Syllabus

ALR-1014 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

ING JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos
1 2 1 3

Prerrequisitos
El alumno deberá contener conocimientos sobre las materias: Biologia Quimica Ecologia

Objetivo / Competencia
OBJETIVO GENERAL: Al termino de este curso el alumno, determinara el papel de la industria alimentaria en el perfil del ingeniero en industrias alimentarias.
Objetivo de la unidad I.- El Alumno al terminar esta unidad conocera y podra interpretar los diferentes planos de la industria de los alimentos.
Objetivo de la unidad II: El Alumno al finalizar esta unidad conocera el amplio campo laboral del I.I.A.
Objetivo de la Unidad III: Al termino de la unidad, el alumno interpretara las diferentes tecnicas de conservacion de alimentos.
Objetivo de la Unidad IV: Al termino de esta unidad el alumno conocera la funcion de los alimentos en la salud.

Normatividad
*1.- El pase de lista se realizara 10 minutos despues de aver iniciado la sesion, al finalizar la sesion o en un tiempo libre se pedira retardo (si se cree conveniente el caso). *2.- No se entrara al salon despues de los 20 minutos de aver iniciado la sesion. *3.- No se entrara con comidad al salon. *4.- No entraran con gorra o con una presentacion no formal al salon. *5.- Se expulsara del salon de clase aquel alumno que no este prestando atencion al maestro o a los alumnos que expongan o participen en clases. *6.- Para ir al baño no se necesita pedir permiso solo se levantaran sin interumpir al maestro o a los alumnos. *7.-La formacion de equipos lo realizara el maestro. 8.- La entrega de trabajos (equipos, documentales, individuales, exposiciones, bitacoras, reporte de practicas, mapas, cuestionarios, carpeta de evidencias, entre otras cosas) se aran en fecha y forma que el maestro indique,no se aceptaran trabajos antes o despues de la fecha dicha. 9.- No se permitiran computadoras moviles en el salon a menos que se requiera para la clase. PARA LABORATORIO. 1.- La entrada al laboratorio sera puntual con un minimo de 5 minutos de retraso, despues no se dejara entrar a nadie. 2.- Deberan cumplir las reglas segun la institucion( porte de la bata, zapatos, cabello, entre otras cosas). 3.- Aquel alumno que se le sorprenda echando relajo se le llamara la atencion y si es grave el asunto se expulsara del laboratorio y el maestro dira cuando vuelve a entrar. 3.- No se introducira alimentos al menos lo solicite la practica. 4.- Es obligacion del alumno pedirselo al maestro si este no se los da antes de la practica.

Materiales
1.- Libreta profecional de preferencia cuadros 2.- Lapiz, boligrafos color negro y azul. 3.- Libros se nombraran en clase y dependiendo del tema. 4.- CD, carpeta de evidencias (para trabajos encargados). 5.-Bata de laboratorio(maga larga).

Evaluación

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Primer parcial

20 %

Evaluación de competencias Sumativa: 10 puntos competencias instrumentales: * Capacidad de análisis, síntesis y abstracción (tareas, ensayos, discusión de artículos, foros). Moodle. Capacidad de comunicación oral y escrita (participación de exposición y exámenes) *Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación (Exposiciones y trabajos en moodle). 5 puntos competencias interpersonales: *Capacidad para trabajar en equipo (trabajos y exposiciones) *Capacidad crítica y autocrítica (Participación individual y foros)

20 %

Evaluación de Competencias Formativa: 20 competencias sistemáticas: 5 puntos: Habilidades para investigar 5 puntos: Capacidad de comprender 10 puntos: Formato ITESCAM.

60 %

Examen institucional: Se evaluara por el sistema ITESCAM que contendra 25 preguntas con opcion multiple de los temas vistos en el periodo que compre el parcial.

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Segundo parcial

20 %

Evaluación de competencias Sumativa: 10 puntos competencias instrumentales: * Capacidad de análisis, síntesis y abstracción (tareas, ensayos, discusión de artículos, foros). Moodle. Capacidad de comunicación oral y escrita (participación de exposición y exámenes) *Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación (Exposiciones y trabajos en moodle). 5 puntos competencias interpersonales: *Capacidad para trabajar en equipo (trabajos y exposiciones) *Capacidad crítica y autocrítica (Participación individual y foros)

20 %

Evaluación de Competencias Formativa: 20 competencias sistemáticas: 5 puntos: Habilidades para investigar 5 puntos: Capacidad de comprender 10 puntos: Formato ITESCAM.

60 %

Examen institucional: Se evaluara por el sistema ITESCAM que contendra 25 preguntas con opcion multiple de los temas vistos en el periodo que compre el parcial.

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Tercer parcial

20 %

Evaluación de competencias Sumativa: 10 puntos competencias instrumentales: * Capacidad de análisis, síntesis y abstracción (tareas, ensayos, discusión de artículos, foros). Moodle. Capacidad de comunicación oral y escrita (participación de exposición y exámenes) *Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación (Exposiciones y trabajos en moodle). 5 puntos competencias interpersonales: *Capacidad para trabajar en equipo (trabajos y exposiciones) *Capacidad crítica y autocrítica (Participación individual y foros)

20 %

Evaluación de Competencias Formativa: 20 competencias sistemáticas: 5 puntos: Habilidades para investigar 5 puntos: Capacidad de comprender 10 puntos: Formato ITESCAM.

60 %

Examen institucional: Se evaluara por el sistema ITESCAM que contendra 25 preguntas con opcion multiple de los temas vistos en el periodo que compre el parcial.


Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Del subtema 1.1.1 al subtema 1.4.8
PARCIAL 2 Del subtema 1.5.1 al subtema 3.3.4
PARCIAL 3 Del subtema 3.4.1 al subtema 4.3.1

Contenido ( Unidad / Tema / Subtema / Material de Aprendizaje )

1. Diagnostico de la Industria Alimentaria.
          1.1. Definicion de Alimento, sector alimentario, industria, alimentaria, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero en industrias alimentarias.
                   1.1.1. Definicion de Alimento, sector alimentario, industria, alimentaria, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero en industrias alimentarias.
                            1.1 Definicion de Alimento, sector alimentario, industria, alimentaria, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero en industrias alimentarias.
                            1.1 Definicion de Alimento, sector alimentario, industria, alimentaria, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero en industrias alimentarias.
                          
          1.2. Diagnostico del consumo de productos alimentarios regionales en Mexico y el mundo.
                   1.2.1. Diagnostico del consumo de productos alimentarios regionales en Mexico y el mundo.
                            1.2 Diagnostico del consumo de productos alimentarios regionales en Mexico y el mundo.
                           1..2 Diagnostico del consumo de productos alimentarios regionales en Mexico y el mundo.
                          
          1.3. Factores que influyen en los habitos y patrones de consumo alimenticio.
                   1.3.1. Factores que influyen en los habitos y patrones de consumo alimenticio.
                            1.3 Factores que influyen en los habitos y patrones de consumo alimenticio.
                            1.3 Factores que influyen en los habitos y patrones de consumo alimenticio.
                          
          1.4. Nuevas tecnologias de la industria alimentaria regional en Mexico y el Mundo.
                   1.4.1. Grupos Alimenticios
                            1.4 Nuevas tecnologias de la industria alimentaria regional en Mexico y el Mundo.
                            1.4.1 Grupos Alimenticios
                           1.4 Nuevas tecnologias de la industria alimentaria regional en Mexico y el Mundo.
                           1.4.1 Grupos Alimenticios
                          
                   1.4.2. Alimentos emergentes
                            1.4.2 Alimentos emergente
                          
                   1.4.3. Herbolaria
                            1.4.3 Herbolaria
                            1.4.3 Herbolaria
                           
                   1.4.4. Complementos alimenticios
                            1.4.4Complementos alimenticios
                           
                   1.4.5. Suplementos alimenticios.
                            1.4.5 Suplementos alimenticios.
                          
                   1.4.6. Nutraceuticos
                            1.4.6 Nutraceutico
                           
                   1.4.7. Alimentos Funcionales
                            1.4.7 Alimentos Funcionales
                            1.4.7 Alimentos Funcionales
                           
                   1.4.8. Alimentos transgenicos
                            1.4.8 Alimentos transgenico
                           
          1.5. Formacion de cadenas alimentarias.
                   1.5.1. Formnacion de cadenas alimentarias.
                            1.5.1. Formnacion de cadenas alimentarias.
                           1.5.1. Formnacion de cadenas alimentarias.
                           1.5.1. Formnacion de cadenas alimentarias.
                          
