Syllabus

SFH-1201 CONTROL LOGICO INDUSTRIAL

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 1 3 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Capacidad para la solución de problemas algebraicos. • Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. • Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica • Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer qué es una familia lógica y saber diferenciar entre ellas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana además de relacionarlos y aplicar los operadores lógicos básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseñar circuitos combinacionales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseñar circuitos secuenciales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer, describir e implementar los diferentes tipos de convertidores de señal existentes.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar los sistemas de Control.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Romero Troncoso, Rene de J. Sistemas Digitales con VHDL, Ed. Universidad de Guanajuato, 2008. 2. Morris Mano, M. Diseño Digital, Ed. Person Educación,1987 3. De la Cruz Laso César René. Fundamentos De Diseño Digital. Ed. Trillas, 1988. 4. Tocci, Ronald J. y Widmer Neal S. Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones. Ed. Person Educación, 8va. Edición. 2003 5. Tokheim, Roger L. Electrónica Digital, Ed. Reverté, 1991 6. Hermosa Donante, Antonio, Electrónica Digital Fundamental, Ed. Alfaomega- Marcombo, 1995 7. Dempsey, John A. Electrónica Digital Con Aplicaciones MSI. Ed. Alfaomega, 1996 8. Wakerly John F. Diseňo Digital Principios y Prácticas. Ed. Prentice Hall, 1992. 9. Wakerly John F. Digital Design principles and practices and Xilinx 4.2i Student package 2004 Third Edition Updated 10. Floyd, Thomas L. Fundamentos De Sistemas Digitales, Ed. Prentice Hall 7a. Edición 11. Morris Mano, M. Lógica Digital y Diseňo De Computadores. Ed. Prentice Hall, 1982 12. Blandes, Miguel. Lecciones de Electrónica Digital, Ed. Marcombo, 1987 13. Gajsky, Daniel D., Principios de Diseňo Digital. Ed. Prentice Hall, 1997 14. Hayes, John P. Diseňo Lógico Digital. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996 15. Nashelsky, Louis. Fundamentos de Tecnología Digital. Ed. Limusa, 1989.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Electrónica/
Hambley, Allan R.
Prentice Hall,
2a / 2008.
5
-
Circuitos eléctricos y electrónicos /
Nahvi, Mahmood
McGrawHill,
4a. / 2005.
8
-
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-
Fundamentos de circuitos eléctricos/
Alexander, Charles K.
McGraw-Hill,
3a. / 2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas Digitales.
          1.1. Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital.
                   1.1.1. E.F.1.1./Investigación Documental y Exposición - 1. Sistemas Digitales: Realizar una investigación documental sobre la electrónica analógica y la electrónica digital/Participar en plenarias de discusión sobre las diferentes formas de representar.
                           Capítulo 1: Sistemas Binarios. Páginas: 1 - 34. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. Páginas: 35 - 72. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición.
                           Lectura: Capítulo 3: El Nivel de Lógica Digital. Páginas: 117 - 140. Organización de Computadoras, Un Enfoque Estructurado, Andrew S. Tanenbaum. Cuarta Edición. Pearson Educación.
                           Manual_PL_Control Lógico Industrial_IND: https://drive.google.com/drive/folders/1BKgattfGsH0K7xMfi5LD7EM5-lz1JmFn?usp=sharing
                           EBook - Sistemas Digitales. (1567673 bytes)
                           Capítulo 1: Sistemas Binarios. (167659 bytes)
                           https://drive.google.com/drive/folders/1BKgattfGsH0K7xMfi5LD7EM5-lz1JmFn?usp=sharing
                          
2. Compuertas Lógicas.
          2.1. Conocer qué es una familia lógica y saber diferenciar entre ellas.
                   2.1.1. E.F.1.2./Investigación Documental y Exposición - 2. Compuertas Lógicas/3. Algebra Booleana: Investigar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. (155713 bytes)
                          
3. Algebra Booleana.
          3.1. Aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana además de relacionarlos y aplicar los operadores lógicos básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.
                   3.1.1. E.S.1./Proyecto Integral del Parcial – Sistemas Digitales/Compuertas Lógicas/Algebra Booleana: Deducir una metodología para el diseño de Circuitos Digitales.
                           PROYECTO. Decodificador BCD a Display de 7 Segmentos. (673842 bytes)
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. (155713 bytes)
                          
                   3.1.2. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Sistemas Digitales/Compuertas Lógicas/Algebra Booleana: Demostrar que las funciones booleanas se pueden implementar con circuitos digitales.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. (155713 bytes)
                           Tema-Implementación NAND y NOR. (133935 bytes)
                           Experimento 42. Circuitos Integrados Digitales - Compuertas AND y OR. (5280668 bytes)
                          
4. Circuitos Combinacionales.
          4.1. Diseñar circuitos combinacionales.
                   4.1.1. E.F.2.1./Investigación Documental y Exposición - 4. Circuitos combinacionales: Deducir una metodología para el diseño de circuitos combinacionales.
                           Capítulo 4: Lógica Combinacional. Páginas: 120 - 158. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (131723 bytes)
                           Evaluación_Bibliografía_CLI_IIND_Oct19 (14459 bytes)
                          
5. Circuitos Secuenciales.
          5.1. Diseñar circuitos secuenciales.
                   5.1.1. E.F.2.2./Investigación Documental y Exposición - 5. Circuitos secuenciales/ 6. Convertidores: Proponer una definición de diagrama de estados, tabla de estado y ecuación de estado; comparar con las definiciones de libros y discutir las diferencias.
                           Capítulo 6: Lógica Secuencial. Páginas: 208 - 264. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (140292 bytes)
                          
6. Convertidores.
          6.1. Conocer, describir e implementar los diferentes tipos de convertidores de señal existentes.
                   6.1.1. E.S.2./Proyecto Integral del Parcial - Circuitos combinacionales/ Circuitos secuenciales/Convertidores: Deducir una metodología para el diseño de Circuitos Secuenciales.
                           PROYECTO. Procesador de N Bits. (64744 bytes)
                          
7. Introducción a la Teoría de Control (Tópico Selecto).
          7.1. Identificar los sistemas de Control.
                   7.1.1. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Circuitos combinacionales/ Circuitos secuenciales/Convertidores: Deducir una metodología para el diseño de Circuitos Secuenciales, mediante la aplicación de Diagrama de Estados, Tabla de Estado y Ecuación de Estado.
                           Experimento 44. Circuitos Integrados Digitales- Adición Binaria y Sumador Completo. (4854678 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación