MEDALLA DE ORO PARA ITESCAM EN COLOMBIA

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 23 de Octubre de 2015 || 2442

El proyecto "Control a Distancia", de los alumnos Adrián y Abraham Vázquez Lobato del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), obtuvo –entre 30 finalistas- la medalla de oro en el concurso internacional “Infomatrix Sudamérica-Colombia” en la categoría  "Desarrollo de Software y Videojuegos".

El innovador proyecto es un sistema de seguridad electrónico que interactúa a distancia con un hardware y una aplicación móvil que ofrece monitoreo y control de una motocicleta, mediante tecnología Bluetooth y GSM, complementado con sensores que validan la distancia entre el conductor y el vehículo. Este sistema puede ser utilizado para efectos de seguridad, pues en el caso de que el conductor sea despojado del vehículo con uso de violencia al detectar la validación de la lejanía se acciona una alarma y se bloquea el motor, enviando un mensaje con la ubicación exacta del objeto.

El concurso se realizó los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) de  Bogotá, Colombia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C. (SOLACYT) con el apoyo del  Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET), Red SOLACYT, Proyecto Multimedia  y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este concurso internacional llegaron a la final un total de 30 proyectos de países como Ecuador, Colombia y México,  que fueron revisados por un jurado especializado. Adrián y Abraham Vázquez Lobato, alumnos del noveno  semestre de la carrera de Ingeniería en Informática, fueron asesorados por la doctora Marlene Méndez Moreno, docente del ITESCAM.

Cada proyecto se evaluó conforme a las normas rubricadas y  previo acuerdo en la reunión de jueces que se realizó justo antes de iniciar el evento: Exposición y stand 1-15;  Originalidad Innovación 1-10; Mensaje a transmitir/Impacto en la sociedad 1-5;  Complejidad del proyecto/ Habilidad Técnica 1-10, e  Impacto Visual (Auditivo) Uso Amigable 1-10.

Infomatrix –que comprende a 50 países- es un concurso internacional de proyectos informáticos, que nace de un deseo de atraer a los mejores estudiantes de Tecnologías de la Información (TI) del mundo. La competencia no es solo acerca de la promoción de la excelencia profesional,sino para promover el diálogo intercultural y la cooperación a través de la participación de estudiantes y profesores de distintos países.

1. MEDALLA DE ORO PARA ITESCAM EN COLOMBIA

2. MEDALLA DE ORO PARA ITESCAM EN COLOMBIA