Conferencia: CULTURA DIGITAL E INCLUSIÓN SOCIAL

Miguel Angel Cohuó Avila || 8 de Octubre de 2014 || Auditorio ITESCAM || Inicia: 14:00 - 16:00 || Expirado || 1502

DRA. PAOLA RICAURTE QUIJANO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CULTURALES
 ITES MONTERREY

MÉXICO, D.F.

Paola Ricaurte Quijano obtuvo el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis doctoral Memoria, Migración y Sentido. Análisis semiótico-discursivo de los procesos de migración y memoria entre los inmigrantes latinos en Estados Unidos, con mención honorífica. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional con honores en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, con la tesis El papel de los ideólogos iberoamericanos en la construcción de la identidad latinoamericana.

Es profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey. Durante su desempeño docente ha impartido cursos de teorías de la comunicación, semiótica, análisis de la información, análisis del discurso, análisis de contenido, métodos de investigación a nivel de licenciatura y posgrado. Diseña e imparte cursos de capacitación docente. Tiene amplia experiencia como instructora de diplomados, cursos y talleres a empresas, organizaciones de la sociedad civil, partidos y maestros de instituciones públicas y privadas en temas de ciberpolítica y competencias digitales.

Fue Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012) y fue Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación: Wiki Learning (2014-2015), Cultura digital e Inclusión social (2011-2012); Twitter como herramienta de participación política y ciudadana (2010-2011); Elecciones e Internet en México. El uso político de la red en el marco de la campaña electoral (2009); Terrorismo y Medios con la Universidad Complutense de Madrid, a cargo del Dr. Ubaldo Cuesta (2006-2008).

Actualmente es integrante de la grupo de investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (Tecnológico de Monterrey), el Seminario sobre Cambio Social e Interculturalidad (CIALC-UNAM), el cuerpo académico en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura (ENAH) y la Red de Humanidades Digitales (UNAM).
Ha presentado ponencias en foros nacionales e internacionales y posee publicaciones relacionadas con temas de la sociedad digital. Su línea de investigación se enfoca en el análisis de las transformaciones sociales y culturales desde una perspectiva transdisciplinaria y aborda los cambios sociales, políticos y culturales detonados por las nuevas tecnologías.