Syllabus

INM-0407 Algoritmos y Lenguajes de Programación

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
1.- Conocer los Componentes Básicos de la Computadora (Hardware y Software). 2.- Utilizar en su forma Básica la Paquetería Office. 3.- Tener los Conceptos Básicos de Algoritmos. 4.- Realizar la interpretación de problemas para su solución. 5.- Conocimientos de Aritmética: Realizar Operaciones Básica como Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir números de cualquier tipo. 6.- Desarrollar posibles soluciones a problemas de la vida real.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá: 1.- Cumplir con el 80% de las asistencias. 2.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, pasado este tiempo no se le dejará entrar al salón. 3.- Entregar en la Fecha Indicada los ejercicios para su evaluación, estos no se recibirán en una fecha posterior. 4.- Participar en exposiciones y entrega de trabajos de Investigación.

Materiales
Tutorial de programación C (Básico), Libreta, Lápiz, Computadora, Acceso a Internet, USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y II
PARCIAL 2 Unidad III, IV y V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Nuevas Tecnologías de Información
                   1.1.1. Introducción a la computación
                           El Avance de las Tecnologias de Informacion (171520 bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Cap I
                           Introduccion a la Computacion (54784 bytes)
                           Conceptos Basicos de la Computadora (68608 bytes)
                          
                   1.1.2. Tecnologías Emergentes
                           Definicion Tecnologias Emergentes - Nuevas Tecnologias (146944 bytes)
                           http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/01/01/la-technology-review-del-mit-propone-los-10-avances-tecnologicos-que-cambiarian-el-mundo/
                           http://www.euroresidentes.com/futuro/redes_sensores.htm
                          
          1.2. Elementos de un Sistema Computacional
                   1.2.1. Hardware
                           Hardware o Soporte Fisico (26112 bytes)
                           Practica - Hardware de Computadora (26624 bytes)
                           Conceptos y Definicion (98304 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                          
                   1.2.2. Software: de operaciones, de traducciones y aplicación. Firmware: definición, ventajas y desventajas
                           Software (44544 bytes)
                           Firmware (34816 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Software
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Firmware
                          
          1.3. Clasificación de los sistemas operativos: la familia de Windows, arquitectura Macintosh, Unix y Linux
                   1.3.1. Familia Windows
                           Concetos Basicos (83968 bytes)
                           http://www.conozcasuhardware.com/articulo/win_xp_1.htm
                           http://www.telurica.com/videopost/la-evolucion-de-windows
                          
                   1.3.2. Arquitectura Macintosh
                           Macintosh (59904 bytes)
                           Sistemas Operativos (92322 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Macintosh
                          
                   1.3.3. Unix y Linux
                           Clasificacion (Unix - Linux) (144384 bytes)
                           La Estructura de los Sistemas Operativos Unix - Linux (604672 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/UNIX
                          
          1.4. Paquetería de software: Hoja de cálculo y modelos de bases de datos
                   1.4.1. Hoja de Cálculo
                           Paqueteria Office (29184 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office#Historia
                          
                   1.4.2. Modelos de Base de Datos
                           Las Bases de Datos (29184 bytes)
                           Principios de las BD Relacionales (988041 bytes)
                          
2. Desarrollo de la lógica Algorítmica
          2.1. Metodología para la solución de Problemas
                   2.1.1. Consideraciones Previas
                           Solucionando Problemas (32768 bytes)
                           Desarrollo de la Logica Algoritmica (19596 bytes)
                          
                   2.1.2. Pasos para la Solución del Problema
                           Solucion de Problemas (38400 bytes)
                           Proceso Resolucion de Problema (36864 bytes)
                           http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/pasos-desarrollo-software
                          
          2.2. Metodología para el diseño de Software
                   2.2.1. Top Down y Bottom Up
                           Top down (26112 bytes)
                           Bottom Up (27136 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Top-down_y_Bottom-up
                          
                   2.2.2. Modular y Programación Estructurada
                           Programacion Modular Estructurada (34304 bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/2477.php
                          
          2.3. Definición de lenguajes algorítmicos
                   2.3.1. Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos
                           Elementos y reglas (52736 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
                          
                   2.3.2. Implementación de algoritmos secuenciales
                           Implementación (26624 bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/2199.php
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_secuencial
                          
