Syllabus

INC-1025 QUIMICA

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno debe comprender y adquirir conocimientos básicos sobre el concepto de química, y sobre la estructura de los compuestos, tener conocimiento sobre temas de materia, nomenclatura, propiedades físicas, reacciones químicas, poseer habilidades de comunicación, responsabilidad en trabajo en equipo y en las actividades que se desarrollaran y puntualidad.
OBJETIVO GENERAL COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA ASIGNATURA

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamiento químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e inorgánicos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica las reacciones químicas simples.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comprende y aplica los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1.El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. 2.No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 3.La formación de equipos lo realizara el maestro. 4.La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha indicada. 5.Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6.El alumno deberá ser respetuoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO 1.La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara ingresar al laboratorio a nadie. 2.Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, cabello Amarrado, sin piercing) 3.Con Manual de Práctica a mano y Bitácora

Materiales
1.-Aula: Libreta de apuntes,Tabla periódica, lápiz y pluma. 2.-Laboratorio: Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes), calculadora, bata de manga larga, guantes de latex (docente avisara cuando se requiera guantes )y práctica impresa.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
2004.
1
-
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
11a. / 2013.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Materia, Estructura y Periodicidad
          1.1. Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.
                   1.1.1. Clasificar sustancias según corresponda en elementos, compuestos y mezclas y distinguir los estados de agregación y clasificar sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas
                           Material,estructura (15316 bytes)
                           Mezclas (14608 bytes)
                           Manual (1016534 bytes)
                          
          1.2. Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.
                   1.2.1. Identificar las aportaciones de diferentes modelos atómicos e Inferir el tipo de cambio energético (emisión – absorción atómica)
                           Libro Quimica: https://sacaba.gob.bo/images/wsacaba/pdf/libros/quimica/Chang-QuimicaGeneral7thedicion.pdf
                          
                   1.2.2. Desarrollar la configuración electrónica de diversos elementos químicos.
                           Libro Quimica https://redessociales4.wikispaces.com/file/view/capitulo+1+chang.pdf
                           https://www.areaciencias.com/quimica/configuracion-electronica/
                          
          1.3. Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamiento químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.
                   1.3.1. Interpretar la información contenida en la tabla periódica y relacionar las propiedades periódicas con el comportamiento de los elementos.
                           https://sacaba.gob.bo/images/wsacaba/pdf/libros/quimica/Chang-QuimicaGeneral7thedicion.pdf
                           https://normasambientales.com.mx/infoblog/tabla/utilidad-de-los-elementos-de-la-tabla-periodica.html
                           https://misuperclase.com/tabla-periodica-de-los-elementos-con-usos/
                          
2. Enlaces Químicos y el Estado Sólido (Cristalino)
          2.1. Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.
                   2.1.1. Investigar previa clase y definir el concepto de enlace, Explorar las condiciones de formación que permiten predecir la formación de un enlace covalente, iónico y metálico y describir estructuras de Lewís de compuestos químicos.
                           Enlaces Quimicos (535000 bytes)
                          
                   2.1.2. Relacionar el carácter del enlace con las prop. físicas macroscópicas de elementos y compuestos, desarrollar la formación las características de los orbitales híbridos entre los orbitales S y P. Explicar el comportamiento de un sólido.
                           Enlaces Quimicos (535000 bytes)
                           (298258 bytes)
                          
                   2.1.3. Definir los conceptos básicos del modelo de estructura cristalina: celda, red, sistemas cristalinos, empaquetamiento, defectos y distinguir entre sistemas cristalinos según características de la red.
                           Libro Quimica
                           Estructura cristalina (364581 bytes)
                           red cristalina (122224 bytes)
                          
3. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos
          3.1. Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.
                   3.1.1. Identificar los ácidos, bases, sales, óxidos de mayor utilización industrial y su impacto ambiental.
                           Libro Quimica
                           ácidos, bases, sales, óxidos de mayor utilización industrial y su impacto ambiental. (647375 bytes)
                           Ácidos, bases, sales, óxidos y su utilización (140047 bytes)
                          
                   3.1.2. Identificar los hidrocarburos, halogenuros, alcoholes, polímeros y otros compuestos orgánicos de importancia económica, industrial y su efecto ambiental.
                           Alcoholes (222677 bytes)
                           Hidrocarburos (355252 bytes)
                          
          3.2. Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e inorgánicos
                   3.2.1. Efectuar una investigación de algún compuesto contaminante en la localidad: en el aire, ríos, basureros, aguas negras.
                           Ejemplos de compuestos contaminantes (508897 bytes)
                          
4. Reacciones Químicas Inorgánicas
          4.1. Comprende y aplica los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.
                   4.1.1. Definir y discutir en clase los conceptos de mol, solución y reacción química, clasificar las reacciones químicas. Y aplicar los diferentes tipos de balanceo a reacciones químicas.
                           Mol, soluciones y reacciónes (22528 bytes)
                          
          4.2. Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.
                   4.2.1. Definir y discutir en clase los conceptos: estequiometria, átomo gramo, mol gramo, volumen gramo molecular, número de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Estequimetria, atomo, mol, gramo (51712 bytes)
                          
                   4.2.2. Realizar cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas e Identificar las reacciones ácido-base.
                           Reacciones Estequiometricos (51712 bytes)
                          
          4.3. Identifica las reacciones químicas simples.
                   4.3.1. Analizar y describir la combustión de hidrocarburos y su impacto ambiental, comparar las emisiones de gases contaminantes generadas por diferentes combustibles industriales.
                           Compuestos Organicos (30208 bytes)
                          
                   4.3.2. Realizar un mapa conceptual del tema de contaminación ambiental.
                           Gases Contaminantes (11888 bytes)
                           Contaminacion Ambiental (14559 bytes)
                          
5. Conceptos Generales de Gases, Termoquímica y Electroquímica.
          5.1. Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.
                   5.1.1. Para comprender el comportamiento de los gases ideales y aplicar las leyes de Boyle, Charles, Gay Lussac y Dalton para resolver problemas de T, P y V y aplicar la ley general del estado gaseoso.
                           Termodinámica y calor de reacción (26112 bytes)
                          
                   5.1.2. Establecer la diferencia entre el comportamiento de gases reales e ideales, definir los calores de reacción, formación y solución y calcular los calores de reacción, formación y solución.
                           Calor de Formación (26624 bytes)
                          
          5.2. Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas.
                   5.2.1. Investigar los principales contaminantes en el aire, generados por las diferentes industrias, explicar el funcionamiento de una celda voltaica y una celda electrolítica y discutir la operación de un acumulador, baterías Ni – Cd y una pila.
                           Celdas voltaicas (15966 bytes)
                          
                   5.2.2. Analizar el impacto ambiental de las baterías y acumuladores, explicar el proceso de corrosión.
                           http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/INTRODUCCIONALAELECTROQUIMICA_22641.pdf
                          
                   5.2.3. Realizar un mapa conceptual de la unidad.
                           Baterias, Pilas y acumuladores (916663 bytes)
                           Corroción (674967 bytes)
                           http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsars/e/fulltext/pilas/pilas.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación