Syllabus

INC-1013 FISICA

Q.B.B. MARCOS MARTÍN KU KUMUL

mmku@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
1.Dominar el concepto de un vector
2.Aplicar las operaciones básicas con vectores.
3.Interpretar dibujos isométricos.
4.Conocimientos elementales de geometría, trigonometría y álgebra.
5.Funciones, métodos de integración, integral definida.
6. Conocer los sistemas internacionales de medida.
7. Realizar cálculos matemáticos.
8. Conocer las dimensiones y tolerancias.
9. Manejar instrumentos de medición directa.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica, para su aplicación en tópicos de física.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica, para su aplicación en tópicos de física.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica, para su aplicación en tópicos de física.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos, utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos, utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos, utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. La entrada al salón de clases, será como máximo 15 minutos después de la hora señalada para el inicio de la sesión. AVISO IMPORTANTE: EN EL MOODLE SE HA SUBIDO LA TAREA # 1 DEL SEGUNDO PARCIAL, SON ALGUNAS PREGUNTAS TEÓRICAS SOBRE EL ESFUERZO LONGITUDINAL, DE CORTE Y POR TEMPERATURA, ADEMÁS DE ALGUNOS PROBLEMAS, SE DEBE CONTESTAR, RESOLVER Y SUBIR A MÁS TARDAR EL DÍA 3 DE ABRIL DE 2020. . El alumno deberá de traer su bata de laboratorio los días de práctica, los cuales se les avisará anticipadamente por parte del profesor. 2. En la exposición de los temas, todos los integrantes de los equipos participarán en ella. 3. Guardar respeto a los compañeros que expongan la clase. 4. Se prohibe el uso durante las clases de teléfonos celulares,(sólo en caso de emergencia) ipods, laptops, etc a excepción de los alumnos que vayan a exponer en la clase, los cuales pueden utilizar sus equipos o la del profesor. 5. El alumno deberá imprimir los formularios para utilizar en los exámenes predepartamentales, parciales, primera y segunda reevaluación, los cuales se encuentran en el sylabus de la asignatura. 6. Los trabajos documentales se enviarán al correo electrónico del profesor, sin ser impresos, como fecha máxima el último día de clases antes de los exámenes parciales.

Materiales
1. Calculadora científica. 2. Formularios 3. Bata de laboratorio.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física : Conceptos y aplicaciones /
Tippens, Paul E.
McGraw-Hill,
6a / 2001
2
-
Estática: Ingeniería mecánica /
Hibbeler, Russell C.
Pearson,
12a / 2010.
4
-
Física General /
Pérez Montiel Héctor
Cultural,
1992.
2
-
Mecanica vectorial para ingenieros: Estática/
Beer, Ferdinand P.
McGraw-Hill,
8a / 2007.
3
-
Física /
Resnick, Robert.
Cecsa,
5a. / 2002.
4
-
Física e ingeniería mecánica /
Serway, Raymond A.
Cengage Learning,
7a. / 2010.
1
-
Mecánica para ingenieros. Dinámica /
Meriam, J.L
Reverte,
3a. / 2012.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.7.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.3.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes Históricos.
          1.1. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica, para su aplicación en tópicos de física.
                   1.1.1. Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división.
                           Antecedentes históricos de la mecánica. (23040 bytes)
                           Formulario del primer parcial. (151040 bytes)
                           Manual de prácticas 2020. (70144 bytes)
                          
          1.2. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica, para su aplicación en tópicos de física.
                   1.2.1. Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división.
                           Ubicación de la estática y la dinámica dentro de la mecánica. (23040 bytes)
                          
          1.3. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica, para su aplicación en tópicos de física.
                   1.3.. Tarea # 2 del Moodle Descomposición de vectores.
                           Tarea del Moodle de descomposición de vectores.
                           Tarea del Moodle de descomposición de vectores.
                           Tarea del Moodle de descomposición de vectores.
                          
                   1.3.1. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión.
                           Material de sistemas de unidades, magnitudes fundamentales y derivadas. (311296 bytes)
                          
                   1.3.2. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión .
                           Conversión de unidades y redondeo. (134144 bytes)
                          
                   1.3.3. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión.
                           Cantidades vectoriales y escalares. (212480 bytes)
                          
2. Estática de la partícula.
          2.1. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.
                   2.1.1. Investigar de manera documental,experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio.
                           Conceptos básicos de estática de partícula. (102912 bytes)
                          
          2.2. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.
                   2.2.1. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas.
                           Tarea de descomposición de vectores en el plano. (65104 bytes)
                           Resultante de fuerzas coplanares por el método analítico. (96768 bytes)
                          
          2.3. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.
                   2.3.1. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas.
                           Tarea de Cálculo de la resultante de un sistema de vectores. (64847 bytes)
                           Descomposición de una fuerza en sus componentes rectangulares en el plano. (69120 bytes)
                          
                   2.3.2. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas.
                           Tarea # 4. Descomposición de vectores en el espacio. (163225 bytes)
                           Material de descomposición de una fuerza en sus componentes rectangulares en el espacio. (231936 bytes)
                          
          2.4. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.
                   2.4.1. Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática de partícula.
                           Equilibrio de una partícula en el plano. (83456 bytes)
                          
                   2.4.2. Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas de estática de partícula.
                           Equilibrio de una partícula en el espacio. (384000 bytes)
                          
3. Estática del cuerpo rígido.
          3.1. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.1.1. Investigar de manera documental,experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio.
                           Material de cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad. (153088 bytes)
                           Tarea # 2 del Moodle segundo parcial. (66650 bytes)
                          
          3.2. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.2.1. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo y comparación de resultados obtenidos.
                           Material de momento de una fuerza. (208896 bytes)
                          
          3.3. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.3.1. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo y comparación de resultados obtenidos.
                           Material de momento de una fuerza respecto a un punto. (104448 bytes)
                          
          3.4. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.4.1. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo y comparación de resultados obtenidos.
                           Material del Teorema de Varignon. (28672 bytes)
                          
          3.5. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.5.1. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparación de resultados obtenidos.
                           Momento de una fuerza con respecto a un eje. (34816 bytes)
                          
          3.6. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.6.1. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparación de resultados obtenidos.
                           Material de reacciones en apoyos y conexiones. (65536 bytes)
                          
          3.7. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido, para la solución de problemas.
                   3.7.1. Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática del cuerpo rígido.
                           Material de centroides de gravedad. (40448 bytes)
                          
4. Resistencia de materiales.
          4.1. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.
                   4.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales.
                           Material de esfuerzos mecánicos y deformación. (105984 bytes)
                           FORMULARIO DEL SEGUNDO PARCIAL. (185344 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales.
                           Material de esfuerzos térmicos y ley de Hooke. (77312 bytes)
                          
          4.2. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.
                   4.2.1. Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales, bajo ciertas condiciones ambientales.
                           Material del tema de vigas uniformes, hiperestáticas y en Cantinliver. (42496 bytes)
                          
          4.3. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.
                   4.3.1. Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre resistencia de materiales.
                           Clasificación de columnas. (31744 bytes)
                          
5. Cinemática de la partícula y del cuerpo rígido.
          5.1. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos, utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.
                   5.1.1. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática.
                           Material de movimiento rectilíneo uniforme. (96768 bytes)
                          
                   5.1.2. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática.
                           Material de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. (148480 bytes)
                          
                   5.1.3. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y apreder los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática.
                           Material de caída libre de los cuerpos. (143872 bytes)
                          
          5.2. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos, utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.
                   5.2.1. Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula.
                           Material de movimiento parabólico, tiro horizontal y oblicuo. (159232 bytes)
                          
                   5.2.2. Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula.
                           Material de movimiento oscilatorio y péndulo simple. (85504 bytes)
                          
                   5.2.3. Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula.
                           Material de movimiento circular y uniformemente acelerado. (179712 bytes)
                          
          5.3. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos, utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.
                   5.3.1. Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información.
                           Material de traslación del cuerpo rígido. (101376 bytes)
                          
                   5.3.2. Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática.
                           Material de rotación del cuerpo rígido. (124416 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-03-15
VIERNES
12:00-14:00
4-A
Lab. de Ciencias Básicas
MASA Y PESO DE LOS OBJETOS, UNA MAGNITUD ESCALAR Y UNA MAGNITUD VECTORIAL.

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. 2024-02-01 IIND-2010-227
4 A 1.2.1 Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. 2024-02-02 IIND-2010-227
4 A 1.3.1 Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. 2024-02-02 IIND-2010-227
4 A 1.3.2 Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión . 2024-02-02 IIND-2010-227
4 A 1.3.3 Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. 2024-02-08 IIND-2010-227
4 A 2.1.1 Investigar de manera documental,experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. 2024-02-09 IIND-2010-227
4 A 2.2.1 Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. 2024-02-09 IIND-2010-227
4 A 2.3.1 Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. 2024-02-09 IIND-2010-227
4 A 2.3.2 Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. 2024-02-15 IIND-2010-227
4 A 2.4.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática de partícula. 2024-02-16 IIND-2010-227
4 A 2.4.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas de estática de partícula. 2024-02-16 IIND-2010-227
4 A 3.1.1 Investigar de manera documental,experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio. 2024-02-22 IIND-2010-227
4 A 3.2.1 Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo y comparación de resultados obtenidos. 2024-02-23 IIND-2010-227
4 A 3.3.1 Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo y comparación de resultados obtenidos. 2024-02-23 IIND-2010-227
4 A 3.4.1 Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo y comparación de resultados obtenidos. 2024-02-29 IIND-2010-227
4 A 3.5.1 Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparación de resultados obtenidos. 2024-03-01 IIND-2010-227
4 A 3.6.1 Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparación de resultados obtenidos. 2024-03-01 IIND-2010-227
4 A 3.6.1 Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparación de resultados obtenidos. 2024-03-07 IIND-2010-227
4 A 3.7.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-08 IIND-2010-227
4 A 3.7.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-14 IIND-2010-227
4 A 3.7.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-15 IIND-2010-227
4 A 3.7.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-21 IIND-2010-227
4 A 3.7.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-22 IIND-2010-227
4 A 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. 2024-04-11 IIND-2010-227
4 A 4.1.2 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. 2024-04-12 IIND-2010-227
4 A 4.2.1 Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales, bajo ciertas condiciones ambientales. 2024-04-12 IIND-2010-227
4 A 4.2.1 Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales, bajo ciertas condiciones ambientales. 2024-04-18 IIND-2010-227
4 A 4.3.1 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre resistencia de materiales. 2024-04-19 IIND-2010-227
4 A 5.1.1 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. 2024-04-19 IIND-2010-227
4 A 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. 2024-04-25 IIND-2010-227
4 A 5.1.3 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y apreder los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. 2024-04-26 IIND-2010-227
4 A 5.2.1 Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula. 2024-04-26 IIND-2010-227
4 A 5.2.1 Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula. 2024-05-02 IIND-2010-227
4 A 5.2.2 Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula. 2024-05-03 IIND-2010-227
4 A 5.2.3 Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática y dinámica de la partícula. 2024-05-03 IIND-2010-227
4 A 5.3.1 Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información. 2024-05-09 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-13 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-16 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-17 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-20 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-23 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-24 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-27 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-30 IIND-2010-227
4 A 5.3.2 Utilizar TICS, para resolver ó simular problemas sobre cinemática. 2024-05-31 IIND-2010-227

Temas para Segunda Reevaluación