          2.4. Pruebas y Depuración
                   2.4.1. Pruebas
                           Pruebas (30208 bytes)
                           http://www.galeon.com/neoprogramadores/fasesprg.htm#Depuracion
                          
                   2.4.2. Depuración
                           Depuracion (30208 bytes)
                           http://www.galeon.com/neoprogramadores/fasesprg.htm#Depuracion
                          
3. Conocimiento de Programación y un Lenguaje Estructurado
          3.1. Introducción a la Programación
                   3.1.1. Definición de Programa y Programación
                           Programa - Programacion (40448 bytes)
                          
                   3.1.2. Definición de Lenguaje de Programación
                           Lenguaje Programacion (40960 bytes)
                          
          3.2. Introducción y Orígenes del Lenguaje
                   3.2.1. Tipos de Programación
                           Programacion - Tipologia (55296 bytes)
                          
                   3.2.2. Características del Lenguaje C++
                           Lenguaje C - Caracteristicas (63488 bytes)
                          
          3.3. Estructura Básica de un Programa
                   3.3.1. Estructura Básica de un Programa
                           Programa - Estructura Basica (53248 bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos de Datos
                           Datos - Tipologia (55296 bytes)
                          
                   3.3.3. Identificadores
                           Identificadores (78336 bytes)
                          
                   3.3.4. Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria
                           Almacenamiento (41472 bytes)
                          
                   3.3.5. Proposición de Asignación
                           Proposito (44032 bytes)
                          
          3.4. Operadores, Operandos y Expresiones
                   3.4.1. Prioridad de los Operadores
                           Operadores - Prioridad (49664 bytes)
                          
                   3.4.2. Evaluación de Expresiones
                           Expresiones (46592 bytes)
                          
                   3.4.3. Proceso de Creación de un Ejecutable
                           Ejecutable (49664 bytes)
                          
4. Funciones
          4.1. Funciones
                   4.1.1. Definición de Funciones
                           Definicion (117248 bytes)
                          
                   4.1.2. Funciones Estándar
                           Estandar (139776 bytes)
                          
          4.2. Entrada y Salida de Datos
                   4.2.1. Entrada de Datos
                           Entrada (112640 bytes)
                          
                   4.2.2. Salida de Datos
                           Salida (191416 bytes)
                          
          4.3. Funciones definidas por el usuario
                   4.3.1. Pase por Valor
                           Definicion (75264 bytes)
                          
                   4.3.2. Pase por Referencia
                           Definicion (56320 bytes)
                          
          4.4. Punteros
                   4.4.1. Definición de Punteros
                           Definicion (102400 bytes)
                          
                   4.4.2. Pase por Variable
                           Variables (35840 bytes)
                          
5. Estructuras Selectivas
          5.1. Selectiva Simple y Completa
                   5.1.1. Selectiva Simple
                           Estructura (44032 bytes)
                          
                   5.1.2. Selectiva Completa (Doble)
                           Estructura (Doble) (38912 bytes)
                          
          5.2. Selectiva Anidada y Múltiple
                   5.2.1. Selectiva Anidada
                           Estructura (95994 bytes)
                          
                   5.2.2. Selectiva Múltiple
                           Estructura (31744 bytes)
                          
6. Estructuras de Repetición
          6.1. Estructuras de Repetición Mientras
                   6.1.1. Instrucción mientras
                           Repeticion Mientras (38912 bytes)
                          
                   6.1.2. Hacer Mientras(Repetir)
                           Ciclo Repetir (38912 bytes)
                          
          6.2. Estructuras de Repetición Para
                   6.2.1. Repetir Para
                           Ciclo (36352 bytes)
                          
                   6.2.2. Combinaciones
                           Estructura (65024 bytes)
                          
7. Arreglos
          7.1. Arreglo Unidimensional y Bidimensional
                   7.1.1. Conceptos Básicos de Arreglos
                           Definicion (41472 bytes)
                          
                   7.1.2. Operaciones y Aplicaciones de Arreglos
                           Aplicaciones (72192 bytes)
                           Operaciones (39936 bytes)
                          
          7.2. Conceptos Básicos
                   7.2.1. Operaciones
                           Operaciones (87552 bytes)
                          
                   7.2.2. Aplicaciones
                           Estructura (125952 bytes)
                          
                   7.2.3. Registros
                           Tipologia (72192 bytes)
                          
                   7.2.4. Archivos
                           Definicion (67072 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación