Convocatorias

JORNADA DE PRESENTACION DE PROYECTOS INTEGRADORES INFORMÁTICA Y SISTEMAS(JOPPI) 2018

José Luis Lira Turriza || 8 de Junio de 2018 || Expira:21 de Junio de 2018 || 417

LA ACADEMIA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES E INGENIERÍA INFORMÁTICA 

EN COLABORACIÓN CON LA COORDINACIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

CONVOCAN

A LA JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES JOPPI 2018

DE ACUERDO A LO SIGUIENTE:

  1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO.
  • Bases del evento.

Podrán participar todos los alumnos inscritos en el presente periodo escolar, de todas las carreras y áreas del ITESCAM.

Los proyectos a presentar solamente podrán participar en una sola categoría de la siguiente lista:

  • Investigación
  • Tecnológico
  • Social
  • Económico
  • Cultural
  • Otros

Los equipos tendrán al menos a un docente como asesor Y Sólo podrán participar como asesores los docentes del ITESCAM

El evento está compuesto por dos etapas: Revisión en Línea y Presentación.

Todos los equipos serán valorados dependiendo del semestre que están cursando.

Los trabajos al final de la jornada se tomarán en cuenta para formar el banco de proyectos que podrán participar en concursos, ferias o cualquier evento a los que se inscriba el ITESCAM de acuerdo al nivel de clasificación obtenido.

 

  • Comité General de la Jornada de Presentación.

El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores será dirigido en todos los aspectos generales por el Comité General correspondiente a la academia de sistemas e informática.

  • Evaluadores.

El comité valuador será designado por el comité general de acuerdo por la solicitud de la academia.

En todas las etapas, el comité evaluador estará formado por docentes evaluadores y representantes de empresas privadas de cada una de las áreas de participación, mismas que entregarán un reporte retroalimentando el proyecto.

  • Proceso de participación y calificación

Etapa de Revisión en Línea

Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación cada proyecto deberá llenar un formulario con los datos que lo describan, la cual estará

disponible en el portal:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8K18zjhCHuLGc5FiQfjdgzXZEPYhnu5vW2uO0qJa8zIduhA/viewform?usp=sf_link

Para la comprobación de su registro el responsable del equipo deberá imprimir el formulario como lo indica el sitio, y deberá entregar impresa a la secretaria de Dirección Académica, la Ing. Beatriz Adriana Cámara Puc y al Coordinador del Programa Educativo (con nombre de los integrantes de equipo y su Programa Educativo), en horario de 10:00 a 15:00 hrs.

Etapa de Presentación

El maestro asesor deberá asignar a cada uno de los participantes su nivel de participación en el proyecto acompañado del mapa curricular.

Para llevar a cabo la etapa de presentación, la academia a través de su presidente solicitará al comité la fecha de realización considerando un horario conveniente. La fecha definida es: 20 de Junio 2018.

Los participantes deberán presentarse en el centro de información a partir de las 9 am. para el desarrollo del evento.

Cada equipo exhibirá su proyecto en cualquiera de las formas previstas, pudiendo ser: cartel, prototipo, maqueta, plan de negocios, exposición electrónica, poster, software, producto terminado o video; aunado a lo anterior todo participante es libre de utilizar trípticos, edecanes, y cualquier otro tipo de promoción en su stand.

Además, el equipo deberá elaborar la documentación compuesta por los siguientes apartados:

  • PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA
  • ESTRUCTURA
  • PRESENTACIÓN Y DEFENSA
  • PLANIFICACIÓN

Mismos que serán complementados con especificaciones y requerimientos de los docentes asesores.

Aquel equipo que el día del evento no se presente a la exposición quedará fuera del proceso. El comité general del JoPPI sólo proveerá un espacio de 1.00 x 1.00 metros de Stand, una mesa., 2 sillas y una conexión eléctrica. En caso de utilizar algún aditamento especial (uso de gas butano, reactivos y sustancias químicas, maquinaria o equipos que requieran autorización especial) para la demostración del trabajo o elementos adicionales de su proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para la consideración de espacio adicional y la seguridad de la presentación.

Aquellos equipos que no armen sus stands en la fecha y hora indicados, no podrán hacerlo una vez inaugurado el evento y se procederá a su descalificación.

  • Entrega de Reconocimientos.

A todos los equipos que cumplan con las dos etapas mencionadas se les otorgará un reconocimiento de participación.

Los docentes participantes recibirán constancia de participación del evento.

  1. FUNCIONES.
  • Comité General del JoPPI.

Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto proceso del evento.

Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de valoración, y todos aquellos instrumentos utilizados en el evento del ITESCAM.

Validar las actas y documentos que los diferentes valoradores de las áreas de proyectos elaboren.

Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento

Resolver con el valorador las situaciones no previstas en el evento.

  • Valorador.

Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación.

Valorar en sus dos etapas todos los proyectos presentados, de acuerdo al desempeño y a los criterios previamente establecidos.

Levantar las actas de retroalimentación de las etapas del JoPPI.

  • Academias.

Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación.

Realizar las solicitudes en lo relativo a sus candidatos como valorador.

Realizar la solicitud de la fecha para la etapa de presentación de los proyectos.

Realizar la propuesta de retroalimentación que se aplicará para cada uno de los proyectos.

  1. FECHAS DE REALIZACION DEL EVENTO.
  • Fecha de inscripción y envió de ficha técnica.

Todos los interesados en participar deberán entregar la impresión del correo de confirmación de Registro de Proyecto a Dirección Académica con la Ing. Beatriz Adriana Cámara Puc, en horario de 10:00 a 15:00 hrs. a partir del día de publicación de la convocatoria del 8 de junio al 18 de junio de 2018. (Deberá llenar la ficha de registro en el portal https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8K18zjhCHuLGc5FiQfjdgzXZEPYhnu5vW2uO0qJa8zIduhA/viewform?usp=sf_link

  • Fecha de realización de la JoPPI.

Todos los alumnos inscritos deberán presentarse en el lugar que para tal efecto informe el ITESCAM la realización del evento iniciará de acuerdo a horarios acordados por las Academias y Dirección Académica.

Términos de Referencia de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche.

DINAMICA DEL EVENTO

Etapa de Revisión en Línea

Procedimiento

  • Inicialmente el asesor junto con los alumnos genera una idea en referencia a la asignatura y se plasma en un producto factible de presentar en la JoPPI.
  • Realizan vía electrónica el registro de los proyectos, se procede a su llenado y se entrega en las fechas establecidas en la convocatoria a Dirección Académica.
  • La Dirección Académica remite al Comité General del evento todas las fichas recibidas.
  • El comité revisa los registros, dependiendo de las áreas de participación previamente establecidas, en su caso el comité puede reclasificar el área de algún proyecto, informando con anticipación al concursante de esta situación. En caso de fichas incompletas o incorrectas en su llenado, el comité informará a los solicitantes de dicha situación y contarán los solicitantes con un día hábil a partir de la notificación para su corrección, lo anterior sin plazos posteriores al cierre de inscripciones de la feria de proyectos.
  • Una vez cerrado el periodo de inscripciones y contando con la base de datos terminada, ésta junto con los registros se remitirán al valorador de la feria de proyectos.
  • El valorador recibe toda la información de los concursantes y procederá a analizar y valorar los diferentes proyectos, otorgándoles una valoración con base a criterios previamente establecidos para cada una de las áreas de participación.
  • El valorador levantará un acta donde se plasmarán los resultados de esta etapa y se remitirá posteriormente al comité general.

Etapa de desarrollo del concurso Presencial

Procedimiento

  • El día del evento se contará con un local lo suficientemente amplio y que ofrezca los requerimientos necesarios para poder establecer los stands por parte de cada uno de los participantes, será responsabilidad del Comité General, proporcionar todos los elementos e implementos técnicos para el desarrollo.
  • Todos los participantes deberán llegar con 1 hora de anticipación y presentarse en el local que para tal efecto designe el Comité general, con el objeto de instalar y acondicionar sus respectivos stands, complementando con todos aquellos elementos que deseen utilizar. En caso de requerir otro tipo de apoyos técnicos, deberán previamente haberlo manifestado.
  • Se procederá por parte de las autoridades educativas del plantel a la inauguración del evento, siendo obligatorio estar todos los participantes en dicho evento.
  • Una vez realizado lo anterior, el valorador de cada área de proyectos, visitará cada uno de los stands, y con base en los criterios previamente establecidos otorgará su retroalimentación.
  • Los valoradores una vez que hayan visitado todos los stands de los participantes, concentrarán y analizarán toda la información obtenida, para finalmente emitir su retroalimentación de los proyectos.
  • Una vez vencido el plazo del desarrollo, las autoridades del plantel llevarán a efecto la clausura del evento.
  • Los resultados serán remitidos al comité general, para su conocimiento y validación respectiva, así como el conocer todos aquellos eventos o situaciones que ameriten un tratamiento especial, en caso de no haberlo, el comité otorgará el visto bueno.
  • La entrega de reconocimientos y diplomas a los concursantes y docentes será llevado a cabo el mismo día del evento.