Syllabus

INN-1008 DIBUJO INDUSTRIAL

ING. JOSE ADOLFO UC CAUICH

jauccauich@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 6 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Geometría: 1) Propiedades geométricas en el plano o el espacio. Expresar gráficamente los puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies. Física: 1) Planos cartesianos. Ubicar los ejes X, Y y Z de manera gráfica. 2) Conversiones de unidades de distancia y ángulos en sistema métrico y sistema ingles. Convertir de metros a centímetros, kilómetros, etc, así como también los gradientes a ángulos entre dos distancias definidas. Software: 1) Conceptos básicos del uso de la computadora. Aplicar los atajos para copiar, pegar, guardar, deshacer, rehacer, etc. 2) Conocer la interfase básica de las barras de Herramientas Estándar.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Es básico leer la normatividad del centro de computo de Itescam, ya que, las sesiones de clases serán en dicha área, por lo que, se debe respetar el reglamento del aula-computo. 2. El alumno deberá tener en las sesiones su credencial de estudiante para tener derecho al acceso del aula-computo y en especial importancia en los días programados para presentar el pre-examen del 10%, (no queda en manos del profesora el derecho o no de acceder al aula-computo, sino del reglamento de Computo). 3. Se recomienda al alumno respetar el horario de clases. 4. No se admitirá la entrada del alumno después de los 20 minutos del inicio de la sesión; se considerara retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 5. La asistencia será del 90% para tener derecho al pre-examen de la profesora. 6. Respetar los días programados para la entrega de los trabajos sobre los mapas conceptuales(20%), es decir, en tiempo y forma., no se admira el trabajo fuera de esa programación. 7. No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros, y se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases por respeto al docente y a los compañeros de clases. 8. No maltratar físicamente las hojas de prácticas de laboratorio de computo (rayarlas, romperlas, borrarlas, etc.), estas hojas de ejercicios se entregarán al final de la práctica al profesor.

Materiales
El alumno deberá tener los siguientes materiales para cursar la asignatura: Block de dibujo técnico tamaño carta o hojas T/C blancas, juego de geometría (económico), cinta masking tape, 1 lápiz HB, 1 lápiz 2H o 3H, 1 lápiz 2B o 4B, borrador blanco o de migajón, calculadora, USB de capacidad media (elemental en cada clase traerlo y sobretodo en las prácticas dentro del centro de Computo).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dibujo técnico básico /
Cecil Spencer, Henry
Continental,
36a / 2003.
3
-
Fundamentos de dibujo en ingeniería /
Luzadder, Warren J.
Pearson edicación,
11a / 1994.
4
-
Dibujo técnico /
Cecil Spemcer, Henry
Alfaomega,
7a / 2003.
4
-
Dibujo y diseño en ingenieria /
Jensen, Cecil
McGraw-Hill,
6a. / 2004.
15
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.7.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. DIBUJO BÁSICO PARA INGENIERÍA.
          1.. COMPETENCIA: Interpretar simbología en ingeniería, Interpretar y dibujar vistas en software y Aplicar normas de acotación.
                   1... MANUAL DE PRACTICAS
                           MANUAL DE PRACTICAS 2016-217N (856894 bytes)
                          
                   1... PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 4 (37929 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 1 (38195 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 2 (38591 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 3 (38078 bytes)
                          
          1.1. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   1.1.1. Introducción al dibujo.
                           López Lucas Bartolomé, INTRODUCCIÓN HISTÓRICA, 2006, Pags 2. (59904 bytes)
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/historia/historiaintro.asp
                          
          1.2. ACTIVIDAD. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                   1.2.1. Comparación de simbologías.
                           Cetina Lopez Wendy, SIMBOLOGIAS, 2007. Pags. 8 (120320 bytes)
                          
                   1.2.2. ACTIVIDAD. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                           Alguna simbología y abreviaturas usuales en los planos, DIAGRAMAS DE PROCESO E INSTRUMENTOS, (Del Inglés Process & Instrumentation Diagram). 2007. Pags. 2. (74752 bytes)
                           Rosaler Robert C., Rice James O., MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIA, Recopilado por Caroli Enrique Jose, Editorial McGraw-Hill, 2007. Pags. 18. (285184 bytes)
                           Cetina López Wendy. Válvulas y Tuberías. México 2007, Pags. 19. (2246144 bytes)
                           http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/Simbologia.pdf
                          
                   1.2.3. ACTIVIDAD. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                           Eclipse AT electroconsultores, INSTALACIONES, Chile 2007, Pags. 3. (56320 bytes)
                           Emociona Comunicación, LA NUEVA NORMA PARA LA ILUMINACIÓN DE INTERIORES, 2006. Pags. 3. (56832 bytes)
                           http://www.procobreperu.org/f_normastecn.pdf
                          
                   1.2.4. ACTIVIDAD. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                           Hernandez Valdes, Juan Diego Magañan Canales, Osmin Yovani Martínez, Brian Alexander, Mejía Nuila, José Raúl Quan Munguia, Carlos Ernesto Rivera Peña, Guillermo Antonio San Salvador, 19 de Marzo 2003, Págs. 19. (210944 bytes)
                           Simbología Electrica en CAD, BiblioCad Express II, Agosto 2005. Pag. 1. (105935 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos13/eleba/eleba.shtml
                          
                   1.2.5. ACTIVIDAD. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                           Detalle de cimentación y Riostras-tipo Muros en CAD, BiblioCad Express II, Agosto 2005, Pag. 1. (501760 bytes)
                           Detalle de desagüe pluvia en acero y detalle de zapata aislada en CAD, BiblioCad Express II, Agosto 2005. Págs. 1. (404480 bytes)
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/3003174/lecciones/capitulo1/leccion2.html
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/3003174/lecciones/capitulo1/leccion3.html
                          
                   1.2.6. ACTIVIDAD. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                           Cetina López Wendy. Arquitectura-símbolos e iconos. México 2007, Pags. 7. (556032 bytes)
                          
          1.3. ACTIVIDAD. Realiza ejercicios prácticos de Dibujo de vistas con escuadras.
                   1.3.1. Vistas.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 375-379.
                           Jensen, C. H., DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA, Edit Mc Graw-Hill, México 2000. Págs. 100-101.
                          
