Syllabus

INC-1013 FISICA

ING. CHRISTIAN JOAQUIN MENDEZ GONGORA

cjmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería. Aplica los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de ingeniería del entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases. 4.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 5.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar video con los celulares en clase, las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador.

Materiales
Notas, Syllabus, Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física : para ciencias e ingeniería /
Serway, Raymond A.
McGraw Hill,
5a / 2002.
2
-
Física : Principios con aplicaciones/
Giancoli Douglas C.
Pearson Prentice Hall,
6a. / 2006.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes históricos.
          1.1. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física.
                   1.1.1. Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división.
                           Manual de practicas (1946624 bytes)
                           Ubicación de la estática y la dinámica dentro de la mecánica (37984 bytes)
                          
                   1.1.2. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión.
                           Conversión de unidades y redondeo (cifras significativas) (90459 bytes)
                           Cantidades vectoriales y escalares (153809 bytes)
                          
2. Estática de la partícula.
          2.1. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.
                   2.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio.
                           Resultante de Fuerzas coplanares (55385 bytes)
                          
                   2.1.2. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas.
                           Descomposición de una fuerza (33205 bytes)
                          
                   2.1.3. Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática de la partícula.
                           Equilibrio de una partícula (33589 bytes)
                          
3. Estática del cuerpo rígido.
          3.1. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas.
                   3.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio.
                           Cuerpo rígido y principios de transmisibilidad (87093 bytes)
                          
                   3.1.2. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparación de resultados obtenidos.
                           Momento de una fuerza 1 (80864 bytes)
                           Momento de una fuerza 2 (98411 bytes)
                          
                   3.1.3. Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido.
                           Centroides (10152221 bytes)
                          
4. Resistencia de materiales.
          4.1. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.
                   4.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales.
                           Esfuerzo y deformación (88185 bytes)
                          
                   4.1.2. Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales.
                           Vigas (58142 bytes)
                          
                   4.1.3. Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre resistencia de materiales.
                           Columnas (35462 bytes)
                          
5. Cinemática del punto y del cuerpo rígido.
          5.1. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.
                   5.1.1. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática.
                           Movimiento rectilíneo uniforme (101846 bytes)
                          
                   5.1.2. Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula.
                           Movimiento curvilíneo (104674 bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información.
                           Movimiento de cuerpo rígido (165719 bytes)
                          
                   5.1.4. Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre cinemática.
                           http://www.educaplus.org/games/cinematica
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación