Syllabus

INJ-1011 ESTUDIO DEL TRABAJO I

MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA

isquintal@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 4 2 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
 Aplica las distribuciones de probabilidad.  Interpreta y realiza dibujo industrial.  Conoce los diferentes tipos de materiales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Realiza e interpreta los diferentes tipos de diagramas de proceso para identificar oportunidades de mejora en todo proceso productivo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Aplica los enfoques del análisis de las operaciones a un sistema de producción con el fin de optimizar el uso de los recursos en las empresas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña y mejora métodos y estaciones de trabajo para eliminar movimientos innecesarios y minimizar tiempos improductivos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Determina tiempo estándar de cualquier tarea u operación para su planeación y control en el sector productivo. Efectúa un análisis hombre- máquina para identificar tiempos improductivos y respaldar propuestas de mejora.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
* Alumno se presentará al salón de clases virtual con una tolerancia de 10 minutos, a partir del minuto 11 se considera falta. * En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará falta y el tema se dará por visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia (máximo de 5 días naturales*. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos acordados (establecido en el moodle) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición u otra trabajo, los criterios se encuentran en el portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos por el profesor en el moodle. * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental (aplica sólo a presencial), sumativo, prácticas y formativo. En el caso virtual el departamental será equivalente al 30% de los trabajos anteriores aprobados del parcial, si no se aprueba alguno no se podrá promediar * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua. * La evaluación en el caso del sumativo queda a consideración en acuerdo con el grupo a presentarse en caso extraordinario días antes de la fecha de examenes departamentales.

Materiales
Material del syllabus, laptop, libreta y el libro determinado en la bibliografía

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción al estudio del trabajo /
Limusa,
2008.
7
-
Ingeniería industrial : métodos, estándares y diseño del trabajo /
Niebel, Benjamin W.
Alfaomega,
11a. / 2004.
3
-
Estudio del trabajo : ingeniería de métodos y medición del trabajo /
García Criollo, Roberto.
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de estudio del trabajo y diagramas de proceso
          1.1. Realiza e interpreta los diferentes tipos de diagramas de proceso para identificar oportunidades de mejora en todo proceso productivo.
                   1.1.1. Realiza y aplica diagramas de proceso, recorrido y de flujo para su análisis en cada uno de ellos para la productividad.
                           Unidad 1 (1462707 bytes)
                          
2. Análisis de operaciones
          2.2. Aplica los enfoques del análisis de las operaciones a un sistema de producción con el fin de optimizar el uso de los recursos en las empresas.
                   2.2.2. Práctica 2. Principios de economía de movimiento (exposicion)
                           Unidad 2 (498789 bytes)
                          
3. Estudio de Movimientos
          3.3. Diseña y mejora métodos y estaciones de trabajo para eliminar movimientos innecesarios y minimizar tiempos improductivos.
                   3.3.1. Actividad 3. Desarrolla el estudio de movimientos en un caso práctico.
                          
                           Therblins (506122 bytes)
                           Unidad 3 (563244 bytes)
                          
4. Estudio de tiempos con cronómetro
          4.4. Determina tiempo estándar de cualquier tarea u operación para su planeación y control en el sector productivo. Efectúa un análisis hombre- máquina para identificar tiempos improductivos y respaldar propuestas de mejora.
                   4.4.1. Actividad 4. Investiga la metodología del estudio de tiempos con cronómetro. Realiza prácticas de determinación de tiempo estándar.
                           muestreo del trabajo (249667 bytes)
                           Unidad 4 (453636 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación