Syllabus

ADF-0405 Administración del Capital Humano II

C.P. JOSÉ ÁNGEL COHUO CUEVAS

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos
5 2 4 8

Prerrequisitos
Administración General. Proceso administrativo. Planeación de Personal. Teoría de la Motivación. Análisis de Puestos. Reclutamiento y Selección. Capacitación y Desarrollo. Seguridad e Higiene. Legislación Laboral.

Objetivo / Competencia
Objetivo General El estudiante aplicará los enfoques de la administración del Capital Humano que consideren la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la dirección del Capital Humano y la utilización de técnicas para la valuación de puestos y la evaluación del desempeño, así como la visión de esta disciplina de manera globalizada.
Unidad 1: Integración de equipos de trabajo. El estudiante conocerá y analizará cómo se convierten los grupos en equipos y contribuyen a la eficacia de la organización. Identificará por qué fracasan los grupos y cómo manejar el conflicto.
Unidad 2: Dirección y desarrollo del capital humano. Desarrollará habilidades de dirección del capital humano e identificará el impacto de dirección competitiva del capital humano.
Unidad 3: Valuación de puestos. Identificará y aplicará los diferentes métodos de valuación de puestos y seleccionará el más adecuado para una organización.
Unidad 4: Evaluación del desempeño. Describirá el proceso de evaluación, identificando los elementos que influyen en la selección del método más apropiado, de acuerdo a las necesidades de una organización.
Unidad 5: Auditoria del Capital Humano. Identificará las ventajas de aplicar auditorias ódicas relacionadas con la función del capital humano. Seleccionará las técnicas mas adecuadas para llevar a cabo dichas auditorias con base en la problemática de una organización.
Unidad 6: La Administración Internacional del Capital Humano. Analizará y evaluará la función del capital humano ante la globalización. Comprenderá los enfoques modernos de la Administración del capital humano hacia las tendencias internacionales y su práctica en impresas de la localidad.

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes

Evaluación

20 %

A: 10% Trabajo documental indivudual. B: 10% Trabajo Documental en equipo con formato de la instituciòn.

20 %

A: 10% Participaciòn en clase. B: 10% Exàmen aplicado por el profesor al tèrmino de cada unidad.

60 %

EXAMEN INSTITUCIONAL

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 UNIDAD I, II
PARCIAL 2 UNIDAD III, IV
PARCIAL 3 UNIDAD V Y VI

Contenido ( Unidad / Tema / Subtema / Material de Aprendizaje )

1. Integración de equipos de trabajo.
          1.1. Integración de equipos de trabajo
                   1.1.1. Definiciones de grupo y equipo de trabajo. (Beneficios y contribuciones, Comunicación, motivación y cohesión.)
                            GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
                            GRUPO DE TRABAJO
                            GRUPO SOCIAL
                            ENSAYO
                          
                   1.1.2. Importancia de pertenecer a un equipo de trabajo.
                            IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN EQ. DE TRABAJO
                          
                   1.1.3. Etapas y duración de vida de los equipos.
                            ETAPAS Y DURACIÒN DE VIDA DE LOS EQUIPOS
                          
                   1.1.4. Técnicas recomendadas.
                            TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
                          
                   1.1.5. Estilos de trabajo en equipo.
                            ESTILOS DE TRABAJO EN EQUIPO
                          
                   1.1.6. Tipos de equipos de trabajo. (Manejo de conflictos intergrupales.)
                            TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO
                            INVESTIGACION DE TRABAJO EN EQUIPO
                           CONFLICTOS INTERGRUPALES
                           CONFLICTOS INTERGRUPALES
                          

2. Dirección y desarrollo del capital humano
          2.1. Dirección y desarrollo del Capital Humano
                   2.1.1. Responsabilidad de la Gerencia del Capital Humano.
                            ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL AUTOR GARY DESSÑER PAG. 2-5
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ResponsabilidadGerenciaCapitalHumano
                          
                   2.1.2. Competencia de la Gerencia del Capital Humano.
                            ADMINISTRACIÓN DE REC. HUMANOS UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIA AUTOR : DON HELLRIEGEL, E. JACKSON SUSAN, W. SLOCUM Jr. TOHN, DECIMA EDICIÓN , THOMSON, PAG. 360-377
                          
                   2.1.3. Integración y dirección de grupos y equipos de trabajo.
                            http://www.mitecnologico.com/Main/IntegracionDireccionGruposYEquiposDeTrabajo
                          
                   2.1.4. Desarrollo de la sensibilización del capital humano mediante la aplicación de técnicas de motivación.
                            LIDERAZGO (TEORIA, APLICACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES) AUTOR ROBERT N. LUSSIER, CHRISTOPHER F. ACHUA SEG EDICIÓN PAG. 206-209
                           http://mitecnologico.com/Main/DesarrolloSensibilizacionCapitalhumano
                          
                   2.1.5. Dirección del capital humano mediante un liderazgo integrador
                            LIDERAZGO (Teoria,Aplicación y Desarrollo de habilidades Autor Robert N. Lussier, Christopher F. Achua Segunda Edición pag. 276-290
                           Dirección y desarrollo de capital humano mediante un liderazgo integrador
                          
                   2.1.6. Identificación de los elementos que integran la cultura organizacional.
                            COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. CONCEPTOS, PROBLEMAS Y PRACTICAS AUTOR ANGELO KINICKI, ROBERT KREITHER ED. McGRAW-HILL PAG. 30-36
                          
                   2.1.7. Orientación a la innovación de las nuevas tecnologías.
                            ORIENTACIÒN A LA INOVACIÒN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
                           

3. Valuación de Puestos.
          3.1. Valuación de Puestos.
                   3.1.1. Concepto y Utilidad de la Valuación de puestos.
                            CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS
                            CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS
                            CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS
                            CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS
                            CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS
                            CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS
                           
                   3.1.2. Necesidad Legal, social y económica.
                            NECESIDAD LEGAL, SOCIAL Y ECONOMICA DE LA VALUACION DE PUESTOS
                           
                   3.1.3. Método de gradación previa.
                            METODO DE GRADACION PREVIA
                            METODO DE GRADACION PREVIA
                            METODO DE GRADACION PREVIA
                           
                   3.1.4. Método de alineamiento.
                            METODO DE ALINEAMIENTO
                            METODO DE ALINEAMIENTO
                           
                   3.1.5. Método de comparación de factores.
                            METODO DE COMPARACION DE FACTORES
                            METODO DE COMPARACION DE FACTORES
                           
                   3.1.6. Método de valuación por puntos.
                            METODO DE VALUACION POR PUNTOS
                            METODO DE VALUACION POR PUNTOS
                           
                   3.1.7. Método de escalas, guías y perfiles.
                            METODO DE ESCALAS, GUIAS Y PERFILES
                            METODO DE ESCALAS, GUIAS Y PERFILES
                           
                   3.1.8. Encuesta salarial (concepto).
                            ENCUESTA SALARIAL
                           

4. Evaluación del desempeño.
          4.1. Evaluación del desempeño.
                   4.1.1. Beneficios de la Evaluación del desempeño.
                            Administración de Recursos Humanos, R. Wayne Mondy, Robert M. Noe Edit. Pearson Prentice Hall Novena Edición; págs. 252,253
                           www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/1.pdf
                           http://dgplades.salud.gob.mx/2006htdocs/hg/nuevas/hmcom4.pdf
                          
                   4.1.2. Métodos de Evaluación.
                            Administracion de Recursos Humanos; R. Wayne Mondy, Robert M. Noe; Edit. Pearson Prentice Hall Novena Edición; págs. 261-275
                          
                   4.1.3. Proceso de Evaluación.
                            Administracion de Recursos Humanos; R. Wayne Mondy, Robert M. Noe; Edit. Pearson Prentice Hall Novena Edición; págs. 256-261
                          
                   4.1.4. Consecuencias de la Evaluación del Desempeño. (Ascensos, transferencias y Promoción, Despidos, Capacitación de ajuste, Liquidaciones, Reubicaciones, Gestión, análisis y Retroalimentación del rendimiento.
                            Administracion de Personal Primera Parte; Agustin Reyes Ponce; Edit Limusa; págs. 166-167
                           http://www.mitecnologico.com/Main/Despidos
                           www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/04s.htm
                          

5. Auditoria del Capital Humano
          5.1. Auditoria del Capital Humano
                   5.1.1. Concepto y beneficios de la auditoría del Capital Humano.
                            CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LA AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO
                            CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LA AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO
                            AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
                          
                   5.1.2. Áreas en la que se practica la auditoría del Capital Humano.
                            AREAS EN LA QUE SE PRACTICA LA AUDITORIA DE REC. HUMANOS
                            AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
                            AREAS EN LA QUE SE PRACTICA LA AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO
                          
                   5.1.3. Importancia y limitaciones de la toma de decisiones con base en el costo-beneficio del capital humano (Rotación de personal, incapacidades, entre otros).
                            IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES CON BASE EN EL COSTO BENEFICIO DEL CAPITAL HUMANO
                            AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
                          
                   5.1.4. Proceso para la realización de la auditoría. (Plan de auditoría, Programa de auditoría, Ejecución, Informe, Seguimiento.)
                            PROCESO PARA LA REALIZACION DE LA AUDITORIA
                            AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
                            PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORIA
                          
                   5.1.5. Análisis, interpretación e informe del control del Capital Humano.
                            INFORME DEL CONTROL DEL CAPITAL HUMANO
                          

6. La Administración Internacional del Capital Humano
          6.1. La Administración Internacional del Capital Humano
                   6.1.1. La función del Capital Humano ante la globalización.
                            FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION
                            FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION
                          
                   6.1.2. Enfoques actuales de la administración del Capital humano en otros países.
                            ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO EN OTROS PAISES
                            ADMINISTRACION DE PERSONAL AUTOR GARY DESSLER OCTAVA EDICIÒN PAG. 613-633
                          
                   6.1.3. Tendencias internacionales y su práctica en México.
                            TENDENCIAS INTERNACIONALES Y SU PRACTICA EN MEXICO
                          
                   6.1.4. Influencias extranjeras y su aplicación actual.
                            INFLUENCIAS EXTRANJERAS Y SU APLICACION ACTUAL
                          


Cronogramas (20132014P)
Grupo Subtema Fecha

Observaciones

Temas para exámenes de título