Noticias

ITESCAM IMPARTIRÁ “DIPLOMADO EN PROTECCIÓN CATÓDICA Y CORROSIÓN”

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 28 de Octubre de 2014 || 2260


Para formar profesionales especialistas competentes en la operación y mantenimiento de los sistemas de protección catódica y como parte de la vinculación con el sector productivo, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) impartirá el Diplomado “Técnico en diseño e interpretación de estudios de protección catódica y aplicación de técnicas avanzadas de Evaluación Directa de Corrosión Externa (ECDA).

El curso con duración de 4 meses, dividido en 4 módulos, fue desarrollado coordinadamente entre PEMEX, CONACYT, CPI Ingeniería, S.C., para contribuir de manera directa en el uso eficiente de los recursos instalados por la paraestatal Petróleos Mexicanos y será impartido a 25 empleados de la empresa petrolera, 2 docentes y 5 alumnos del ITESCAM.

El objetivo del diplomado -que de manera inédita se impartirá en el ITESCAM- es desarrollar profesionales especialistas en protección catódica,  una técnica para controlar la corrosión  de una superficie de metal usada para proteger el acero del agua o de combustible, del transporte por tuberías, así como tanques de almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolífera.

Para el desarrollo del curso, el ITESCAM cuenta con un campo de formación práctica de calidad internacional, equipado con ductos y la más alta tecnología en protección catódica, donde es posible simular los principales problemas y amenazas que pueden afectar a un ducto.

La importancia de este diplomado es que enseñará a preservar los 70 mil kilómetros de ductos contra la corrosión, vitales para la economía de México, pues el ataque destructivo de la reacción química o electroquímica del metal, año con año compromete el funcionamiento e integridad de los ductos, amenazando el bienestar ambiental, económico y social de nuestro país.

Por ello, es necesario el desarrollo de las competencias y capacidades necesarias a ser aplicadas en el control de la corrosión exterior y fundamental para la óptima administración de la integridad de los ductos para el transporte de hidrocarburos.

La metodología de formación busca articular las necesidades del trabajo con el aprendizaje, por lo que se utilizan técnicas didácticas vivenciales y centradas en estudios de casos reales.

En el ITESCAM se cuenta con la infraestructura educativa acorde a la metodología aplicada al diseño y la impartición de la formación, como laboratorios de ductos enterrados y aéreos a escala real, así como evaluaciones prácticas en ambientes controlados para fines didácticos.

Así mismo se prevé la atención personalizada de los aprendices en las sesiones de formación, impartidas por personal académico del ITESCAM altamente calificado y con la máxima certificación de NACE International y amplia experiencia en trabajos de campo en México y otros países.

El diplomado se llevará a cabo del 27 de octubre de 2014 al 27 de febrero de 2015 y será impartido en 4 módulos. Cada módulo tiene duración de una semana (la última de cada mes, excepto diciembre), con horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. En total son 8 horas por día, 40 horas por módulo y 160 horas al concluir el diplomado.

 

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA




  1. ITESCAM IMPARTIRÁ “DIPLOMADO EN PROTECCIÓN CATÓDICA Y CORROSIÓN”

  2. ITESCAM IMPARTIRÁ “DIPLOMADO EN PROTECCIÓN CATÓDICA Y CORROSIÓN”