Syllabus
INM-0409 Mercadotecnia
C.P. ERIKA CANCHÉ RODRÍGUEZ
ecanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Para una mejor comprension de la información manejada en esta materia es necesario tener conocimientos básicos de contabilidad, economía, informática, administración y calidad. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía incluida principalmente el libro de Fundamentos de Marketing de William Stanton, Etzel, Walker. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1, 2 y 3 hasta el tema 3.1 |
PARCIAL 2 | Unidad 3 Tema 4 y 5; Unidad 4 Tema 1,2,3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. 1
1.1. Generalidades de la Mercadotecnia 1.1.1. Generalidades, definición y concepto de la Mercadotecnia. (24576 bytes) (64512 bytes) 1.1.3. Conceptos centrales de marketing MERCADO DE CONSUMIDOR (45056 bytes) MERCADO DE NEGOCIOS (25088 bytes) PROCESO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR (34304 bytes) (51200 bytes) 1.1.4. El proceso administrativo de la mercadotecnia y los enfoques de la mercadotecnia 1.2. El ambiente de la mercadotecnia 1.2.1. El macro ambiente 1.2.2. El micro entorno de la empresa |
2. 2
2.1. Investigación del mercado meta 2.2. Proceso de investigación 2.2.1. Planeación y diseño de la investigación. 2.2.2. Proceso de investigación 2.2.3. Principales técnicas de recogida de información 2.2.4. Administración de la investigación de mercados 2.2.5. Inteligencia competitiva |
3. 3
3.1. Segmentación y pocisionamiento del mercado 3.1.1. Panorama de la segmentación (20480 bytes) BASES PARA LA SEGMENTACION (26112 bytes) SEGMENTACION MERCADO DE NEGOCIOS (21504 bytes) SWEGMENTACION DEL MERCADO DE CONSUMIDORES (26112 bytes) SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO (34816 bytes) SEGMENTACION DE MERCADOS (10240 bytes) 3.1.2. Bases para la segmentación de los mercados consumidores (26112 bytes) 3.1.6. Selección de mercados meta 3.1.7. Diferenciación, posicionamiento y competitividad 3.2. El comportamiento del consumidor 3.2.1. Comportamiento de compra 3.2.2. Influencias individuales en el comportamiento del consumidor 3.2.3. Criterios de evaluación, actitudes y personalidad 3.2.4. Nichos de mercado |
4. PLANEACION DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
4.1. Planeación y desarrollo del producto 4.1.1. Planeación de productos PLANEACION Y DESARROLLO DE PRODUCTOS (44032 bytes) PLANEACION Y DESARROLLO DE PRODUCTOS PLANEACION, ESTRATEGIAS Y MARCAS 4.2. Estrategia de mezcla de productos 4.2.1. ESTRATEGIAS DE MEZCLA DE PRODUCTOS ESTRATEGIAS DE MEZCLA DE PRODUCTOS (27136 bytes) ESTRATEGIAS 4.3. MARCAS, EMPAQUES Y EMBALAJES 4.3.3. MARCAS, EMPAQUES Y EMBALAJES MARCAS, EMPAQUES Y EMBALAJES (26112 bytes) MARCAS EMPAQUES Y EMBALAJES ESTRATEGIAS DE MARCAS ESTRATEGIAS Y MANEJO DE MARCAS |
5. SISTEMA Y FIJACION DE PRECIOS Y COMERCIALIZACION
5.1. Determinación del precio 5.1.1. SISTEMA DE FIJACION DE PRECIOS 5.2. Administración del precio 5.3. Decisiones sobre distribución 5.3.1. 5.3.2. 5.3.3. 5.3.4. 5.3.5. 5.4. Ventas al por mayor 5.5. Ventas al menudeo 5.6. Franquicias |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |