DOS ALUMNOS DEL ITESCAM REALIZAN ESTANCIA EN CALI

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 25 de Enero de 2016 || 1731

Los estudiantes de Ingeniería Bioquímica −Janely Virginia Tamayo Maas y Benhur Ortegón Caballero con sendos proyectos que beneficiará a la industria alimenticia−,  se hicieron acreedores a una estancia de investigación para la conclusión de su tesis profesional en la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

Los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) fueron seleccionados, a través de las Becas de Movilidad Estudiantil convocadas por el Gobierno Federal, para la estancia de investigación que  realizan desde el 6 de enero al 4 de abril del año en curso en el país sudamericano.

La investigación de la estudiante Virginia Tamayo Maas se centra en la sustitución parcial de harina de trigo con harina de semillas del árbol  de ramón u ojoche (Brosimum alicastrum) para la obtención de una pasta alimenticia.

Por otro lado, Benhur Ortegón Caballero desarrolla películas biodegradables de almidón termoplástico también  de ramón u ojoche, y del árbol de pich (Enterolobium cyclocarpum ), también con sinonimia popular de huanacaxtle o parota, para su uso en alimentos.

Los estudiantes del programa de Ingeniería Bioquímica utilizarán esa estancia de investigación como parte de la continuación de su trabajo de tesis que desarrollan para la obtención del grado de Ingeniero Bioquímico.