          1.4. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   1.4.1. Autocad.
                           Cogollor Gómez José Luis, DOMINE AUTOCAD 2005, Alfaomega, México 2005, Págs. 3-17.
                          
                   1.4.2. Solidworks.
                           Interempresas.net., SOLIDWORKS, España 2010., Págs. 6. (328192 bytes)
                          
                   1.4.3. Intelicad.
                           Cetina López Wendy, INTELLICAD TEORIA, México, 2010. Págs. 7. (202752 bytes)
                          
          1.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   1.5.1. Principios básicos de autocad.
                           Principios fundamentales de CAD, softwareargentina.gg.nu, 2005, Págs. 33. (433548 bytes)
                          
                   1.5.2. Aplicando cursos básicos de autocad 2D en plantillas.
                           Primera parte del Curso 2D de AutoCAD, Ing. Raymond Marquina-Animatión Factory, 2005. Págs.47. (714752 bytes)
                           Segunda parte del Curso 2D de AutoCAD, Ing Raymond Marquina-Animatión Factory, 2005. Págs. 26. (357376 bytes)
                           Iniciación al AutoCAD 2000, Prelag 2005, Págs. 15. (963072 bytes)
                          
          1.6. ACTIVIDAD. Investiga las diferencias en proyecciones ortogonales en los sistemas europeo y americano.
                   1.6.1. Sistema Europeo y Americano (proyecciones y vistas).
                           López Lucas Bartolomé, OBTENCIÓN DE VISTAS, 2006, Pags 4. (37376 bytes)
                           Wikipedia Foundation Inc., SISTEMA DIEDRICO, 2007, Pags. 2. (115200 bytes)
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/obtenciondevistas.asp
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_di%C3%A9drico
                          
          1.7. ACTIVIDAD. Investiga las normas de acotación.
                   1.7.1. Cotas varias.
                           López Lucas Bartolomé, COTAS, 2005. Pags. 3. (57856 bytes)
                           EXAMEN PIEZA. SOLIDWORKS (245046 bytes)
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/acotacion/acotaciongeelcla.asp
                          
2. CORTES Y VISTAS AUXILIARES.
          2.. COMPETENCIA: Aplicar las reglas para dibujar cortes, Interpretar el significado de los cortes, Conocer los diferentes tipos de cortes y Dibujar cortes y vistas auxiliares
          2.1. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un mapa conceptual sobre las reglas para dibujar los cortes.
                   2.1.1. Corte o sección completa.
                           López Lucas Bartolomé, CORTES, SECCIONES Y ROTURAS I. 2006, Pags 3. (90624 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos100/cortes-secciones-y-roturas/cortes-secciones-y-roturas.shtml
                          
          2.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   2.2.1. Corte o sección parcial.
                           Cortes parciales (94587 bytes)
                          
                   2.2.2. Corte o secciones desplazadas.
                           Secciones desplazadas (80401 bytes)
                          
          2.3. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   2.3.1. Vistas Auxiliares primarias y secundarias.
                           López Lucas Bartolomé, ELECCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO, Y VISTAS ESPECIALES. 2006, Pags 6. (82944 bytes)
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/elecciondevistas.asp
                          
3. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.
          3.. COMPETENCIA: Dibujar la geometría descriptiva piezas
          3.1. ACTIVIDAD. Investiga el dibujo isométrico.
                   3.1.1. Isometrias.
                           Proyección ismonetrica (120274 bytes)
                           https://prezi.com/z_h8dtjw596m/dibujo-isometrico-y-dibujo-oblicuo/
                          
          3.2. ACTIVIDAD. Investiga el dibujo oblicuo.
                   3.2.1. Dibujos técnicos oblicuos.
                           Proyección oblicua (60379 bytes)
                           https://prezi.com/z_h8dtjw596m/dibujo-isometrico-y-dibujo-oblicuo/
                          
4. MODELADO DE OBJETOS EN 3D.
          4.. COMPETENCIA: Modelar piezas en 3D piezas.
          4.1. ACTIVIDAD. Realiza ejercicios prácticos en 3D.
                   4.1.1. Iniciando 3D a partir de 2D.
                           CURVAS EN CAD, México 2008. Pág. 3. (52736 bytes)
                           MULTILINEAS EN CAD, México 2008. Pág. 2. (32256 bytes)
                           MANUAL DE PRACTICAS TERCER PARCIAL (856425 bytes)
                          
          4.2. ACTIVIDAD. Manipula e imprime pieza en 3D.
                   4.2.1. Modelado tridimensional
                           COORDENADAS EN CAD, México 2008. Págs. 3. (53760 bytes)
                           Raymond Marquina, AutoCAD Curso Básico 2D, Escuela de Medios Audiovisuales MEIDI-ULA, paginas 3, 2005. (49664 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación