Combatiendo la deserción escolar

Carlos Manuel del Castillo Tello || 11 de Septiembre de 2019 || 2097

La deserción escolar entre los jóvenes mexicanos va en aumento, datos obtenidos por la Secretaría de Educación Pública, reflejaron que alrededor de más de 1 millón de estudiantes abandonaron sus estudios en todos los niveles educativos, derivado de diversos factores, entre ellos, el económico. Bajo esta problemática, el Tecnológico Nacional de México busca reducir este índice en sus matrículas, implementando un Sistema de Alerta Temprana piloto en los Tecnológicos del Estado de Campeche.

Como parte de esta consigna, este día se llevó a cabo dentro de nuestras instalaciones, una reunión de colaboración institucional con el Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, Lic. Manuel Chavez Saenz y los directores generales del ITESCAM Lic. Edilberto Ramón Rosado Méndez; Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, Ing. Hiram Aranda Calderón, Tec de Monclova, C.P. Raúl Farías Martínez y el Itsa Tec Acuña, Lic. Saúl Noguerón Contreras.
En este primer acercamiento se realizó la presentación del proyecto, la entrega y curso del manejo del software Sistema de Alerta Temprana, por parte de la Lic. Tere Borges, encargada del programa, Ing. Javier Escamilla, subdirector de sistemas del TecNM Acuña y el Ing. Irving Lara, desarrollador, cabe resaltar que este programa ya se encuentra funcionando en el TecNM Monclova y Acuña.
El Sistema de Alerta Temprana, es una herramienta digital, que busca detectar con tiempo los factores que en un futuro podrán incentivar a un estudiante abandonar sus estudios superiores, permitiendo una pronta respuesta por parte de los institutos.

1. Combatiendo la deserción escolar

2. Combatiendo la deserción escolar