Inauguración Meliponario ITESCAM

Carlos Manuel del Castillo Tello || 21 de Mayo de 2019 || 1633

En el marco del Día Internacional de la Abeja, el ITESCAM realizó ante autoridades educativas y Estatales la inauguración de su Meliponario, que actualmente cuenta con 30 cajas que albergan meliponas beecheii, abejas consideradas sagradas en nuestra cultura maya, productoras de miel y con la característica que no tiene aguijón.
El objetivo del meliponario, es tecnificar los procesos productivos de la miel, además de preservar y conservar el legado cultural que estas abejas tienen en nuestra región, permitiendo la integración de diversos programas educativos que imparte el ITESCAM.
Diversas actividades se llevaron a cabo este día como la conferencia “La Flora Melifera de la Región de los Petenes” de la Dra. Cessia Esther Chuc Uc así como el taller “Subproductos derivados de las Meliponas” donde alumnos y alumnas aprendieron a crear cremas y jabones a base de miel, a cargo del grupo de empresarias sociales Xunaan Kaab y docentes de nuestra Institución.

Aunado a estas actividades, se realizó la siembra de plantas alrededor del meliponario para fortalecer el área verde en el entorno, árboles como el Balché, especie endémica de la Península, que crecerán y dotarán de flores y alimento a las abejas. La extensión cercana al meliponario se encuentra rodeado de árboles cítricos y nativos que permiten la polinización, así como el campo de prácticas de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, que en estos momentos se encuentra produciendo tomate verde.

1. Inauguración Meliponario ITESCAM

2. Inauguración Meliponario ITESCAM