Convocatorias

Convocatoria Jornada de Presentación de Proyectos Integradores (JoPPI). IIND

Wendy Argentina Cetina López || 11 de Junio de 2018 || Expirada || 717

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2017 2018 P DEL ITESCAM

 

1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

 

1.1 Bases del evento

 

 

· Podrán participar todos los alumnos inscritos en el presente periodo escolar, de todas las carreras y áreas del ITESCAM.

 

· Categorías:

 

-Investigación

-Tecnología

-Social

-Economía

-Cultural

 

* Investigación. Serán todos los proyectos que tengan una orientación para la búsqueda del aprendizaje de organizar, sistematizar y analizar la información de un hecho para obtener conclusiones que enriquezcan el campo de conocimiento.

 

* Tecnológico. Estos proyectos se enfocan al diseño, construcción y transferencia de tecnología (equipos, instrumentos, procesos, etc.).

 

• Social. Proyectos que se encargan de identificar, diagnosticar y resolver problemas sociales vinculados con la comunidad y su entorno.

 

• Económico. Proyectos para emprender proyectos para generar autoempleos y economías.

 

• Cultural. Proyectos para crear o recrear mediante estrategias recreativas, deportivas y artísticas.

Los proyectos a presentar solamente podrán participar en una sola categoría de la lista anterior.

· Sólo podrán participar como asesores los docentes del ITESCAM

 

1.2 Comité General de la Jornada de Presentación

 

· El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores será dirigido en todos sus aspectos generales por el Comité General.

 

1.3 Jurado

 

· El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a la solicitud de la academia de Ing. Industrial.

 

1.4 Proceso de participación y calificación

Etapas:

El evento está compuesto por dos etapas:

Revisión en Línea y Presentación.

Etapa de Revisión en Línea

· Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación cada proyecto deberá llenar una ficha técnica con los datos que lo describan, la cual estará disponible en el portal

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8K18zjhCHuLGc5FiQfjdgzXZEPYhnu5vW2uO0qJa8zIduhA/viewform

  en la sección “Registrar Proyecto” del menú Principal. De acuerdo a la guía de llenado adjunto a la convocatoria y en el portal del registro de proyectos.

· Al finalizar el proceso de registro el alumno responsable del equipo recibirá en su correo institucional una copia del registro del proyecto, y que deberá entregar impresa a la secretaria de Dirección Académica, la Ing. Beatriz Adriana Cámara Puc y al Coordinador del Programa Educativo (con nombre de los integrantes de equipo y su Programa Educativo), en horario de 10:00 a 14:00 hrs.

· El maestro asesor deberá asignar a cada uno de los participantes su nivel de participación en el proyecto acompañado del mapa curricular del proyecto integrador.

* Operativo

* Intermedio

* Estratégico

* Nivel Operativo. En este nivel, el estudiante se limita a ejecutar el proyecto sin realizar sugerencias, mejoras o trabajo colaborativo.

• Nivel Intermedio. En este nivel, los alumnos proponen la estructuración y construcción de las acciones a realizar durante la ejecución del proyecto.

• Nivel Estratégico. Para este nivel, el estudiante es capaz de proponer un proyecto en conjunto con el docente o de modificar uno ya existente.

 

Etapa de Presentación

· Para llevar a cabo la etapa de presentación, la academia a través de su presidente, solicitará al comité la fecha de realización considerando el horario y una única fecha del 15 de junio del presente.

· Los participantes deberán presentarse el 15 de Junio a las 9:30 A.M. en el Centro de Información (CI), se solicita estar 1 hora antes para el armado de sus respectivos proyectos.

· Cada equipo exhibirá el dia de la presentación, además del documento, su proyecto en cualquiera de las formas previstas, pudiendo ser: cartel, prototipo, maqueta, plan de negocios, exposición electrónica, poster, software, producto terminado o video; aunado a lo anterior todo participante es libre de utilizar trípticos, edecanes, y cualquier otro tipo de promoción en su stand.

· Se publicará en el portal Institucional el listado de proyectos participantes con su retroalimentación emitida por el jurado a más tardar 10 días hábiles posteriores al evento.

1.5 Entrega de Reconocimientos

· A todos los equipos que cumplan con las dos etapas mencionadas se les otorgará un reconocimiento de participación.

· Los docentes participantes recibirán constancia de participación del evento

 

2 FUNCIONES

2.1 Comité General del JoPPI

* Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto proceso del evento.

* Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos utilizados en el evento del ITESCAM

* Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de las áreas de proyectos elaboren.

* Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento

* Resolver con el jurado las situaciones no previstas en el evento.

 

2.2 Jurados

* Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación

* Valorar en sus dos etapas todos los proyectos presentados, de acuerdo al desempeño y a los criterios previamente establecidos.

* Levantar las actas de retroalimentación de las etapas del JoPPI.

 

2.3 Academias.

* Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación

* Realizar las solicitudes en lo relativo a sus candidatos como Jurado.

* Realizar la solicitud de la fecha para la etapa de presentación de los proyectos.

* Realizar la propuesta de retroalimentación que se aplicará para cada uno de los proyectos.

 

3 FECHAS DE REALIZACION DEL EVENTO

3.1 Fecha de inscripción y envió de ficha técnica

Todos los interesados en participar deberán entregar la impresión del correo de confirmación de Registro de Proyecto a Dirección Académica con la Ing. Beatriz Adriana Cámara Puc, en horario de 10:00 a 15:00 hrs. a partir del día de publicación de la convocatoria del 11 de junio al 13 de junio de 2018. (Deberá llenar la ficha de registro en el portal

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8K18zjhCHuLGc5FiQfjdgzXZEPYhnu5vW2uO0qJa8zIduhA/viewform

en la sección “Registrar Proyecto” del menú principal).

· Con la entrega de la impresión del correo de confirmación de registro en las cuentas institucionales de los alumnos responsables de los proyectos, se validará el registro por parte del Comité General.

 

3.2 Fecha de realización de la JoPPI

· Todos los alumnos inscritos deberán presentarse en el lugar que para tal efecto informe el ITESCAM la realización del evento iniciará de acuerdo a horarios acordados por las Academias y Dirección Académica, el día 15 de Junio del presente año.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO PARA SOMETER UN PROYECTO A VALORACIÓN

Portada

* Nombre de la Institución

* Categoría en la que participa.

* Nombre del proyecto.

* Fecha de elaboración.

* Nombre completo de cada uno de los estudiantes participantes (nombre, apellido paterno, apellido materno), señalando su respectiva edad, carrera, semestre que estudia, número de control escolar y correo electrónico.

* Nombre completo de cada uno de los asesores (nombre, apellido paterno, apellido materno), señalando la Academia a la que pertenece y correo electrónico.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO:

1.1. Introducción

1.2. Justificación

1.3. Objetivos:

1.3.1. Objetivo general

1.3.2. Objetivos específicos

1.4. Antecedentes

1.5. Descripción General de la Idea o producto

1.6. Beneficios y Usos de la Idea o producto

1.7. Mercado potencial

1.8. Mercado de interés

1.9. Barreras: Tecnológicas, de mercado, Económicas, legales, otras, para el desarrollo del proyecto.

1.10. Tecnologías a utilizar o desarrollar en el proyecto o prototipo