Syllabus

INS-0401 Formulación y Evaluación de Proyectos

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 6

Prerrequisitos
17. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: Aplicar el proceso de planeación estratégica y la evaluación de la estrategia.
16. PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES: Aplicar métodos de localización de instalaciones; y distribución de instalaciones
15. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO: Aplicar los métodos de evaluación financiera; la planeación y presupuestos; los presupuestos y costos de capital; el análisis e interpretación de estados financieros y la integración del capital de trabajo.
14. INGENIERÍA DE SISTEMAS: Conocer el concepto de sistemas, diseño de sistemas así como el proceso de toma de decisiones en los sistemas.
13. ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO: Conocer y distinguir tipos de mantenimiento.
12. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: Aplicar e interpretar métodos y modelos de pronósticos.
11. TALLER DE INVESTIGACIÓN II: Redactar el proyecto de investigación.
10. DESARROLLO SUSTENTABLE: Aplicar la gestión ambiental.
9. CONTABILIDAD DE COSTOS: Conocer los sistemas y métodos de costeo y el modelo costo volumen- utilidad.
8. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II: Conocer y aplicar sobre teoría de redes y Teoría de decisiones.
7. ESTUDIO DEL TRABAJO II: Realizar el estudio de tiempo, el balanceo de líneas; los sistemas de tiempos predeterminados y el muestreo del trabajo.
6. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I: Aplicar análisis de la sensibilidad, transporte y asignación.
5. ESTUDIO DEL TRABAJO I: Diseñar el diagrama de proceso y hacer análisis mediante el estudio de movimientos.
4. PROCESOS DE FABRICACIÓN: Conocer e identificar procesos de fabricación, Procesos de cambio de forma; Procesos de ensamble y Otros procesos industriales.
3. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: Aplicar los elementos del proceso de la investigación así como los componentes de una investigación y el desarrollo de una investigación documental.
2. TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES: Aprender a pensar y aprender a comunicarse.
1. MERCADOTECNIA: Interpretar y aplicar los conceptos de oferta y demanda e investigación de mercado.
18. INGENIERÍA ECONÓMICA: Interpretar, aplicar y evaluar las técnicas de Valor Presente Neto, Costo de capital, tasa de interés, TIR, TREMA, amortizaciones, saldos insolutos.
19. ECONOMÍA: Interpretar, aplicar y evaluar la técnica de punto de equilibrio y sistema productivo.
20. DERECHO: Conocer sobre integración de sociedades, legislación laboral, leyes municipales y estatales para la instalación.
21. INTERNET: Realizar la recuperación en una investigación documental de fuentes secundarias en bases de datos.
22. COMPUTACIÓN: Utilizar fórmulas para cálculos automáticos del estudio financiero y de capacidad de la producción en Microsoft Excel.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
DE LA ENSEÑANZA.- a)El curso se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, es así como se promueve la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales; b) Se preveen conferencias con respecto a la materia por parte de organismos comprometidos con el desarrollo económico y sustentable del país. Instituciones públicas y privadas, como BANCOMEXT, CRECE, FIRA, NAFIN, entre otras.c) Se planea visitas a empresas para integrar los conocimientos del salón con el sector empresaria. De las actividades en el salón de clase: 1.Actividades del profesor: a) Repasa la clase anterior e identifica los temas, b) Solicita exposición individual de los alumnos, c)Solicita ejemplos de la realidad, c) Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones, d) Fija prácticas individuales o en grupos, e) Dirige cierre pedagógico, f) Indica próximo tema y bibliografía. 2. Actividades de los alumnos: a) Atienden exposiciones (del maestro o de los compañeros) y toman notas, b) Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista, c) Discuten ejemplos de la realidad con el profesor, d) Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. c) Elaboran resumen del tema. DE LOS EQUIPOS.- a) Serán integrados de acuerdo a las necesidades del grupo. DEL TRABAJO EN EL SALÓN DE CLASES.- a) La entrega de avances del proyecto se hará de acuerdo a calendario del grupo, b) los casos prácticos se entregarán el día de la clase correspondiente. c) Las evaluaciones breves serán pruebas que pueden ser orales o escritas d) Se contempla desarrollar investigaciones y/o ensayos para el análisis de la información requerida para el proyecto; e)es indispensable distinguir la participación de los integrantes del grupo (alumnos) por ello se tomará en cuenta las participaciones en diversas actividades como preguntas, lluvia de ideas, casos prácticos, sin ser necesaria la solicitud expresa del maestro para la intervención de los alumnos, f)es indispensable participar en la exposición y acreditar la defensa del proyecto. DE LA EVALUACIÓN.- a) La evaluación es un proceso “continuo” por lo tanto todas las actividades a desarrollar en el desarrollo del curso, acreditarán o en su defecto reprobarán al alumno en su calificación parcial o final, b) La evaluación será por periodo parcial de acuerdo a los criterios establecidos. DE LA ASISTENCIA.- a) El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la sesión correspondiente, b) La acumulación de faltas arriba del 20% eliminara la posibilidad de presentar el examen departamental correspondiente, c) Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. d)Los alumnos sólo podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica, siempre y cuando acrediten conforme a la normatividad vigente el motivo de la inasistencia. DE LA ENTRADA AL SALÓN DE CLASE.- a) Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de tolerancia para entrar al salón, b)Una vez que se ha pasado la lista de asistencia correspondiente a la hora de clase ya no podrá entrar ningún alumno, c) Los alumnos no podrán entrar y salir del salón de clase sin la autorización expresa del maestro, d) Los alumnos no podrán entrar al salón de clases con gorra, los hombres con aretes o “pearcing“ se exhorta a cumplir el reglamento de los alumnos.. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASE.- a) El(los) alumno(s) que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro; será suspendido de clases dependiendo de la gravedad, se amonestará con puntos menos en el 20% correspondiente a participación, b) En el salón de clases está prohibido el uso de celulares para mensajes y llamadas, c)Configurar el celular en modo silencioso o vibrador.

