Syllabus

INC-1022 PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES

ING. ARTURO ALBERTO HERNANDEZ HOFFMAN

aahernandez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
2. Elaborar estudios de tiempos y movimientos.
3. Elaborar estudios de salud ocupacional.
4. Balancear líneas de producción.
5. Elaborar estudios y análisis de métodos de trabajo.
6. Elaborar estudios de condiciones ambientales.
7. Elaborar análisis económico y financiero a corto y largo plazo.
8. Elaborar análisis de alternativas.
9. Dominar el dibujo asistido por computadora.
10. Elaboración de pronósticos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia: Conoce, Identifica, analiza y seleccionar las alternativas de localización para una instalación mediante los diferentes métodos de evaluación, así como seleccionar la alternativa óptima de ubicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia: Evalúa y selecciona el equipo para el manejo de materiales para la mejora de productividad.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia: Evalúa y selecciona el equipo para el manejo de materiales para la mejora de productividad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 1: Determina el espacio físico de una planta productiva, tomando en cuenta las tres superficies utilizadas en este estudio. Elabora los diagramas de bloques para la realización de la distribución física de la planta.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Competencia 2: Elabora los planos corresp. de la distribución física para todas las área (oficinas, áreas de producción, almacenes, etc.) y Aplica los diferentes métodos de evaluación para el diseño del proceso de producción y estaciones de trabajo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
--Asistir puntualmente a clases, la tolerancia máxima de ingreso al salón de clases será de 15 min., después se considerará como FALTA. --La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día según el cronograma de actividades. --Respetar los días (horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes, exposiciones, etc., no se recibirá ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente. --Está estrictamente prohibido ingerir cualquier tipo de alimentos durante la sesión de clase. --No se permite portar gorra dentro del salón de clases, lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer apagados o en modo vibrador. --No se permite dentro del salón de clases usar aparatos electrónicos, como reproductores de música, audífonos, tablets, e incluso computadoras (a menos que lo amerite la clase). --En las exposiciones, TODOS los integrantes del equipo deberán de participar y fomentar la participación de la clase, ya que a la hora de calificar ésto será tomado muy en cuenta. --En las exposiciones, Si la clase tiene alguna duda respecto al tema que se está impartiendo, el equipo tiene la obligación de responder, si no es así, se le irán restando puntos de su calificación final. --En las exposiciones, el equipo (expositor) tiene la libertar de hacer preguntas a la clase, si alguna de las preguntas no es respondida, o en su defecto es respondida de manera equivocada se irán ganando puntos malos que repercutirán en su calificación final.

Materiales
Libreta para apuntes.-- Syllabus de la materia (como material de apoyo, es responsabilidad del alumno indagar más allá en los temas).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Planeación de instalaciones /
Tompkins, James A.
Thomson,
3a. / 2006.
3
Si
Instalaciones de manufactura: ubicación, planeación y diseño/
Sule, D. R.
Thomson learning,
2a. / 2001.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.2 a la actividad 3.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Localización de instalaciones.
          1.1. Competencia: Conoce, Identifica, analiza y seleccionar las alternativas de localización para una instalación mediante los diferentes métodos de evaluación, así como seleccionar la alternativa óptima de ubicación.
                   1.1.1. Actividad 1: Investigar los métodos para la determinación de una o múltiples instalaciones de manufactura, oficinas generales, así como de unidades de emergencia.
                           1.1.1. Material: Métodos cualitativos. (154372 bytes)
                           1.1.1 Material: Métodos cuantitativos. (189221 bytes)
                           *MANUAL DE PRÁCTICAS 2018* (113562 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Analizar los seis pasos de Kearney para lograr una buena elección.
                           Material: Localización de múltiples instalaciones a)Métodos cualitativos. (23161 bytes)
                           Material: Localización de múltiples instalaciones b) Métodos cuantitativos. (300549 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividad 3:Analizar una serie de casos representativos para la selección de la ubicación de planta, aplicando los métodos cuantitativos y cuantitativos.
                           Material: Unidades de Emergencia (32905 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividad 4. Realizar una caso práctico de localización de planta de acuerdo a un prototipo, producto, bien o servicio, aplicando los métodos aprendidos en esta unidad.
                          
                   1.1.5. Actividad 5: Elaborar un plano en CAD por cada propuesta de locación
                          
2. Manejo de materiales.
          2.1. Competencia: Evalúa y selecciona el equipo para el manejo de materiales para la mejora de productividad.
                   2.1.1. Actividad 1: Conocer los equipos y diferentes procesos usados para el manejo de materiales, Entender la importancia de la optimización de los recursos, por medio de la eliminación de los movimientos innecesarios en el manejo de materiales, entender y
                           2.1.1. Principios de Manejo de Materiales 2 (48959 bytes)
                           2.1.1. Principios de Manejo de Materiales 1 (1181458 bytes)
                           2.1.1. Principios de Manejo de Materiales 3 (1054752 bytes)
                           Propuesta de Mejoras al Sistema de Manejo de Materiales (CASO) (8794880 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad 2:Conocer, entender y poder identificar los requerimientos de los espacios mínimos óptimos en una planta, tanto en áreas asignadas a maquinaria y equipo como áreas de maniobra, etc.
                           Selección de Equipo para el manejo de Materiales (13561654 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividad 3:Conocer y aplicar metodología SLP para planear la distribución de una planta, así como el uso de herramientas automatizadas como es el software corelap, aldelp etc. Todo esto en el marco de la metodología de las 5 s
                           Concepto de Unidad de Carga (1614090 bytes)
                          
                   2.1.4. Actividad 4:Elaborar un proyecto de instalación y distribución de una empresa, empleando metodologías y herramientas aprendidas y desarrolladas durante el curso
                           2.1.4. Procedimiento de análisis para eliminar el manejo de materiales. (90324 bytes)
                          
          2.1. Competencia: Evalúa y selecciona el equipo para el manejo de materiales para la mejora de productividad.
                   2.1.2. Actividad 5: Elaborar un plano en CAD por cada propuesta de locación
                          
3. Distribución física de la planta.
          3.1. Competencia 1: Determina el espacio físico de una planta productiva, tomando en cuenta las tres superficies utilizadas en este estudio. Elabora los diagramas de bloques para la realización de la distribución física de la planta.
                   3.1.1. Actividad 1. Investigar el método de Guerchet para superficies parciales de una planta productiva, y resolver ejemplos prácticos sobre superficies estáticas, gravitacionales y evolución común.
                           3.1.1 Determinación Tamaño de una Instalación (298978 bytes)
                          
          3.2. Competencia 2: Elabora los planos corresp. de la distribución física para todas las área (oficinas, áreas de producción, almacenes, etc.) y Aplica los diferentes métodos de evaluación para el diseño del proceso de producción y estaciones de trabajo.
                   3.2.1. Actividad No. 2-UNIDAD III Elaboración de Ficha Técnica de Maqueta a Presentar
                          
                   3.2.2. Actividad No. 3-UNIDAD III Elaboración y Presentación de Maqueta a Escala
                          

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