EL SIMULADOR FINANCIERO “IMPULSA” EN EL ITESCAM

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 15 de Octubre de 2014 || 1682

Con la finalidad  de desarrollar entre la comunidad estudiantil habilidades en el manejo de las finanzas personales, la toma de decisiones y los desafíos del futuro en materia económica, alrededor de 280 jóvenes de diferentes niveles educativos y planteles escolares visitaron el simulador Parque  Financiero Móvil Impulsa, presentado en el marco de las festividades del  XIII Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM).

De los casi 300 alumnos atendidos en el simulador, participaron además de los del propio tecnológico, estudiantes del CONALEP, plantel Dzitbalché, quienes experimentaron diferentes roles de vida, desde gerentes de finanzas solteros hasta obreros con dos hijos que tenían que planear cómo distribuir sus ingresos tomando en cuenta todas las expectativas de vida y las necesidades familiares, buscando mantener un equilibrio entre sus ingresos y egresos, con el objetivo de fomentar y adquirir la importancia del ahorro y la inversión.

En el simulador se asigna a los estudiantes un caso de vida para lograr la participación  en el mundo económico,  inculcando en ellos una mayor educación financiera. El estudiante identifica  cómo preparar un presupuesto personal; cómo utilizar responsablemente el crédito; la importancia del ahorro; tomar decisiones financieras inteligentes, y cómo relacionarse con el dinero y las finanzas.

Cabe destacar que es la primera vez que el Parque Financiero Móvil visita el Sureste Mexicano, por lo tanto es de gran orgullo para el ITESCAM ser la institución que hizo posible su llegada a tierra campechana.

También como parte de las festividades de aniversario se pusieron en operación cuatro nuevos Módulos de Información, dotados con Computadoras Todo en Uno con tecnología táctil, en las cuales los alumnos podrán consultar su situación académica, financiera, avisos, etcétera, así como pagar servicios escolares como  reinscripciones, exámenes, boletas oficiales, entre otros.

1. EL SIMULADOR FINANCIERO “IMPULSA” EN EL ITESCAM

2. EL SIMULADOR FINANCIERO “IMPULSA” EN EL ITESCAM