Syllabus

SFH-1201 CONTROL LOGICO INDUSTRIAL

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 1 3 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Capacidad para la solución de problemas algebraicos.
Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos.
Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica.
Conocimientos básicos de programación y manejo de paqueteria de simulación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer y entender los sistemas binario, octal y hexadecimal; conversiones entre ellos y que pueda realizar operaciones básicas en los diferentes sistemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer diferentes códigos para representar información en los sistemas digitales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer qué es una familia lógica y saber diferenciar entre ellas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar las tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos para obtener la función booleana correspondiente a cada una de las compuertas lógicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana además de relacionarlos y aplicar los operadores lógicos básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Simplificar funciones booleanas mediante los métodos de mapas de Karnaugh y McClausky.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Implementar funciones lógicas utilizando solo compuertas NOR o NAND.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseñar circuitos combinacionales   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseñar circuitos secuenciales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer, describir e implementar los diferentes tipos de convertidores de señal existentes.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar los sistemas de Control.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar en la vida real sistemas de control y a partir de ello, ubicar sus características principales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. Que se impartan todas las clases completas. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. La tolerancia será de 10 minutos para acceder al salón de clases. Sí tienen más del 20% de inasistencia perderán el derecho de presentar el examen parcial correspondiente. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales
1).- Calculadora Científica, 2).- Libreta para tomar apuntes, 3).- Bibliografía recomendada por el profesor, 4).- Material del Syllabus

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Electrónica/
Hambley, Allan R.
Prentice Hall,
2a / 2008.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas Digitales
          1.1. Conocer la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital.
                   1.1.1. Investigar las principales características de la electrónica analógica y digital, así como ventajas, desventaja entre ellas, incluyendo algunos dispositivos en donde se aplican.
                           Evaluación Diagnóstica (142086 bytes)
                           Señales análogas y digitales (228698 bytes)
                           Planeación Didáctica 1 Unidad (87956 bytes)
                           Manual de Prácticas (970231 bytes)
                           Planeacion didáctica (240113 bytes)
                          
          1.2. Conocer y entender los sistemas binario, octal y hexadecimal; conversiones entre ellos y que pueda realizar operaciones básicas en los diferentes sistemas.
                   1.2.1. Realizar ejercicios de conversión entre sistemas numéricos y de operaciones de sumas y restas en binario, octal y hexadecimal.
                           Números binarios (80269 bytes)
                           Sistemas numéricos Binario, Octal y Hexadecimal (182722 bytes)
                           Conversión entre sistemas numéricos (132371 bytes)
                          
          1.3. Conocer diferentes códigos para representar información en los sistemas digitales.
                   1.3.1. Realizar una investigación bibliográfica sobre el origen de las computadoras y la necesidad del sistema binario. Incluir formas de representar información en las computadoras para el código ASCII, BCD y GRAY.
                           Códigos Binarios (75854 bytes)
                           Códigos binarios y alfanuméricos: GRAY,BCD,ASCII y UNICODE (75855 bytes)
                          
2. Compuertas Lógicas
          2.1. Conocer qué es una familia lógica y saber diferenciar entre ellas.
                   2.1.1. Investigar las diferentes familias lógicas, incluyendo los puntos marcados en el temario, para su exposición en clase.
                           Compuertas Lógicas (96689 bytes)
                           Familias Lógicas (39159 bytes)
                           Planeación Didáctica 2a Unidad (87131 bytes)
                          
                   2.1.2. Elaborar una tabla comparativa que especifique las diferencias de cada familia lógica.
                           Diferencia entre familias lógicas (39159 bytes)
                          
          2.2. Aplicar las tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos para obtener la función booleana correspondiente a cada una de las compuertas lógicas.
                   2.2.1. Investigar las tablas de verdad, los operadores y los circuitos de funcionamiento eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos de las operaciones lógicas: NAND, NOR, X-OR y X-NOR.
                           Tablas de verdad de los diferentes operadores lógicos (96689 bytes)
                           Funciones booleanas simples y compuestas (150939 bytes)
                          
3. Algebra Booleana
          3.1. Aplicar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana además de relacionarlos y aplicar los operadores lógicos básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.
                   3.1.1. Investigar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana.
                           El Algebra booleana (512891 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar ejercicios donde se incluyan los postulados y los teoremas del álgebra booleana.
                           Simplificación de ejercicios con algebra booleana (349194 bytes)
                          
          3.2. Simplificar funciones booleanas mediante los métodos de mapas de Karnaugh y McClausky.
                   3.2.1. Realizar ejemplos y ejercicios de simplificación de funciones booleanas mediante mapas de Karnaugh
                           Mapas de Karnaugh (150809 bytes)
                           Teoría de mapas de Karnaugh (1125500 bytes)
                          
          3.3. Implementar funciones lógicas utilizando solo compuertas NOR o NAND.
                   3.3.1. Demostrar de manera analítica y práctica que cualquier circuito digital se puede implementar utilizando solo compuertas NOR o NAND.
                           Circuitos con compuertas NOR y AND (133935 bytes)
                          
4. Circuitos Combinacionales
          4.1. Diseñar circuitos combinacionales
                   4.1.1. Realizar una investigación sobre los circuitos combinacionales ( Sumadores, restadores,multiplexores, demultiplexores, decodificadores entre otros).
                           Diseño de sumadores, restadores, multiplexores, demultiplexores, decodificadores entre otros. (197282 bytes)
                          
                   4.1.2. Realizar el diseño de circuitos combinacionales.
                           Metodología para el diseño (96248 bytes)
                           Archivo de decodificador de 7 segmentos (40778 bytes)
                           Imagen decodificador (26993 bytes)
                          
5. Circuitos Secuenciales
          5.1. Diseñar circuitos secuenciales.
                   5.1.1. Diseñar circuitos secuenciales tales como: contadores, registros de corrimiento, etc.
                           Decodificador de 7 segmentos (40778 bytes)
                          
6. Convertidores
          6.1. Conocer, describir e implementar los diferentes tipos de convertidores de señal existentes.
                   6.1.1. Realizar una investigación documental sobre lo que es un convertidor y los diferentes tipos de convertidores existentes.
                           Convertidor AD, DA (11670077 bytes)
                          
7. Introducción a la Teoría de Control (Tópico Selecto)
          7.1. Identificar los sistemas de Control.
                   7.1.1. Investigar los conceptos básicos de un sistema y un sistema de control
                           Conceptos básicos de sistemas (879357 bytes)
                          
          7.2. Identificar en la vida real sistemas de control y a partir de ello, ubicar sus características principales.
                   7.2.1. Analizar diferentes sistemas de control que podemos encontrar en nuestro entorno o vida cotidiana.
                           Diferentes sistemas de control (879357 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación