Syllabus

INM-0409 Mercadotecnia

C.P. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS

jacohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 8

Prerrequisitos
• Conocer como determinar del tamaño de la muestra. • Indicadores estadísticos de coyuntura. • Indicadores macroeconómicos nacionales e internacionales. • Costos. • Presupuestos. • Almacenes e inventarios. • Pronósticos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
ASISTENCIA: SERÁN CONSIDERADOS QUINCE MINUTOS DE TOLERANCIA, AL MINUTO SIGUIENTE SERÁ FALTA PARA EL ALUMNO, SE CONSIDERARA SOLO EL 20% DE FALTAS DENTRO DEL PARCIAL Y EL ALUMNO NO TENDRA DERECHO A PRESENTAR EL EXAMEN. EXAMEN: SE REALIZARA UN EXAMEN EN CADA PARCIAL INDEPENDIENTE AL INSTITUCIONAL. NORMATIVIDAD INTERNA: NO SERÁN PERMITIDOS NINGUN EQUIPO DE SONIDO. IPOD,CELULARES Y CUALQUIER OTRO SIMILAR.

Materiales
NINGUN MATERIAL REQUERIDO

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1, 2 y 3
PARCIAL 2 Unidad 4 y 5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA
          1.1. Generalidades de la Mercadotecnia
                   1.1.1. Generalidades, definición y concepto de la Mercadotecnia.
                           CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA (69120 bytes)
                           DEFINICIÓN DE LA MRCADOTECNIA (24576 bytes)
                           DEFINICIÓN DE LA MERCADOTECNIA (234496 bytes)
                          
                   1.1.2. Origen y evolución de la mercadotecnia
                           ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA (272384 bytes)
                          
                   1.1.3. Conceptos centrales de marketing
                           CONCEPTOS CENTRALES DE LA MERCADOTECNIA (264192 bytes)
                          
                   1.1.4. El proceso administrativo de la mercadotecnia y los enfoques de la mercadotecnia
                           PROCESO DE LA MERCADOTENIA (69120 bytes)
                          
          1.2. El ambiente de la mercadotecnia
                   1.2.1. El macro ambiente
                           MACRO AMBIENTE DE L MERCADOTECNIA (235008 bytes)
                          
                   1.2.2. El micro entorno de la empresa
                           MICRO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA (227840 bytes)
                           MICRO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA (71168 bytes)
                           MICRO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA (224256 bytes)
                          
                   1.2.3. La globalización y la mercadotecnia
                           GLOBALIZACIÓN
                           GLOBALIZACIÓN (1430125 bytes)
                           GLOBALIZACIÓN (1570521 bytes)
                           globalización (574074 bytes)
                           GLOBALIZACIÓN (1285724 bytes)
                           GLOBALIZACIÓN (1547475 bytes)
                           GLOBALIZACIÓN (1543444 bytes)
                           GLOBALIZACIÓN (1293907 bytes)
                          
2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
          2.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
                   2.1.1. Objetivos y limitaciones.
                           OBJETIVOS Y LIMITACIONES (247808 bytes)
                          
                   2.1.2. Tipos de investigación.
                           TIPOS DE INVESTIGACIÓN
                          
                   2.1.3. Métodos para recabar la información.
                          
                   2.1.4. Proceso de investigación de mercados.
                          
                   2.1.5. Planeación Estrategica de Marketing
                           PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL MARKETING (556544 bytes)
                          
3. SEGMENTACION DE MERCADO
          3.3. SEGMENTACIÓN DE MERCADO
                   3.3.1. Bases para la Segmentación de mercados.
                           BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS (32768 bytes)
                           SEGMENTACIÓN DE MERCADO (332288 bytes)
                          
                   3.3.2. Identificación del mercado.
                           IDENTIFICACIÓN DE MERCADO (32256 bytes)
                           SEGMENTACIÓN DE MERCADO (62976 bytes)
                          
                   3.3.3. Nichos de mercado.
                           NICHOS DE MERCADO (27648 bytes)
                          
4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO
          4.1. Definición de producto.
                   4.1.1. Definición de producto.
                           DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (1867264 bytes)
                          
          4.2. Clasificación de los productos.
                   4.2.1. Clasificación de los productos.
                           CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO (3929600 bytes)
                          
          4.3. Características de los productos.
                   4.3.1. Marca
                          
                   4.3.2. Etiqueta
                          
                   4.3.3. Empaque
                          
          4.4. Línea y mezcla de productos.
                   4.4.1. Línea y mezcla de productos.
                           LINEA Y MEZCLA DE PRODUCTOS (221696 bytes)
                          
          4.5. Procesos de desarrollo de nuevos productos.
                   4.5.1. Procesos de desarrollo de nuevos productos.
                           PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (4353536 bytes)
                          
          4.6. Ciclo de vida del producto.
                   4.6.1. Ciclo de vida del producto.
                           CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS (245760 bytes)
                          
5. FIJACIÓN DE PRECIOS
          5.1. El precio
                   5.1.1. Importancia y significado del precio
                          
                   5.1.2. Factores que influyen en la determinación del precio
                          
                   5.1.3. Métodos para la fijación de precios
                          
          5.2. Administración del precio
                   5.2.1. Determinación del punto de equilibrio
                          
6. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO
          6.1. Distribución de producto
                   6.1.1. Canales de distribución
                           DISTRBUCIÓN DEL PRODUCTO (6196224 bytes)
                          
          6.2. Ventas al mayoreo
                   6.2.1. Ventas al mayoreo
                           VENTAS AL MAYOREO (1288704 bytes)
                          
          6.3. Ventas al menudeo
                   6.3.1. Ventas al menudeo
                           VENTAS AL MENUDEO (342528 bytes)
                          
7. MEZCLA PROMOCIONAL
          7.1. Publicidad
                   7.1.1. Concepto y clasificación de la publicidad
                           PUBLICIDAD (166400 bytes)
                           PUBLICIDAD (197120 bytes)
                          
          7.2. Promoción
                   7.2.1. Promoción, impacto en las ventas
                           PROMOCIÓN DEL PRODUCTO (338944 bytes)
                          
8. CASOS EXITOSOS DE LA MERCADOTECNIA
          8.1. Casos internacionales
                   8.1.1. Caso Dell
                          
                   8.1.2. Coca cola
                          
          8.2. Casos de empresas mexicanas
                   8.2.1. Grupo modelo
                          
                   8.2.2. Cemex
                          
                   8.2.3. Grupo Bimbo
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación