Syllabus
INC-1013 FISICA
M.C. OMAR ORTEGA COBOS
oortega@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1.- Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. | 3.- Aplica los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de ingeniería del entorno. | 2.- Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería. | 4.- Uso correcto de los sistemas de unidades y los prefijos más comunes usados en ingeniería. | 5.- Manejo de operaciones básicas con calculadora científica y despeje de fórmulas matemáticas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases (durante la clase y después de clase). DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos y reportes de prácticas. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. Que se impartan todas las clases completas. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. La tolerancia será de 10 minutos para acceder al salón de clases. Sí tienen más del 20% de inasistencia perderán el derecho de presentar el examen parcial correspondiente. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase. |
Materiales |
1).- Calculadora Científica, 2).- Libreta para tomar apuntes, 3).- Bibliografía recomendada por el profesor, 4).- Material del Syllabus |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Estática: Ingeniería mecánica / |
Hibbeler, Russell C. |
Pearson, |
12a / 2010. |
4 |
Si |
Mecanica vectorial para ingenieros: Estática/ |
Beer, Ferdinand P. |
McGraw-Hill, |
8a / 2007. |
3 |
- |
Ingeniería mecánica : Dinámica / |
Hibbeler, Ruseel C. |
Prentice Hall; |
12a. / 2010. |
1 |
- |
Mécanica vectorial para ingenieros : Dinámica / |
Beer, Ferdinand P. |
McGrawHill, |
10a. / 2013. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Antecedente Históricos
1.1. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física. 1.1.1. Realizar una línea de tiempo sobre la historia de la mecánica (incluir la estática y dinámica). Antecedentes históricos 1 (136198 bytes) Antecedentes históricos 2 (128712 bytes) 1.1.2. Realizar ejercicios de conversión de unidades y uso de la notación científica Sistemas de unidades (103320 bytes) Conversión de unidades (54784 bytes) Practica 1 (114442 bytes) |
2. Estática de la partícula
2.1. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos. 2.1.1. Realizar un vídeo sobre los sistemas de fuerzas Conceptos básicos de estática de partículas (122754 bytes) Sistema de fuerzas coplanares (97711 bytes) 2.1.2. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. Componentes rectangulares de una fuerza (209641 bytes) Equilibrio de una partícula (387303 bytes) |
3. Estática del cuerpo rígido
3.1. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas. 3.1.1. Realizar una presentación con diapositivas sobre el momento de una fuerza y sus aplicaciones. Cuerpo rígido y principios de transmisibilidad (205622 bytes) Momento de una fuerza (275372 bytes) 3.1.2. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido. Momento de una fuerza con respecto a un punto (104251 bytes) Momento de una fuerza con respecto a un eje (297098 bytes) |
4. Resistencia de materiales
4.1. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales. 4.1.1. Realizar una investigación documental sobre las leyes físicas aplicadas a la resistencia de materiales, tipos de esfuerzos y deformaciones. Esfuerzo normal (324642 bytes) Angulo de giro (184197 bytes) 4.1.2. Resolver ejercicios relacionados con los esfuerzos y deformaciones de los materiales Ejercicios de Esfuerzo normal y ángulo de giro (292147 bytes) |
5. Cinemática del punto y del cuerpo rígido
5.1. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas. 5.1.1. Realizar una presentación en power point sobre el movimiento rectilíneo Movimiento rectilíneo uniforme (93626 bytes) Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado (145881 bytes) 5.1.2. Resolver ejercicios relacionados con los temas de la unidad Ejercicios de MRU (574142 bytes) 5.1.3. Realizar un proyecto donde apliquen los principios básicos de la física Experimentos de Mecanica (2979130 bytes) Proyectos y experimentos de fisica (18057790 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |