): 1) Calcular e interpretar probabilidades de eventos y 2) Analizar e interpretar distribuciones de probabilidades discretas y continuas.
ECONOMÍA (3er semestre): 1) Identificar los costos de producción.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce las diferencias de los sistemas de producción y analiza sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y aplica adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Planea la capacidad de producción-   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utilizar distintas técnicas de gestión de la capacidad para calcular la capacidad máxima.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica los modelos y sistemas de inventarios para establecer políticas de inventario adecuadas a las operaciones de la empresa.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
lnvestiga y analiza la importancia de la administración de almacenes, las operaciones que se llevan a cabo, así como los criterios para seleccionar el equipo de manejo y almacenamiento adecuados a las operaciones de la empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita a diferentes empresas en la ciudad de Campeche como Molinos de sureste, la central termoelécrita, fábricas del grupo Ruchaud etc., así como la visita de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán el proceso de administración de operaciones. ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. De la asistencia.- • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad cocurricular inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases.

Materiales
CD Regrabable para la entrega de tareas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos /
Schroeder, Roger G.
McGraw-Hill Interamerica,
2a. / 2004.
5
-
Administración de operaciones: Procesos y cadenas de valor /
Krajewski, Lee J.
Pearson Educación,
8a. / 2008.
4
-
Administración de producción y operaciones /
Gaither, Norman
International Thomson Editores,
8a ed. / 2000.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.2.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
          1.1. Conoce las diferencias de los sistemas de producción y analiza sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones.
                   1.1.1. Actividad 1. Investiga hechos históricos de la administración de operaciones y elabora un cuadro comparativo de los sistemas de producción tradicionales que muestren su evolución y comprende las diferencias entre los sistemas de producción de bienes
                           SCHROEDER R., MEYER S., RUNGTUSANATHAM M. ADMINISTRACION DE OPERACIONES: CONCEPTOS Y CASOS CONTEMPORANEOS. MC GRAW HILL. 5TA EDICION. MEXICO 2011.
                           Meredith Jack R. ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES: UN ÉNFASIS CONCEPTUAL. Segunda edición. Editorial Limusa Wiley. México 2002. pp 30-34.
                           MANUAL DE PRÁCTICAS ADO I
                           Vargas_Martinez 2012_1.1.1 Actividades en la administración de operaciones (912526 bytes)
                           http://www.mhhe.com/omc/index.html
                           http://manufacturing.stanford.edu/
                           http://www.monster.com/geo/siteselection
                          
                   1.1.2. Actividad 2. Identifica los elementos de un sistema avanzado de manufactura y explica las actividades principales de la administración de las operaciones y su relación con otras funciones de la empresa.
                           SCHROEDER R., MEYER S., RUNGTUSANATHAM M. ADMINISTRACION DE OPERACIONES: CONCEPTOS Y CASOS CONTEMPORANEOS. MC GRAW HILL. 5TA EDICION. MEXICO 2011.
                           La estrategia de operaciones (1853609 bytes)
                           https://www.festo.com/cms/es-mx_mx/17341.htm
                           http://www.festo-didactic.com/int-es/learning-systems/fabrica-didactica,cim-fms-sistemas/icim/icim-la-plataforma-para-la-formacion-cim-profesional-e-interdisciplinaria.-con-software-perfectamente-adaptado.-para-una-planificacion-e-ingenieria-efectivas..htm?fbid=aW50LmVzLjU1Ny4xNC4xOC42OTguNDI4Mw
                          
2. PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
          2.1. Conoce y aplica adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa.
                   2.1.1. Actividad 3. Realiza cuadro comparativo de series de tiempo con diferentes autores y analiza las características de una serie de tiempo con datos reales de igual forma aplica los métodos de pronósticos cualitativos y cuantitativos para un problema de
                           FERNÁNDEZ Valiñas Ricardo. Fundamentos de mercadotecnia. Thomson Editorial. México 2003. Pag 64 -68
                           Vargas_Jorge 2012_2.1.1 Caracteristicas de la demanda (555487 bytes)
                           http://cadenadesuministro.wordpress.com/2010/05/18/las-cuatro-caracteristicas-de-la-demanda/
                           http://www.slideshare.net/gerardopowercorp/caracteristicas-de-la-demanda
                          
                   2.1.2. Actividad 4. Determina el grado de confiabilidad de los pronósticos obtenidos y analiza la importancia estratégica del pronóstico mediante casos reales usando software para la solución de problemas o casos asignados (WinQSB, Hoja de Cálculo, etc.).
                           Pronóstico de la demanda en ambientes multiproducto (965858 bytes)
                           Pronosticos (79428 bytes)
                           http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/comerc/planes/8.2.1/ppal_pro.htm
                           https://ingenioempresa.com/pronostico-de-demanda/
                          
3. PLANEACION DE LA CAPACIDAD
          3.1. Planea la capacidad de producción-
                   3.1.1. Actividad 5. Evalúa la importancia de la planeación de la capacidad de una empresa
                           Vargas_Jorge 2012_3.1.1 Costos relevantes de inventario (283365 bytes)
                           Vargas Jorge 2012_3.1.1 EJERCICIOS Decisiones fabricar y comprar (187851 bytes)
                          
                   3.1.2. _
                           https://www.dropbox.com/s/eazm33eakpj1oqg/Planeacion%20de%20la%20capacidad%20.pdf?dl=0
                          
          3.2. Utilizar distintas técnicas de gestión de la capacidad para calcular la capacidad máxima.
                   3.2.1. Actividad 6. Conoce y emplea los términos: capacidad máxima, capacidad efectiva, incremento de la capacidad máxima
                          
                   3.2.2. Actividad 7. Utiliza las herramientas para la planeación de la capacidad
                          
4. ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
          4.1. Aplica los modelos y sistemas de inventarios para establecer políticas de inventario adecuadas a las operaciones de la empresa.
                   4.1.1. Actividad 8. Explica las ventajas y desventajas de mantener inventarios; describiendo los costos ocasionados por el manejo de los inventarios; así como aplica la clasificación ABC y analiza la problemática relacionada con la administración de los inv
                           Material de lectura_4.1 funcion de almacenes (794258 bytes)
                           Planeación de instalaciones 3ª. Edición, James A. Tompkins, John A. White, J.M.A Tanchoco.
                           Presentacion_FUNCIONES DE ALMACEN, ADO (874133 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad 9. Analiza la problemática relacionada con la administración de los inventario probabilisticos
                          
5. ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES
          5.1. lnvestiga y analiza la importancia de la administración de almacenes, las operaciones que se llevan a cabo, así como los criterios para seleccionar el equipo de manejo y almacenamiento adecuados a las operaciones de la empresa.
                   5.1.1. Actividad 10. Conoce las funciones de administración deun almacén mediante el analisis de la localización y distribución de diferentes almacenes observando la diversidad del equipo utilizado en la operación de los almacenes, así como la selección de
                           S. NAHMIAS, ANALISIS DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES, PRIMERA EDICION PAG. 18-19, 322-324,357-360
                           Material de lectura_S. NAHMIAS, ANALISIS DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES: Caracteristicas del JTI (3944597 bytes)
                           Presentacion_5.1.1.CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS JUSTO A TIEMPO (584419 bytes)
                           www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Grupo
Aula
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