Conferencia:El arte de los Humedales, el tejido de los petenes U.A.C.-CONANP

Miguel Angel Cohuó Avila || 9 de Octubre de 2014 || PLAZA CÍVICA || Inicia: 15:00 - 17:00 || Expirado || 1514

Maestra Cessia Chuc Uc.

Profesora Investigadora de la U.A.C.

Estudios Realizados: Egresada de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán en la especialidad de antropología social. En la misma Facultad curso los estudios de Maestría en la misma especialidad.  Actualmente ha concluido sus créditos de estudios doctorales en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis de  investigación: Usos y Significados de la miel de xunáan kab entre los mayas de Campeche. Actualmente es profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche del Centro de Español y Maya.

Publicaciones:

·        El tejido de sombreros en Bécal, Campeche: auge y decadencia. Mérida, Yucatán, UADY. 1999.

·        Táan kanik Maya (yáax xooki ich maya,) Campeche, SEP/FOMES, 1998 (ISBN-112513144900-01)año de 2000.

·        Táan kanik maya 2, Campeche, Universidad Autónoma de Campeche/COEPES, 2002 (ISBN-968-6585-98-2), 2001

·        Táan kanik maya t’aan, Disco Multimedia para el aprendizaje de la lengua maya (ISBN-968-5722-01-3). Estas publicaciones se utilizan como material didáctico para la enseñanza de la lengua maya, materia curricular, para las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho y Humanidades con sus tres especialidades: Psicología, Historia y Literatura.

·        Diccionario Maya Popular (Maya-Español-Maya), Mérida Yucatán, CONACULTA-I.N.AH.2003.

·        Ts’ayatsil: El Don de la reciprocidad de los Mayas con la naturaleza (rituales agrícolas actuales). ISBN:978-968-5722-76-6. Campeche, Cam- Edit. Universidad Autónoma de Campeche, 2008.

·        Kab: Abeja, miel y tierra en el pensamiento maya, en: “Los frutos del solar nativo”, Editor: Delio Carrillo Pérez, Universidad Autónoma de Campeche, 2011, ISBN.978-607-7887-28-7.

.El trabajo de la Mtra. Cessia fue reconocido en octubre del 2010 por la UNESCO, mediante una convocatoria titulada “Mujeres indígenas: Historias de vida” en la que se compiló el desarrollo Profesional que han alcanzado las mujeres indígenas en Latinoamérica y en su historia ella narró, las difíciles condiciones de una familia de artesanos que con base al esfuerzo de superación, pudo salir de los rezagos sociales y estudiar un campo de conocimiento en la que ella ha encontrado sus raíces milenarias.

En marzo del año 2013, la Fonoteca Nacional, la Comisión Nacional para la conservación de la Biodiversidad de México (CONABIO) y la A.C. Xquenda otorgó el premio al cuento DE SU AUTORÍA “Chan ko’olel kab”-La niña abeja. Cuento ganador entre 578 participantes en la Convocatoria “Cantos y cuentos a la naturaleza”

NÍIB ÓOLAL TEECH-MUCHAS GRACIAS