Escribir es una consecuencia de leer

Carlos Manuel del Castillo Tello || 20 de Septiembre de 2017 || 2178

Entre Ilíadas, Carlotas, Islas Caribeñas y Octavio Paz, el dramaturgo-escritor Alfonso Esquivel Campos, otorgó en nuestro Instituto una amena charla de su experiencia como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Campeche 2016, en la categoría de Creadores, disciplina Literatura con la obra Relatos Salvajes de Santa Ana.
El maestro Esquivel, relató a los alumnos cómo una serie de coincidencias lo fueron llevando a escribir Relatos Salvajes de Santa Ana, cuentos de un barrio donde él vivió en su infancia, pretendiendo rescatar, a través de personajes santaneros, una época de una parte de la ciudad de Campeche, conocido como el barrio de negros. “Me dijeron: escribe de tu vida, un paréntesis de tu historia. Entonces dije: bueno, escribiré algo que ya no existe, el barrio de Santa Ana en la época en que viví”.
El también actor, quien describe su relato como cuentos de la tierra, leyó dos fragmentos que aparecerán en su libro “La fiebre de la Melancolía” y “La calle de los tres pianos”. Los alumnos de primer semestre escucharon los relatos e historias del escritor así como su experiencia por haber recibido un estímulo económico otorgado por el PECDA.
El maestro concluyó su participación obsequiando al ITESCAM diversos libros para incluir en la biblioteca escolar entregándoselos al director Edilberto Rosado Méndez. La conferencia finalizó con la invitación de la Lic. Bertha Paredes Medina, Secretaria Técnica del PECDA Campeche a participar en el programa cuando la convocatoria se encuentre abierta, tentativamente a mediados de noviembre. El PECDA es un programa donde se gratifica económicamente a creadores y grupos artísticos, con el objetivo de apoyar la profesionalización de estos artistas campechanos para así desarrollar sus talentos y aptitudes.

1. Escribir es una consecuencia de leer

2. Escribir es una consecuencia de leer