Alumnos del ITESCAM reciben capacitación en Energía Solar

Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 23 de Noviembre de 2016 || 2760

En días pasados, 50 alumnos de las carreras de ingeniería industrial, mecatrónica, informática, sistemas computacionales y materiales del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche,  recibieron dos cursos de Energía Solar, con duración de 20 horas, con el objetivo de proteger el medio ambiente y aprovechar las energías limpias con proyectos que impacten y beneficien a la sociedad.

En el marco del décimo quinto aniversario del ITESCAM, primero se impartió el  “Taller de Construcción de Paneles Solares” con la participación de 50 alumnos, el cual se realizó entre el 10 y 12 de octubre con una duración de 20 horas.

El aprendizaje tuvo como resultado la construcción de 10 paneles solares, elaborados con  36 celdas voltáicas de silicio policristalino de 60 watts (2.5 amperes), con una vida útil estimada de 10 años, sostenida con 21 volts, con un peso aproximado de 4 kilogramos y eficiencia de 18.5%.

El segundo curso “Energía Solar Fotovoltáica con Sistemas Autónomos”, contó con  la participación de 50 alumnos e inició el 12 de octubre, con el objetivo de proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para una instalación fotovoltáica, aislada de la red eléctrica; efectuar el cálculo y diseño del dimensionamiento del sistema, y el proceso correcto de instalación, funcionamiento y mantenimiento.

De la parte teórica, los alumnos procedieron a la práctica, elaborando un sistema individual de iluminación fotovoltáica de 60 watts, alimentado con cada uno de los módulos fotovoltáicos construidos, e instalaron 10 luminarias dentro del campus del ITESCAM que funcionaron eficientemente con energía solar.

Ambos cursos fueron impartidos por la empresa: Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA), que cuenta con la experiencia y certificación para la capacitación e impartición de estos módulos, y entregaron a los participantes sus constancias de participación.

Las constancias fue entregada por el director general del ITESCAM, Edilberto Ramón Rosado Méndez, quien exhortó a los alumnos a continuar con la capacitación permanente para adquirir los conocimientos de tecnología de punta que permita crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el uso y aprovechamiento de las energías limpias y la generación de proyectos que impacten y beneficien al entorno en que se desenvuelvan en su vida laboral.

1. Alumnos del ITESCAM reciben capacitación en Energía Solar

2. Alumnos del ITESCAM reciben capacitación en Energía Solar