Convocatorias

Convocatoria Jornada de Presentación de Proyectos Integradores (JoPPI). 2019. Innovación Agrícola Sustentable

Mario Ben-Hur Chuc Armendariz || 10 de Junio de 2019 || Expirada || 2490

 

Convocatoria de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores (JoPPI).

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

 JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS  20182019 P DEL ITESCAM

 

1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

 

1.1. Bases del evento

  

Podrán participar todos los alumnos inscritos en el presente periodo escolar de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable del ITESCAM, organizados en equipos de 3 participantes como mínimo y 6 como máximo, siendo obligatoria la presencia en el equipo, de estudiantes de los semestres activos (un estudiante de 8º, un estudiante de 6º y un estudiante de 4º semestre), adicionalmente y de manera opcional se puede anexar a dos colaboradores de segundo semestre (8 personas en total).

Es requisito obligatorio que el líder del proyecto emprendedor registrado sea un estudiante de 8vo semestre.

 Los proyectos a presentar solamente podrán participar en una sola fase de la siguiente lista:

 

Proyecto en Fase I: Debe incluir los siguientes puntos:

  • Identificación de ideas
  • Formación de equipos
  • Desarrollo de un plan de negocio de producto o servicio

 

Proyecto en Fase II: Debe incluir los elementos del Proyecto en Fase I y anexar lo siguiente:

  • Manejo contable que demuestre la implementación del proyecto.
  • Organización de trabajo y responsabilidad (Acta de conformación de grupos).
  • Resolución de conflictos (minutas de trabajo).

 

 

Proyecto en Fase III: Debe incluir los elementos del Proyecto en Fase II y anexar lo siguiente:

  • Presentación de microempresa y prototipo del producto o servicio final.
  • Impacto del desarrollo sustentable (Ambiental, Social y Económica).

 

 CONTENIDO DEL PROYECTO (DOCUMENTO):

Proyecto en Fase I:

  1. Introducción
  2. Descripción y Justificación del proyecto
  3. Objetivos
  4. Antecedentes
  5. Estudio de Mercado
  6. Ingeniería del Proyecto (Recursos Materiales, Recurso Humanos y Tecnologías a utilizar).
  7. La organización
  8. Contabilidad y finanzas
  9. El plan de Trabajo
  10. Resumen Ejecutivo

 

Proyecto en Fase II:

  1. Introducción
  2. Descripción y Justificación del proyecto
  3. Objetivos
  4. Antecedentes
  5. Estudio de Mercado
  6. Ingeniería del Proyecto (Recursos Materiales, Recurso Humanos y Tecnologías a utilizar).
  7. La organización
  8. Contabilidad y finanzas
  9. El plan de Trabajo
  10. Resumen Ejecutivo
  11. Contabilidad básica del proyecto
  12. Acta de conformación de grupos
  13. Minutas de trabajo

 

 

Proyecto en Fase III:

  1. Introducción
  2. Descripción y Justificación del proyecto
  3. Objetivos
  4. Antecedentes
  5. Estudio de Mercado
  6. Ingeniería del Proyecto (Recursos Materiales, Recurso Humanos y Tecnologías a utilizar).
  7. La organización
  8. Contabilidad y finanzas
  9. El plan de Trabajo
  10. Resumen Ejecutivo
  11. Contabilidad básica del proyecto
  12. Acta de conformación de grupos
  13. Minutas de trabajo
  14. Prototipo del producto o servicio final
  15. Impacto del desarrollo sustentable

 

Nota: La portada deberá contener el nombre de los integrantes del equipo, semestre e incluir los nombres de los asesores del proyecto (máximo 2 asesores).

 

1.2. Comité General de la Jornada de Presentación

      El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores será dirigido en todos sus aspectos generales por el Comité General.

1.3. Jurado

      El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a la solicitud de la academia de Innovación Agrícola Sustentable.

      El jurado estará formado por al menos 2 evaluadores, que entregarán un reporte retroalimentando el proyecto.

 

1.4. Proceso de participación y calificación

Etapa de Revisión en Línea

Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación, por cada proyecto deberá llenar una ficha técnica con los datos que lo describan, la cual estará disponible en la liga:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5dBehFs3QgoPkzd6PFKcpZSeeoAQtkK7V8IboHizEEvOKuA/viewform?fbclid=IwAR3aGnpJovmkcBngg77Rw8fEqDbHIS2hLOMLu5It17ZyysG7IrGT4Ww7LbI

 

El asesor deberá elaborar el mapa curricular del proyecto integrador identificando la asignatura eje y relacionando las materias de la retícula que aportan al objetivo del proyecto.

 

Etapa de Presentación

 Los participantes deberán presentarse en la fecha, lugar y hora que marque esta convocatoria para el desarrollo del evento.

Cada equipo podrá exhibir su proyecto en cualquiera de las fases previstas, acompañado por elementos como:  cartel, prototipo, maqueta, exposición electrónica, poster, software o video; aunado a lo anterior todo participante es libre de utilizar trípticos, edecanes, y cualquier otro tipo de promoción en su stand limitado a un espacio de 1 m2, una mesa, 2 sillas y una conexión eléctrica.

En caso de utilizar algún aditamento especial (uso de gas butano, reactivos y sustancias químicas, maquinaria o equipos que requieran autorización especial) para la demostración del trabajo o elementos adicionales de su proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para la consideración de espacio adicional y la seguridad de la presentación.

Una   vez   inaugurado   el   evento no será posible el armado de stands

1.5. Entrega de Reconocimientos

Los equipos recibirán a la brevedad posible su reconocimiento de participación.

 

2 FUNCIONES

2.1. Comité General del JoPPI de Innovación Agrícola Sustentable

Representar al ITESCAM, dirigiendo   y   supervisando   el   correcto   proceso del evento.

Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos utilizados en el evento del ITESCAM

Validar   las   actas y   documentos   que   los diferentes jurados de   las áreas de proyectos elaboren.

 

2.2. Jurados

Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación

Valorar según la fase, todos los proyectos presentados, de acuerdo al desempeño y a los criterios previamente establecidos.

 Levantar las actas de retroalimentación de las etapas del JoPPI.

2.2. Academia.

Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento para su participación.

Realizar las solicitudes en lo relativo a sus candidatos como Jurado.

Realizar la solicitud de la fecha para la etapa de presentación de los proyectos.

Realizar la propuesta de retroalimentación que se aplicará para cada uno de los proyectos.

 

3.  FECHAS DE REALIZACION DEL EVENTO

3.1. Fecha de inscripción y envió de ficha técnica

Todos los interesados en participar deberán registrase en la dirección web proporcionada en el apartado 1.4. entre el 10 y 17 de junio hasta las 20:00 hrs.

3.2. Fecha de realización de la JoPPI

Todos los alumnos inscritos deberán presentarse el día 20 de junio en el Centro de Información del ITESCAM, a las 10:00 hrs. para dar inicio de la Jornada de Proyectos Integradores. Los equipos participantes deberán confirmar su participación en el lugar del evento 30 minutos antes del inicio de la jornada, los equipos que no confirmen su participación perderán el derecho de participar