Noticias

Dos docentes del ITESCAM, nuevos investigadores del SNI del CONACYT

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 29 de Septiembre de 2016 || 2260


En base a sus trabajos de investigación científica y la formación de académicos, los doctores Víctor Moo Huchín y Filiberto Ortiz Chi, docentes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el nivel uno.

 

El Consejo de Aprobación del SNI con  fundamento en el artículo 7, fracción VII, el pasado 9 de septiembre del presente año,  otorgó a los docentes mencionados la distinción de Investigador Nacional Nivel 1. 

 

Al doctor Víctor Moo Huchín, profesor Asociado B de tiempo completo, que cuenta con perfil PRODEP y pertenece al Cuerpo Académico: Bioprocesos, se le otorgó en el Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

 

En el caso del doctor Filiberto Ortiz Chi, profesor Especialista en Cálculos a Primeros Principios, orientados al estudio de materiales magnéticos y superconductores usando códigos de estructura electrónica, se le otorgó en el Área I: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga tal reconocimiento a los investigadores que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica en México. Los productos de investigación que se consideraron para otorgar la distinción fueron la investigación científica (artículos, libros, capítulos de libros, patentes, desarrollos tecnológicos,  innovaciones y transferencias tecnológicas) y la formación de científicos (dirección de tesis profesionales y de posgrado, impartición de cursos de licenciatura y posgrado, y formación de investigadores y de grupos de investigación).