Convocatorias

JORNADA DE PROYECTOS INTEGRADORES ( JOPPI) 2018

Jorge Carlos Canto Pinto || 5 de Junio de 2018 || Expirada || 1087

 

 

 

 

Convocatoria:

Jornada de Presentación de Proyectos Integradores 2018 (JoPPI)

Academia de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Industrias Alimentarias

 

1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

 

  • Bases del evento

 

  • Podrán participar todos los alumnos que pertenezcan a las carreras de Ingeniería Bioquímica (IBQ) e Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIAL) y que estén inscritos a partir del segundo semestre del presente período escolar (2017-2018P).

 

  • Los proyectos que serán presentados solamente podrán participar en una sola modalidad y categoría, tomando como referencia la siguiente lista:

 

Modalidad:IDEA O PRODUCTO

 

Categoría:INVESTIGACIÓN, TECNOLÓGICO, SOCIAL, ECONÓMICO O CULTURAL.

 

  • Los equipos podrán estar conformados por tres alumnos como mínimo y cinco como máximo, pertenecientes a los programas educativos de IBQ e IIAL
  • Los equipos podrán tener como asesores del proyecto, un máximo de dos profesores. Solo podrán participar como asesores, los docentes del ITESCAM.

 

  • La fecha del registro de proyectos ante la dirección académica, será a partir del 5 y hasta el 15 de junio del presente.

 

  • El formato de la presentación del documento del proyecto (máximo 12 páginas) se encuentra disponible en esta convocatoria.

 

  • La fecha para la realización del JoPPI será el viernes 22 de junio del presente, dando inicio a las 10:00-12:00hrs para IBQ y de 14:00-16:00hrs para IIAL, en el Centro de Información de esta Institución.

 

  • Todos los equipos serán valorados dependiendo de la clasificación del proyecto en la cual se registró y de acuerdo a la siguiente escala: Básico, Inicial, Intermedio o avanzado.

 

  • Al concluir la jornada, los trabajos presentados se integrarán en un banco de proyectos que posteriormente podrán participar en concursos, ferias o eventos en los que se inscriba el ITESCAM, de acuerdo al nivel de clasificación y a su registro institucional de proyecto. Se dará especial énfasis a las ideas innovadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Comité General de la Jornada de Presentación

 

  • El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores estará dirigido en todos sus aspectos por el Comité General.

 

1.3 Jurado

 

  • El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a las solicitudes de proyectos inscritos en área de la academia correspondiente.

 

  • El jurado estará conformado por un experto en el área y un catedrático.

 

  • El jurado estará formado por al menos dos evaluadores de cada una de las categorías de participación, mismos que entregarán un reporte para retroalimentar el proyecto.

1.4 Proceso de participación y calificación

 

Etapa de Revisión en Línea

 

  •  Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación de los proyectos, se deberá llenar una ficha técnica con los datos que lo describan. Esta se encuentra disponible en el portal del ITESCAM, o bien se puede enviar el documento al correo jccanto@itescam.edu.mx y para mayor información se puede consultar la guía de llenado que se encuentra adjunta a esta convocatoria o acudir a la Coordinación de cada PE educativo.

 

  • Al finalizar el proceso de registro se le enviará al alumno a su correo institucional una copia del registro del proyecto, misma que deberá entregar impresa el día del evento y una copia en CD al área de Coordinación en horario de 09:00 a 13:00 h.

 

  • El profesor que funja como asesor deberá asignar a cada uno de los participantes su nivel de participación en el proyecto acompañado del mapa curricular del proyecto integrador de acuerdo a lo siguiente: Operativo, Intermedio o Estratégico.

 

Etapa de Presentación

 

  • Para llevar a cabo la etapa de presentación de proyectos, la academia a través de su presidente solicitará al comité, la fecha para su realización considerando el horario y una única fecha.

 

  • El día del evento, los participantes deberán registrarse 30 minutos antes del inicio de la jornada. Los participantes que no se registren, perderán el derecho a presentar su trabajo.

 

 

  • Cada equipo presentará su proyecto en alguna de las formas previstas, por ejemplo: cartel, prototipo, maqueta, plan de negocios, exposición electrónica, poster, software, producto terminado o video; aunado a lo anterior los equipos tienen la libertad de utilizar trípticos, degustaciones, o cualquier otro tipo de promoción en su stand.

 

  • El comité general de la JoPPI proveerá un espacio de 1 x 1 metro de stand, una mesa, dos sillas y una conexión eléctrica. En caso de utilizar algún accesorio (equipo o complemento especial, por ejemplo, uso de gas butano, reactivos y sustancias químicas, maquinaria o equipos que requieran autorización especial) para la demostración del trabajo o elementos adicionales de su proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para la consideración de espacio adicional y la seguridad de la presentación.

 

  • Una vez inaugurada la jornada de presentación, no se permitirá la incorporación de algún equipo faltante o que no haya armado su stand con anticipación y se procederá a su descalificación.

 

1.5 Entrega de Reconocimientos

 

  • A todos integrantes de los equipos que cumplan con las dos etapas mencionadas se les entregará un reconocimiento de participación.

 

  • Los docentes participantes como asesores recibirán constancia de participación del evento.

 

  • Al finalizar la evaluación de los proyectos, se otorgarán reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares tanto de IBQ como de IIAL.

 

 

 

 

 

 

 

2 FUNCIONES

 

2.1 Comité General del JoPPI

 

  • Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto desarrollo del evento.

 

  • Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos que sean empleados antes y durante el evento.

 

 

  • Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de los proyectos emitan.

 

  • Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento.

 

  • Resolver con el jurado las situaciones no previstas en el evento.

 

 

2.2 Jurados

 

  • Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento, así como su respectiva retroalimentación.

 

  • Valorar en sus dos etapas todos los proyectos presentados, de acuerdo al desempeño y a los criterios previamente establecidos.

 

  • Levantar las actas de retroalimentación de las etapas del JoPPI.

 

 

 

 

 

2.2 Academias.

 

  • Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su correcta ejecución.

 

  • Realizar las gestiones pertinentes para invitar a posibles candidatos para participar como jurado del evento.

 

  • Realizar ante la dirección académica, la correspondiente solicitud con fecha en la que se llevará acabo la etapa de presentación de los proyectos.

 

  • Realizar la propuesta de retroalimentación que se aplicará para cada uno de los proyectos.

 

 

Dr. Alfonso Can Herrera

Presidente de Academia

 

MCIB. Jose Dolores Lira Maas

Secretario de la Academia