Materiales
Calculadora, libreta de apuntes.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generación de la idea y perfil del proyecto (Plan de negocios)
          1.1. Perfil del proyecto
                   1.1.1. La decisión de invertir
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos. Mcgraw Hill 5ta Edición, México 2006. pag 2
                           PlandeNegocios (491256 bytes)
                           Vargas, Jorge 2009 1.1.1 La decisión de invertir (94577 bytes)
                           INSTRUCCIONES EXPOSICION POR EQUIPOS (108940 bytes)
                           EVALUACION DIAGNOSTICA (5865 bytes)
                           http://www.ericdigests.org/1996-1/el.htm
                           http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c1/c1.htm
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/30/inv.htm
                          
                   1.1.2. Proceso de preparación y evaluación de proyectos
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco. pag 7
                           Vargas, Jorge 2009 1.1.2 Proceso de preparacion y evaluacion de proyectos (115658 bytes)
                           http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art244.html
                           http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/29/decinv.htm
                          
          1.2. Decisión de inversión
                   1.2.1. Generación, evaluación y selección de la idea
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos. Mcgraw Hill 5ta Edición, México 2006. Pag 2
                           Vargas, Jorge 2009 1.2.1 Generación, evaluación y selección de la idea (120748 bytes)
                           Eval de proyectos para la toma de decisiones (178231 bytes)
                           INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVIDAD DE LA GENERACION DE IDEAS (102389 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos35/componentes-proyecto/componentes-proyecto.shtml
                           http://html.rincondelvago.com/proyectos-de-inversion_1.html
                          
                   1.2.2. Desarrollo y prueba del concepto
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos. Mcgraw Hill 5ta Edición, México 2006. Pag 4
                           Vargas, Jorge 2009 1.2.2 Desarrollo y prueba del concepto (72683 bytes)
                           INTRUCCIONES SELECCION DE IDEAS EN EQUIPO (123638 bytes)
                           http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=4297
                           http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htm
                           Ejemplo Tamizado de ideas (22494 bytes)
                          
                   1.2.3. Perfil del proyecto.
                           Plan de negocios. Perfil del proyecto (312512 bytes)
                           INTRUCCIONES PEFIL DE PROYECTO 5 IDEAS (92794 bytes)
                          
2. Estudio del mercado (Plan de mercadotecnia)
          2.1. Introducción al estudio del mercado
                   2.1.1. Importancia del estudio del mercado
                           GUION PARA AVANCE DEL ESTUDIO DEL MERCADO (29696 bytes)
                           BLANCO Adolfo. Formulación y Evaluación de Proyectos, Ediciones Torán, 4ta edición.
                           Nacional Financiera. Guía para la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Ed. Nacional Financiera. 2000.
                           Vargas, Jorge 2009 2.1.1 Importancia del estudio del mercado (106964 bytes)
                           http://www.mujerynegocios.com.ar/articulo56-pereyra.htm
                           http://www.aldereteysocios.com/estmerc.html
                          
                   2.1.2. Conceptos básicos del estudio de mercado
                           KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary. Fundamentos de Marketing. Sexta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Glosario
                           Vargas, Jorge 2009 2.1.2 Conceptos basicos del estudio del mercado (80305 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml
                           http://www.trabajo.com.mx/analisis_e_investigacion_de_mercado.htm
                          
                   2.1.3. Proceso de lanzamiento de nuevos productos
                           MUCHNIK, Daniel. “Negocios son Negocios”, Colombia, Grupo Editorial Norma. 2001
                           Vargas, Jorge 2009 2.1.3 Proceso de lanzamiento de nuevos producto (865829 bytes)
                          
          2.2. Análisis del producto
                   2.2.1. Definición, identificación y atributos del producto
                           MUCHNIK, Daniel. “Negocios son Negocios”, Colombia, Grupo Editorial Norma. 2001
                           SAPOROSI, Gerardo. “Pasión Entrepreneur”, Buenos Aires, Argentina. Ediciones Macchi. 1991
                           Vargas, Jorge 2009 2.2.1 Definición, identificación y atributos del producto (89671 bytes)
                           FEPI CRITERIOS DE EVALUACION DEL SEGUNDO PARCIAL (11501 bytes)
                           Instrucciones para exposicion por equipos Segundo parcial 2012 (118746 bytes)
                           INSTRUCCIONES PARA AVANCE ANALISIS DEL PRODUCTO 2P (94014 bytes)
                           EJEMPLO ESTUDIO DEL MERCADO (2187269 bytes)
                           http://www.marketing-xxi.com/atributos-de-producto-35.htm
                          
                   2.2.2. Estrategias de producto
                           FISCHER, Laura. Mercadotecnia. Segunda edición. Pag 117 – 281
                           STANTON William, Etzel Michael y Walker Bruce Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, , Mc Graw Hill, 2004, Pág. 284.
                           Vargas, Jorge 2009 2.2.2 Estrategias del producto (88170 bytes)
                           http://apuntes.rincondelvago.com/estrategias-del-producto.html
                           http://www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/tema012.pdf
                          
                   2.2.3. Estrategias de marca
                           KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. PEARSON Prentice Hall Sexta Edicion. México 2003.
                           Vargas, Jorge 2011_ 2.2.3 Estrategias de marca (257503 bytes)
                           http://www.saberesbiz.com/Estrategia-de-Marca-El-Valor-de-Marca.htm
                           https://www.tecsima.com.ar/main.php?capitulo=Estrategia_de_Marca_Pag01
                          
                   2.2.4. Estrategias de envasado y etiquetado
                           KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. PEARSON Prentice Hall Sexta Edicion. México 2003.
                           Vargas, Jorge 2011_2.2.4 Estrategia de envasado y etiquetado (161351 bytes)
                           http://richar-chiqui-ccci.nireblog.com/post/2007/06/29/distribucion-fisica-internacional
                          
                   2.2.5. Estrategias de servicio de apoyo
                           KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. PEARSON Prentice Hall Sexta Edicion. México 2003.
                           Vargas, Jorge 2011_2.2.5 Estrategia de servicios de apoyo (133930 bytes)
                          
                   2.2.6. Estrategias de líneas de productos y mezcla de productos
                           KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. PEARSON Prentice Hall Sexta Edicion. México 2003.
                           Vargas, Jorge 2011_2.2.6 Estrategia de mezcla y linea de productos (162808 bytes)
                          
                   2.2.7. Ciclo de vida de los productos
                           KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. PEARSON Prentice Hall Sexta Edicion. México 2003.
                           Vargas, Jorge 2011_2.2.7 Ciclo de vida del producto (166956 bytes)
                          
          2.3. Análisis del mercado consumidor
                   2.3.1. Clasificacion, factores y tendencias de la demanda
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 64 - 69
                           Vargas, Jorge 2009 2.3.1 Clasificación, factores y tendencias de la demanda (72189 bytes)
                           Instrucciones examen oral del 2P (98972 bytes)
                           INSTRUCCIONES ANALISIS DEL MERCADO CONSUMIDOR (107611 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml
                           http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia9.htm
                          
                   2.3.2. Estimacion y proyeccion de la demanda (Pronostico de la demanda)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 64 - 69
                           Vargas, Jorge 2009 2.3.2 Pronóstico de la demanda (202805 bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm
                           http://www.microsoft.com/spain/empresas/marketing/identidad_consumidor.mspx
                           Pronostico de la demanda (103424 bytes)
                          
                   2.3.3. Mercado segmentación y selección
                           STANTON William, Etzel Michael y Walker Bruce Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, , Mc Graw Hill, 2004, Pág. 284.
                           KOTLER Philip y ARMSTRONG Gary. Fundamentos de Marketing, Sexta Edición. Prentice Hall, 2003,
                           Vargas, Jorge 2009 2.3.3 Mercado segmentacion y selección (83282 bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/fuentes-de-informacion_2.html
                           http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf
                          
                   2.3.4. Tipificacion y proceso de compra de consumidor
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 134 - 185
                           Vargas, Jorge 2009 2.3.4 Tipificación y proceso de compra del consumidor (69414 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml
                          
                   2.3.5. La investigación de mercados
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 134 - 185
                           Vargas, Jorge 2009 2.3.5 La investigación de mercados (129057 bytes)
                           http://www.pymes.gob.mx/promode/invmdo.asp
                           http://www.pymes.gob.mx/guiasempresariales/tmercado/curso_tc/index.html
                          
          2.4. Análisis de la oferta
                   2.4.1. Oferta y su clasificación
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 78 - 94
                           Vargas, Jorge 2009 2.4.1 Oferta y su clasificación (77314 bytes)
                           INSTRUCCIONES ANALISIS DE LA OFERTA, PRECIOS Y CANAL (117143 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos6/mima/mima.shtml
                           http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia9.htm
                          
                   2.4.2. Factores que afectan la oferta y sus costos
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 78 - 94
                           Vargas, Jorge 2009 2.4.2 Costos y proyección de la oferta (53880 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa)
                           http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html
                          
                   2.4.3. Proyeccion de la oferta
                           Proyeccion de la oferta (85945 bytes)
                           http://www.eumed.net/libros/2010c/744/Proyeccion%20de%20la%20Oferta.htm
                           http://www.slideshare.net/maikitol007/metodos-para-proyectar-la-demanda-y-la-oferta-2
                           http://books.google.com.mx/books?id=JrN0qNXu_w8C&pg=PA52&dq=libros+proyeccion+de+la+oferta&hl=es&ei=2uvVTba2Aoe4sAO0-amxBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CEAQ6AEwAjgK#v=onepage&q&f=false
                          
          2.5. Análisis de los precios
                   2.5.1. Precio, importancia, tipos y estrategias
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco. Pag 97.
                           Vargas, Jorge 2009 2.5.1 Precio, importancia, tipos y estrategias (70769 bytes)
                           http://www.marketing-xxi.com/tipos-de-mercado-en-razon-de-la-oferta-y-la-demanda-57.htm
                           http://www.marketing-xxi.com/tipos-de-mercado-en-razon-de-la-oferta-y-la-demanda-57.htm
                          
                   2.5.2. Cálculo y proyección del precio
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco. Pag 99 -100
                           Vargas, Jorge 2009 2.5.2 Cálculo y proyección del precio (62929 bytes)
                           http://www.eumed.net/cursecon/5/la_elasticidad_de_la_oferta.htm
                           http://usuarios.lycos.es/economiasil/cap2.htm
                          
          2.6. Análisis del canal de distribución y promoción
                   2.6.1. El canal de distribución y sus miembros
                           Guía para la Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión. Nacional Financiera. Organización de los estados americanos. Pag 35 - 37
                           Vargas, Jorge 2009 2.6.1 El canal de distribución y sus miembros (77669 bytes)
                           http://ricoverimarketing.americas.tripod.com/RicoveriMarketing/id15.html
                           http://www.e-mexico.gob.mx/work/Cursos/administracion/artra/comerc/planes/8.2.3/candist.htm
                          
                   2.6.2. Estrategias de integración e Intensidad del canal
                           Guía para la Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión. Nacional Financiera. Organización de los estados americanos. Pag 37 - 39
                           Vargas, Jorge 2009 2.6.2 Estrategias de integración e Intensidad del canal (98323 bytes)
                           http://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htm
                           http://www.promonegocios.net/distribucion/tipos-canales-distribucion.html
                          
                   2.6.3. Estrategias de promoción y publicidad
                           2.6.3. Estrategias de promoción y publicidad (56496 bytes)
                           http://www.eumed.net/libros/2008c//426/Estrategia%20de%20promocion%20y%20publicidad.htm
                          
3. Estudio de factibilidad técnica (Plan de operaciones)
          3.1. Introducción al estudio técnico
                   3.1.1. Objetivos del estudio técnico.
                           Vargas, Jorge 2008_3.1.1 Objetivos del estudio tecnico (27136 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 41 – 42.
                           http://www.geocities.com/omarfm99/finanzas3/etecnico.htm
                           http://www.emagister.com/estudio-tecnico-enfocado-proyectos-inversion-cursos-406943.htm
                          
                   3.1.2. Generalidades del estudio técnico
                           Vargas, Jorge 2008_3.1.2 Generalidades del estudio tecnico (449536 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 43 – 44.
                           http://www.monografias.com/trabajos16/proyecto-inversion/proyecto-inversion.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos34/comercializacion-lacteos/comercializacion-lacteos.shtml
                          
          3.2. Ingeniería del proyecto
                   3.2.1. Macrolocalización
                           Vargas, Jorge 2008_3.2.1 Macrolocalizacion (203264 bytes)
                           Monks Joseph G. Administración de operaciones, serie Schaum., 1ª edición, México D.F., Mc. Graw Hill., p.p. 51 – 52.
                           Gerones, Eva Clara / Salazar Poot, Lucio. Guía para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera. Organización de Estados Americanos. Única edición. México DF. 1995. s.e. p.p 48 - 51
                           http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdf
                           http://gda.utp.edu.co/pub/gpro/docs/diapositivas/Teoria/modulo4.ppt
                          
                   3.2.2. Microlocalización
                           Vargas, Jorge 2008_3.2.2 Microlocalizacion (131584 bytes)
                           Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de proyectos. 3ª edición. 1995 Mc Graw Hill p.p
                           Monks Joseph G. Administración de operaciones, serie Schaum., 1ª edición, México D.F., Mc. Graw Hill., p.p. 39 - 40
                           http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdf
                           http://fing.uncu.edu.ar/catedras/industrial/proyectos/archivos/proyecto/localizacion.pdf
                          
                   3.2.3. Definición técnica del producto
                          
                   3.2.4. Tamaño del proyecto.
                           Vargas, Jorge 2008_3.2.3 Tamaño del proyecto (42496 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 46-48.
                           http://www.mailxmail.com/curso/empresa/inversion/capitulo5.htm
                           http://www.umss.edu.bo/epubs/etexts/downloads/18/alumno/cap3.html
                          
                   3.2.5. Sistema, proceso y programa de producción
                           Vargas, Jorge 2008_3.2.4 Sistema de produccion (312832 bytes)
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos., Mcgraw Hill Quinta Edición, México . pag 104-116
                           http://www.monografias.com/trabajos12/pubenint/pubenint.shtml
                           http://html.rincondelvago.com/administracion-de-la-produccion_3.html
                          
                   3.2.6. Distribución de instalaciones
                           Vargas, Jorge 2008_3.2.5 Distribucion de las instalaciones (209408 bytes)
                           Meredith Jack R. ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES: UN ÉNFASIS CONCEPTUAL. Segunda edición. Editorial Limusa Wiley. México 2002. pp 130-144.
                           http://www.indepconsultores.com/web_v1/instalaciones.htm
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposPlanificacionesDistribucionInstalaciones
                          
          3.3. Tecnología, insumos y mano de obra.
                   3.3.1. Materias primas clasificación y disponibilidad
                           Vargas, Jorge 2008_3.3.1 Materias primas, clasificación y disponibilidad (190464 bytes)
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos., Mcgraw Hill Quinta Edición, México. Pag 111
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina2_5.htm
                           http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema1_4.htm
                          
                   3.3.2. Mano de obra, maquinaria y equipo, factores para su determinación
                           Vargas, Jorge 2008_3.3.2 Mano de obra; maquinaria y equipo, factores para su determinación (40448 bytes)
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos., McGraw Hill Quinta Edición, México. 116 – 117.
                           http://www.emagister.com.mx/cursos_sistema_produccion-tpsmx-77930.htm
                           http://admindeempresas.blogspot.com/2007/12/sistema-de-produccion-de-la-empresa.html
                          
4. Marco Jurídico Administrativo (Plan administrativo legal)
          4.1. Modelo de negocio
                   4.1.1. Misión, visión, objetivos y valores
                           Vargas, Jorge 2008_4.1.1 Mision, vision, objetivos y valores (59392 bytes)
                           Koontz Harold / Weihrich Heinz, Administración : Una perspectiva global, 10a edición, México D.F., Mc. Graw Hill, Enero 1996; pp. 67, 122 - 123
                           Munich Galindo, Lourdes / García Martínez, José. Fundamentos de administración. 7ª reimpresión, México D.F. Edit Trillas. Marzo 1998. p.p. 81 – 83
                           http://www.monografias.com/trabajos20/valores-organizacionales/valores-organizacionales.shtml#papel.
                          
                   4.1.2. Imagen corporativa
                           Vargas, Jorge 2008_4.1.2 Imagen corporativa (53760 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml
                           http://www.rrppnet.com.ar/imagencorporativares.htm
                          
                   4.1.3. Estructura organizacional
                           Vargas, Jorge 2008_4.1.3 Estructura organizacional (297984 bytes)
                           www.monografias.com/trabajos12/organ/organ.shtm
                           - www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/organigramas.htm
                           html.rincondelvago.com/empresa_15.html
                          
                   4.1.4. Analisis FODA
                           Vargas, Jorge 2009_4.1.4 Analisis FODA del negocio del proyecto (129215 bytes)
                          
          4.2. Aspecto legal y ambiental
                   4.2.1. Constitución de la empresa
                           Vargas, Jorge 2008_4.2.1 Constitucion de la empresa (103936 bytes)
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco.
                           http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/6_388.html
                           http://www.fing.uach.mx/MatDidactico/Legislacion/fismor.htm
                          
                   4.2.2. Trámites y normatividad
                           Vargas, Jorge 2008_4.2.2 Tramites y normatividad (49152 bytes)
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco.
                           http://www.economia.gob.mx/?P=865
                          
                   4.2.3. Estudio de impacto ambiental
                           Vargas, Jorge 2008_4.2.3 Estudio de impacto ambiental (38400 bytes)
                           Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Trabajo Técnico N. 139). Volumen I. Políticas, Procedimientos y Problemas Intersectoriales. Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial
                           http://www.monografias.com/trabajos13/impac/impac.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos17/impacto-ambiental/impacto-ambiental.shtml
                          
          4.3. Planeación estratégica
                   4.3.1. Crear un valor para el cliente
                           FEPI CRITERIOS DE EVALUACION TERCER PARCIAL (11506 bytes)
                          
                   4.3.2. Identificación de los elementos de la cadena de valor
                          
                   4.3.3. Identificación de los factores críticos para el éxito
                          
5. Factibilidad económica - financiera (Plan económico - financiero)
          5.1. Presupuestos para el estudio financiero
                   5.1.1. Presupuesto de inversiones, cronograma y capital de trabajo
                           Vargas, Jorge 2008_5.1.1 Presupuesto de inversiones (574976 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 81-84
                           Gallardo Cervantes Juan, Curso - Taller Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión : Un enfoque de sistemas para empresarios Modulo I y II. Nacional Financiera.
                           http://www.monografias.com/trabajos11/perspe/perspe.shtml
                           http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=156270
                           Ejemplo FEPI completo (247808 bytes)
                          
                   5.1.2. Presupuesto de capital: estructura, fuentes y pago de la deuda
                           Vargas, Jorge 2008_5.1.2 Presupuesto de capital (323072 bytes)
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco.
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/presumaestro.htm
                           http://apuntes.rincondelvago.com/presupuesto-de-capital.html
                          
                   5.1.3. Estructura y presupuesto de los egresos (costos)
                           Vargas, Jorge 2008_5.1.3 Estructura de costos (50688 bytes)
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco.
                           http://www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml
                           http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html
                          
                   5.1.4. Presupuesto de depreciaciones
                           Vargas, Jorge 2008_5.1.4 Depreciación (33792 bytes)
                           Baca Urbina Gabriel, Evaluación De Proyectos., Mcgraw Hill Quinta Edición, México. Pp 174
                           http://www.doschivos.com/trabajos/contabilidad/164.htm
                           http://html.rincondelvago.com/depreciacion.html
                          
                   5.1.5. Presupuesto de ingresos
                           Vargas, Jorge 2008_5.1.5 Presupuesto de ingresos (23552 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 85.
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/presuingresomaria.htm
                           http://www.monografias.com/trabajos13/clapre/clapre.shtml
                          
          5.2. Estados financieros PROFORMA
                   5.2.1. Balance general proyectado
                           Vargas, Jorge 2008_5.2.1 Balance general (794112 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 43 – 44.
                           http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml
                           http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/balancege.htm
                          
                   5.2.2. Estado de pérdidas y ganancias proyectado
                           Vargas, Jorge 2008_5.2.2 Estado de resultados (805376 bytes)
                           Gallardo Cervantes Juan, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión: Un enfoque de sistemas: Mc. Graw Hill Interamericana, México Agosto 1999.
                           http://www.monografias.com/trabajos18/perdidas-y-ganancias/perdidas-y-ganancias.shtml
                           http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema13.htm
                          
                   5.2.3. Flujo de efectivo proyectado
                           Vargas, Jorge 2008_5.2.3 Flujo de efectivo (71680 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 43 – 44.
                           http://www.monografias.com/trabajos6/defe/defe.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml
                          
6. Evaluación económica - financiera (Evaluación del plan financiero)
          6.1. Técnicas de evaluación de proyectos
                   6.1.1. Generalidades y objetivos de la evaluación de proyectos
                           Vargas, Jorge 2008_6.1.1 Generalidades y objetivos de la evaluacion de proyectos (30208 bytes)
                           Gallardo Cervantes Juan, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión: Un enfoque de sistemas: Mc. Graw Hill Interamericana, México Agosto 1999.
                           http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no12/evalpr6.htm
                           http://www.gestiopolis.com/dirgp/eco/evpyecomat.htm
                          
                   6.1.2. Métodos de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo: Técnicas simples, punto de equilibrio y razones financieras
                           Vargas, Jorge 2008_6.1.2 Metodos de evaluacion que NO toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (81920 bytes)
                           Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de proyectos. 3ª edición. 1995 Mc Graw Hill p.p
                           Galván Sanchez, Maria Antonia / Escamilla Lara, Enrique. Guía para la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Nacional Financiera – Organización de los Estados Americanos (OEA). Pp. 99-101.
                           http://www.monografias.com/trabajos16/metodos-evaluacion-economica/metodos-evaluacion-economica.shtml
                           http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/metopara.htm
                          
                   6.1.3. Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.
                           Vargas, Jorge 2008_6.1.3 Métodos que si tomen en cuenta el valor del dinero (319488 bytes)
                           Morales Castro José Antonio / Morales Castro Arturo. Proyectos de Inversión en la Práctica: Formulación y Evaluación; Edit GASCA Sicco.
                           http://www.monografias.com/trabajos16/metodos-evaluacion-economica/metodos-evaluacion-economica.shtml
                           http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/cofiarti.nsf/M%C3%A9todos%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Financiera%20en%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Proyectos/F45084F01E3795B2C1256E9700531B44!opendocument
                          
                   6.1.4. Evaluación social
                           Vargas, Jorge 2008_6.1.4 Indicadores de evaluacion social (27136 bytes)
                           Gallardo Cervantes Juan. Curso – Taller Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión : Un enfoque de sistemas para empresarios Modulo I. Nacional Financiera. S.e. 1995, s.l. 134 - 189
                           http://www.emagister.com/cursos-gratis/evaluacion-proyectos-tps-50648.htm
                           http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=metodos+de+evaluacion+social+de+proyectos&meta=
                          
          6.2. Incertidumbre y riesgo
                   6.2.1. Incertidumbre y riesgos en los proyectos existen
                           Vargas, Jorge 2008_6.2.1 Sensibilidad y riesgo (1539584 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 43 – 44.
                           http://direccion-proyectos.blogspot.com/2006/05/cmo-gestionar-la-incertidumbre-en-los.html
                           http://www.monografias.com/trabajos35/proyectos-incertidumbre/proyectos-incertidumbre.shtml
                          
                   6.2.2. Toma de decisiones y el análisis de sensibilidad
                           Vargas, Jorge 2008_6.2.2 Toma de decisiones y analisis de sensibilidad (87552 bytes)
                           Gallardo Cervantes Juan, Curso - Taller Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión : Un enfoque de sistemas para empresarios Modulo I y II. Nacional Financiera
                           http://www.elprisma.com/apuntes/matematicas/analisisdesensibilidad/
                           http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/34/sensibilidad.htm
                          
                   6.2.3. Analisis de escenarios y sensibilidad: incremento del tamaño, reducción de los ingresos, incremento de los costos, incremento del financiamiento.
                           6.2.3 Analisis de escenarios y sensibilidad (453800 bytes)
                           6.2.3 Analisis_de_escenarios_Variables macroeconomicas (165177 bytes)
                          
7. Evaluación social
          7.1. Impacto ecológico
                   7.1.1. Legislación y normatividad ambiental
                           http://uninet.mty.itesm.mx/legis-demo/
                          
                   7.1.2. Generación y disposición de residuos peligrosos
                           Residuos peligrosos (892853 bytes)
                          
          7.2. Impacto social
                   7.2.1. Empleos generados
                           Vargas, Jorge 2009_7.2.1 Empleos generados (20992 bytes)
                           http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=capital&article=032n1cap
                           http://www.tecnologia-web.com/observatorio/images/PDF_SIDESC/Empleo/estados/disponibilidad_empleosgeneradosformales_edo_05_07.pdf?phpMyAdmin=6625a6981ee0ccc0e37bcc66416af9ae
                          
                   7.2.2. Impacto económico
                           Vargas, Jorge 2009_7.2.2 Impacto economico (25088 bytes)
                           http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/TecnologiaeInnovacion/Publicaciones%20de%20Tecnologa%20e%20Innovacin/Evaluaci%C3%B3n%20del%20impacto%20econ%C3%B3mico,%20social%20y%20ambiental%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20del%20INIA%20en%20arroz%20y%20lecher%C3%ADa%20Per%C3%ADodo%201990%20%E2%80%93%202005.pdf
                          
8. Estructura e informe final del proyecto
          8.1. Puesta en marcha
                   8.1.1. Guía y estructura metodológica del proyecto
                           Vargas, Jorge 2008_7.1.2 Guia del Plan de Negocios (49664 bytes)
                           Gallardo Cervantes Juan, Curso - Taller Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión : Un enfoque de sistemas para empresarios Modulo I y II. Nacional Financiera
                           Evaluacion y presentacion de proyectos 2012 (10125 bytes)
                           GUION CHECK LIST (44573 bytes)
                           http://www.maricopa.edu/mccdsbdc/docs/planespanol.pdf
                           http://www.esmas.com/emprendedores/plandenegocios/
                           Ejemplos de proyectos inversion (442368 bytes)
                          
                   8.1.2. Arranque y funcionamiento
                           Vargas, Jorge 2008_7.1.1 Resumen ejecutivo (38400 bytes)
                           Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. Nacional Financiera Organización de Estados Americanos. México DF. 1995. p.p 43 – 44.
                           http://www.trabajo.com.mx/resumen_ejecutivo.htm
                           http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea81s/ch02.htm
                          
          8.2. Metodologías para la elaboración de proyectos
                   8.2.1. Bancomext
                           Bancomext. Plan de negocios para exportación. Editorial Bancomext. México 2001.
                           Guia para el plan Bancomext. Transferencia de tecnología (28254 bytes)
                           http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=9&category=982&document=5995
                           http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?idNota=7089&p=nota
                           http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=5&category=3928&document=3968
                           http://www.utn.edu.mx/pages/escolar/proyectos/bancomext.php
                          
                   8.2.2. NAFIN
                           Plan de negocios. Giro comercial. NAFIN (131921 bytes)
                           Importancia para el plan de negocios (542503 bytes)
                           http://www.nafin.com/portalnf/content/productos-y-servicios/herramientas-empresariales/plan-de-negocios.html
                           http://www.universopyme.com.mx/index.php?Itemid=43&id=1161&option=com_content&task=view
                          
                   8.2.3. SE
                           Guia Plan SE (46460 bytes)
                           Evaluacion del plan (148377 bytes)
                           http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/plandenegocio.htm
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación