CAPACITACIÓN DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO – ITESCAM-ITSSY.

Wendy Argentina Cetina López || 20 de Abril de 2015 || 2020

El Ing. Lazaro Luis Yah May, profesor del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY)  llevó a cabo el Curso Taller de Soldadura con Electrodo Revestido a 20 profesores de Ing. Industrial en el Taller de Máquinas y Equipos en ITESCAM, los días 16 y 17 de Abril del presente año.

Esta capacitación es producto del marco convenio de las instituciones hermanas (ITESCAM e ITSSY), donde se apertura la movilidad de cursos internos y externos entre ambas instituciones.  En primera instancia se impartió una serie de prácticas académicas aplicables al equipo de CNC Mitsubishi (FESTO) en el laboratorio de Automatización en ITESCAM para los profesores: Ing. Lázaro Luis Yah May e Ing. Álvaro José Leal Osorio impartido por el Ing. Jimer Emir Loría Yah y en respuesta a esta capacitación se impartió el curso Taller de Soldadura con Electrodo Revestido.

Es importante mencionar que las prácticas señaladas beneficiaran directamente  a la población estudiantil del ITSSY, siendo 60 estudiantes que pertenecen al octavo semestre, los cuales cursan la Asignatura Manufactura Asistida por Computadora (CAM), en la carrera de Ingeniería industrial. Del mismo modo estas prácticas podrán ser replicadas por profesores del ITESCAM como se presenta más adelante; buscando así un mejoramiento conjunto entre ambas instituciones.

En el ámbito de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Ciencias de los Materiales se establece capacitación continua, a los profesores como parte de su fortalecimiento y pertinencia a las prácticas de los programas educativos; cabe mencionar que esta capacitación de Curso Taller de Soldadura Revestida se replicará directamente a cinco asignaturas y 135 alumnos de ITESCAM:

1.     Ing. Industrial. Asignaturas: Procesos de Fabricación y Propiedad de los materiales, Grupo A (37 alumnos) y Grupo B (36 alumnos)

2.     Ing. en Ciencias de los Materiales: Proceso de Manufactura y Soldadura para mantenimiento a equipos en áreas marinas y tropicales, Grupo A (3 Alumnos).

3.     Ing. Mecatrónica. Asignatura: Ciencias e Ingeniería en Materiales Mecatrónicas, Grupo A y B (59 alumnos).

La colaboración entre instituciones se hace presente al compartir el conocimiento, así como también la posibilidad de ocupar espacios con el único fin de beneficiar a la población estudiantil de ambos tecnológicos por lo que se tienen planeado próximamente tres curso capacitación de ITSSY en ITESCAM, los cuales son:

A)  Soldadura y Corte Oxiacetilnénico

B)   Soldadura con TIG

C)   Soldadura con MIG (por arco con gas protector).

1. CAPACITACIÓN DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO – ITESCAM-ITSSY.

2. CAPACITACIÓN DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO – ITESCAM-ITSSY.

3. CAPACITACIÓN DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO – ITESCAM-ITSSY.

4. CAPACITACIÓN DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO – ITESCAM-ITSSY.

5. CAPACITACIÓN DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO – ITESCAM-ITSSY.