          1.6. La participacion del ingeniero en la industria alimentaria dentro de las cadenas.
                   1.6.1. La participacion del ingeniero en la industria alimentaria dentro de las cadenas.
                            1.6.1. La participacion del ingeniero en la industria alimentaria dentro de las cadenas.
                           
          1.7. Clasificacion de la industria alimentaria.
                   1.7.1. Actividad o Giro
                            1.7. Clasificacion de la industria alimentaria.
                            1.7.1. Actividad o Giro
                           
                   1.7.2. Origen del Capital
                            1.7.2. Origen del Capital
                           
                   1.7.3. Magnitud de la empresa
                            1.7.3. Magnitud de la empresa
                           

2. Campo profesional del ingeniero en industrias alimentaria.
          2.1. Competencias profecionales del I.I.A
                   2.1.1. Competencias profecionales del I.I.A
                            2.1.1. Competencias profecionales del I.I.A
                           
          2.2. Insercion del I.I.A en la Industria de alimentos.
                   2.2.1. Insercion del I.I.A en la Industria de alimentos.
                            2.2.1. Insercion del I.I.A en la Industria de alimentos.
                           
          2.3. Oportunidades de desarrollo
                   2.3.1. Oportunidades de desarrollo
                            2.3.1. Oportunidades de desarrollo
                           

3. Mètodos de conservacion y transformacion de alimentos tradicionales y actuales.
          3.1. Concepto de metodos de conservacion tradicionales y actuales
                   3.1.1. Concepto de metodos de conservacion tradicionales y actuales
                            3.1.1. Concepto de metodos de conservacion tradicionales y actuales
                           
          3.2. Metodos de transformacion tradicionales y actuales.
                   3.2.1. Metodos de transformacion tradicionales y actuales.
                            3.2.1. Metodos de transformacion tradicionales y actuales.
                           
          3.3. Clasificacion de aditivos utilizados en el proceso de alimentos.
                   3.3.1. Gelificantes
                            Aditivos
                            3.3.1. Gelificantes
                            3.3. Clasificacion de aditivos utilizados en el proceso de alimentos.
                          
                   3.3.2. Emulsificantes
                            3.3.2. Emulsificantes
                           
                   3.3.3. Edulcorantes
                            3.3.3. Edulcorantes
                           
                   3.3.4. Colorantes
                            3.3.4. Colorantes
                           
          3.4. Clasificacion de equipo utilizado en la industria alimentaria.
                   3.4.1. Equipo para lacteos, càrnicos, frutas, hortalizas, cereales, confiteri, bebidas alcoholicas y no alcoholicas.
                           

4. Los alimentos en la salud.
          4.1. Aporte Nutraceuticos y funcional de los alimentos
                   4.1.1. Aporte Nutraceuticos y funcional de los alimentos
                            4. Los alimentos en la salud.
                            4.1.1. Aporte Nutraceuticos y funcional de los alimentos
                            4.1.1. Aporte Nutraceuticos y funcional de los alimentos
                          
          4.2. Aporte proximal de alimentos (minerales, vitaminas, proteinas, carbohidratos, grasas)
                   4.2.1. Aporte proximal de alimentos (minerales, vitaminas, proteinas, carbohidratos, grasas)
                            practica de laboratorio
                            4.2.1. Aporte proximal de alimentos (minerales, vitaminas, proteinas, carbohidratos, grasas)
                            4.2.1. Aporte proximal de alimentos (minerales, vitaminas, proteinas, carbohidratos, grasas)
                          
          4.3. Fuentes toxicologicas en alimentos: naturales, intencionales, accidentales y generadas por el proceso.
                   4.3.1. Fuentes toxicologicas en alimentos: naturales, intencionales, accidentales y generadas por el proceso.
                            4.3.1. Fuentes toxicologicas en alimentos: naturales, intencionales, accidentales y generadas por el proceso.
                           4.3.1. Fuentes toxicologicas en alimentos: naturales, intencionales, accidentales y generadas por el proceso.
                          


Cronogramas (20132014P)
Grupo Subtema Fecha

Observaciones

Temas para exámenes de título