Syllabus

INC-1025 QUIMICA

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno debe comprender el concepto de química, tener nociones sobre temas de materia, nomenclatura, las reacciones químicas, poseer habilidades de comunicación, trabajo en equipo, puntualidad y responsabilidad, en las actividades que se desarrollaran.

Competencias Atributos de Ingeniería
Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamiento químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e Inorgánicos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las reacciones químicas simples.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El pase de lista se realizara diez minutos después de haber iniciado la sesión.2.- No se permitirá la entrada una vez iniciada la clase o las presentaciones de los alumnos.3.- No se permitirá una actitud altanera en salón de clases. 4.- Los trabajos o investigaciones se aceptaran solamente si se entrega en fecha y forma que el profesor lo pide (No se aceptaran trabajos atrasados).5.- Se calificara de acuerdo a los formatos establecidos por el ITESCAM para las Presentaciones en Equipo. 6.- No se Puede introducir alimentos en el salón de clases. 7.- Las practicas serán ala hora establecida y alumno que no traiga la vestimenta adecuada para la practica no podrá entrar. 8.- Antes de entrar a practica el alumno deberá tener a la mano su bitácora de practicas con un ensayo previo a lo se que se realizara.

Materiales
.- Libreta de Apuntes 2.- Lápiz 3.- Bolígrafos negro y azul 4.- Tabla periodica 5.- Carpeta de trabajos 6.- Cd 7.- Calculadora 8.- Bata de laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
2004.
1
-
Química 2 : enfoque por competencias /
Gaecía Becerril, María de Lourdes
McGrawHill,
2a. / 2011.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1. a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1. a la actividad 5.3.

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Materia, Estructura y Periodicidad
          1.1. Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.
                   1.1.. Planeacion de Actividades
                           Planeaciones de Actividades (38486 bytes)
                          
                   1.1.1. El alumno debera realizar una investigacion y elabora un mapa conceptual sobre los siguientes temas: Estados de agregación y clasificar sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas; las aportaciones de diferentes modelos atómicos...
                           Material para Actividad 1.1.1 (847727 bytes)
                          
          1.2. Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.
                   1.2.1. El alumno desarrollar la configuración electrónica de diversos elementos químicos.
                           Material para Actividad 1.2.1 (122053 bytes)
                          
          1.3. Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamiento químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.
                   1.3.1. El alumno realiza una investigacion sobre como interpretar la información contenida en la tabla periódica y relacionar las propiedades periódicas con el comportamiento de los elementos.
                           (37219 bytes)
                          
2. Enlaces Químicos y el Estado Sólido (Cristalino)
          2.1. Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.
                   2.1.. Planeacion de Actividades
                           Planeaciones de Actividades (38662 bytes)
                          
                   2.1.1. El alumno Investigara previa clase y definir el concepto de enlace y explorar las ondiciones de formación que permiten predecir la formación de un enlace covalente, iónico y metálico.
                           Material para Actividad 2.1 (535000 bytes)
                          
                   2.1.2. El alumno describe estructuras de Lewís de compuestos químicos.
                           Material para Actividad 2.2 (298258 bytes)
                          
                   2.1.3. El alumno relaciona el carácter del enlace predominante con las propiedades físicas macroscópicas de elementos y compuestos. Y desarrollar la formación e indicar las características de los orbitales híbridos entre los orbitales S y P.
                           Material para Actividad 2.3 (298258 bytes)
                          
                   2.1.4. Explicar con base a la Teoría de Bandas el comportamiento de un sólido como: aislante, conductor o semiconductor.
                           Material para Actividad 2.4 (197972 bytes)
                          
3. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos.
          3.1. Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.
                   3.1.. Planeacion de Actividades
                           Planeaciones de Actividades (37980 bytes)
                          
                   3.1.1. El alumno identificara los ácidos, bases, sales, óxidos e i Identificara los hidrocarburos, halogenuros, alcoholes, polímeros y otros compuestos orgánicos de importancia económica, industrial y su efecto ambiental.
                           Material para Actividad 3.1 (1442446 bytes)
                          
                   3.1.2. El almuno realiza una investogacion sobre el tema la contaminación al medio ambiente por el uso de compuestos orgánicos e inorgánicos.
                          
          3.2. Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e Inorgánicos
                   3.2.1. El alumno elabora una antología de compuestos orgánicos e inorgánicos
                          
                   3.2.2. El allumno realiza una investigacion sobre los principales materiales plásticos utilizados en la industria y de los compuesto contaminante en la localidad: en el aire, ríos, basureros, aguas negras.
                          
4. Reacciones Químicas Inorgánicas.
          4.1. Comprende y aplica los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.
                   4.1.. Planeacion de Actividades
                           Planeaciones de Actividades (37993 bytes)
                          
                   4.1.1. El almuno define y discute en clase los conceptos de mol, solución y reacción química. químicas y los conceptos: estequiometría, átomo gramo, mol gramo, volumen gramo molecular, número de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso....
                           Material para Actividad 4.1 (2830295 bytes)
                          
          4.2. Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.
                   4.2.1. El alumno a traves de la resolucion de ejercicios aplica los diferentes tipos de balanceo a reacciones químicas y realiza calculos de estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           Material para Actividad 4.2 (154798 bytes)
                          
                   4.2.2. El alumno investiga y realiza un mapa conceptual sobre las emisiones de gases contaminantes generadas por diferentes combustibles industriales y del tema de contaminación ambiental.
                          
          4.3. Identifica las reacciones químicas simples.
                   4.3.1. El alumno atraves de una practica de laboratorio clasifica las reaciones quimicas, identifica las reacciones ácido-base y analiza y describe la combustión de hidrocarburos y su impacto ambiental
                           Material para Actividad 4.3 (130164 bytes)
                          
5. Conceptos Generales de Gases, Termoquímica y Electroquímica
          5.1. Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.
                   5.1.. Planeacion de Actividades
                           Planeaciones de Actividades (38380 bytes)
                          
                   5.1.1. El alumno para comprender el comportamiento de los gases ideales. aplica las leyes de Boyle, Charles, Gay Lussac y Dalton para resolver problemas deT, P y V.
                           Material para Actividad 5.1.1 (566083 bytes)
                          
                   5.1.2. El alumno plicar la ley general del estado gaseoso y establece la diferencia entre el comportamiento de gases reales e ideales.
                           5.1.2 (566083 bytes)
                          
          5.2. Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas.
                   5.2.1. El alumno realiza una investigacion sobre los principales contaminantes en el aire, generados por las diferentes industrias; funcionamiento de una celda voltaica y una celda electrolítica y el impacto ambiental de las baterías y acumuladores; explic
                           Material para Actividad 5.2.1 (578903 bytes)
                          
                   5.2.2. El alumno atraves de una practica de laboratorio define los calores de reacción, formación y solución y calcula los calores de reacción, formación y solución.
                           Material para Actividad 5.2.2 (578903 bytes)
                          
          5.3. MANUAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA
                   5.3.. Manual de quimica
                           Manual de ética (476975 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación