Syllabus
INF-1010 ERGONOMIA
M.C. MAYRA PACHECO CARDIN
mpacheco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Aplicar dibujo industrial. | Aplicar el muestreo aleatorio. | Aplicar las distribuciones de probabilidad. | Conocer las normas internacionales de seguridad e higiene. | Comprender los principios y leyes de la economía de movimientos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Identifica y diseña controles de tableros y herramientas para su uso y aplicación en la industria. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Conoce e identifica las fuentes de iluminación, temperatura, ruido, humedad, ventilación y vibración para la generación de un área de trabajo considerando, los luxes, grados, decibeles, frecuencia y % permitidos en la industria | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Aplica los principios de ergonomía ocupacional con la finalidad de generar el bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia en la actividad de las personas considerando los múltiples factores que se presentan | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | COMPETENCIA: Diseña cartas antropométricas para establecer áreas de trabajo de acuerdo a la población existente en las industrias. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Diseña e implementa áreas de trabajo considerando las normas de seguridad e higiene así como los métodos de análisis ergonómicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 10 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará falta. 2.-Presentarse en el salón de clase, vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes. 3.- El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 4.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 5.- TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE, a menos que se indique. 6.-Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 7.-Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. 8.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20% |
Materiales |
Durante el curso, se requiere de:
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ergonomía y productividad / |
Ramírez Cavassa, César. |
Limusa, |
2a / 2006. |
4 |
- |
Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo / |
Mondelo, Pedro R. |
Alfaomega, |
2a. / 2001. |
6 |
Si |
Ergonomía en acción / |
Oborne, David J. |
Trillas, |
2a. / 1990. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |