Syllabus

SFH-1201 CONTROL LOGICO INDUSTRIAL

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 1 3 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Capacidad para la solución de problemas algebraicos. • Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. • Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica • Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Diseñar circuitos secuenciales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseñar circuitos combinacionales   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana además de relacionarlos y aplicar los operadores lógicos básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Simplificar funciones booleanas mediante los métodos de mapas de Karnaugh y McClausky.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Implementar funciones lógicas utilizando solo compuertas NOR o NAND.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer qué es una familia lógica y saber diferenciar entre ellas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar las tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos para obtener la función booleana correspondiente a cada una de las compuertas lógicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer y entender los sistemas binario, octal y hexadecimal; conversiones entre ellos y que pueda realizar operaciones básicas en los diferentes sistemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer diferentes códigos para representar información en los sistemas digitales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer, describir e implementar los diferentes tipos de convertidores de señal existentes.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar en la vida real sistemas de control y a partir de ello, ubicar sus características principales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar los sistemas de Control.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Romero Troncoso, Rene de J. Sistemas Digitales con VHDL, Ed. Universidad de Guanajuato, 2008. 2. Morris Mano, M. Diseño Digital, Ed. Person Educación,1987 3. De la Cruz Laso César René. Fundamentos De Diseño Digital. Ed. Trillas, 1988. 4. Tocci, Ronald J. y Widmer Neal S. Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones. Ed. Person Educación, 8va. Edición. 2003 5. Tokheim, Roger L. Electrónica Digital, Ed. Reverté, 1991 6. Hermosa Donante, Antonio, Electrónica Digital Fundamental, Ed. Alfaomega- Marcombo, 1995 7. Dempsey, John A. Electrónica Digital Con Aplicaciones MSI. Ed. Alfaomega, 1996 8. Wakerly John F. Diseňo Digital Principios y Prácticas. Ed. Prentice Hall, 1992. 9. Wakerly John F. Digital Design principles and practices and Xilinx 4.2i Student package 2004 Third Edition Updated 10. Floyd, Thomas L. Fundamentos De Sistemas Digitales, Ed. Prentice Hall 7a. Edición 11. Morris Mano, M. Lógica Digital y Diseňo De Computadores. Ed. Prentice Hall, 1982 12. Blandes, Miguel. Lecciones de Electrónica Digital, Ed. Marcombo, 1987 13. Gajsky, Daniel D., Principios de Diseňo Digital. Ed. Prentice Hall, 1997 14. Hayes, John P. Diseňo Lógico Digital. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996 15. Nashelsky, Louis. Fundamentos de Tecnología Digital. Ed. Limusa, 1989.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas Digitales
          1.1. Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital.
                   1.1.1. Realizar un cuadro comparativo de las principales características de la electrónica analógica y digital, así como ventajas, desventaja entre ellas, incluyendo algunos dispositivos en donde se aplican.
                           Señales Analógicas y Digitales (228698 bytes)
                           Sistemas digitales (1567673 bytes)
                           Manual de Prácticas (1005195 bytes)
                          
          1.2. Conocer y entender los sistemas binario, octal y hexadecimal; conversiones entre ellos y que pueda realizar operaciones básicas en los diferentes sistemas.
                   1.2.1. Realizar ejercicios de conversión entre sistemas numéricos y de operaciones de sumas y restas en binario, octal y hexadecimal.
                           Sistema Binario (167659 bytes)
                           Número Binario (80269 bytes)
                           Conversión entre sistemas numéricos (132371 bytes)
                          
          1.3. Conocer diferentes códigos para representar información en los sistemas digitales.
                   1.3.1. Realizar una exposición sobre el origen de las computadoras y la necesidad del sistema binario. Incluir formas de representar información en las computadoras para el código ASCII, BCD y GRAY.
                           Códigos Binarios (75854 bytes)
                           Código ASCII, BCD y GRAY. (75855 bytes)
                          
2. Compuertas Lógicas
          2.1. Conocer qué es una familia lógica y saber diferenciar entre ellas.
                   2.1.1. Investigar las diferentes familias lógicas, incluyendo los puntos marcados en el temario, para su exposición en clase.
                           Compuertas lógicas (251944 bytes)
                           Simulaciones con Multisim (655223 bytes)
                           Puertas lógicas (96689 bytes)
                           Diferencias entre familias Logicas (39159 bytes)
                          
          2.2. Aplicar las tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos para obtener la función booleana correspondiente a cada una de las compuertas lógicas.
                   2.2.1. Investigar y demostrar prácticamente las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos de las operaciones lógicas: NAND, NOR, X-OR y X-NOR.
                           Tablas de verdad (96689 bytes)
                           Tablas de verdad Familias Lógicas (251944 bytes)
                           Tablas (994127 bytes)
                           Experimento de And y Or (5280668 bytes)
                          
3. Algebra Booleana
          3.1. Aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana además de relacionarlos y aplicar los operadores lógicos básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.
                   3.1.1. Realizar exposición de ejercicios de los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana.
                           Álgebra Boolena (155713 bytes)
                           Experimento (4854678 bytes)
                           Simplificación con álgebra boolena (349194 bytes)
                          
          3.2. Simplificar funciones booleanas mediante los métodos de mapas de Karnaugh y McClausky.
                   3.2.1. Realizar ejemplos y ejercicios de simplificación de funciones booleanas mediante mapas de Karnaugh
                           Mapas de Karnought (1125500 bytes)
                          
          3.3. Implementar funciones lógicas utilizando solo compuertas NOR o NAND.
                   3.3.1. Demostrar de manera analítica y práctica que cualquier circuito digital se puede implementar utilizando solo compuertas NOR o NAND.
                           Implementación con NAND y NOR (133935 bytes)
                          
4. Circuitos Combinacionales
          4.1. Diseñar circuitos combinacionales
                   4.1.1. Realizar una investigación y exposición sobre los circuitos combinacionales ( Sumadores, restadores,multiplexores, demultiplexores, decodificadores entre otros).
                           Circuitos combinacionales (131723 bytes)
                           Lógica combinacional con MSI y LSI (147933 bytes)
                           Diseño de Circuitos Combinacionales (197282 bytes)
                          
                   4.1.2. Realizar el diseño de circuitos combinacionales.
                           Metodología para el diseño de circuitos combinacionales (96248 bytes)
                           Decodificador (40778 bytes)
                           Decodificador (26993 bytes)
                          
5. Circuitos Secuenciales
          5.1. Diseñar circuitos secuenciales.
                   5.1.1. Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc.
                           Decodificador 7 segmentos (40778 bytes)
                           Lógica secuencial (140292 bytes)
                           Flip- Flops (140292 bytes)
                           Registros y Contadores (140662 bytes)
                          
6. Convertidores
          6.6. Conocer, describir e implementar los diferentes tipos de convertidores de señal existentes.
                   6.6.1. Realizar una investigación documental sobre lo que es un convertidor y los diferentes tipos de convertidores existentes.
                           Convertidores A/D y D/A (11670077 bytes)
                          
7. Introducción a la Teoría de Control (Tópico Selecto)
          7.1. Identificar los sistemas de Control.
                   7.1.1. Investigar los conceptos básicos de un sistema y un sistema de control
                           Conceptos básicos de sistemas (879357 bytes)
                          
          7.2. Identificar en la vida real sistemas de control y a partir de ello, ubicar sus características principales.
                   7.2.1. Analizar diferentes sistemas de control que podemos encontrar en nuestro entorno o vida cotidiana.
                           Diferentes sistemas de control (879357 bytes)
                           Experimento (6848158 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación