Syllabus

LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

L.C. GISELLE GUILLERMO CHUC

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos
4 2 3 5

Prerrequisitos
Es deseable que el alumno que curse la materia de Gestión Estratégica del Capital Humano I: 1. Conozca el proceso administrativo 2. Identifique el marco legal con respecto al capital humano. 3. Tenga conocimientos de metodología de la investigación. 4.Pueda explicar los elementos básicos de la administración. 5. Maneje las Tecnologías de Información y Comunicación 6.Identifique tamaño, tipo y giro de empresas 7. Maneje datos y software estadístico 8. Aplique conocimientos básicos contables

Objetivo / Competencia
COMPETENCIA GENERAL: Aplicar modelos y procesos para el desarrollo del capital humano para eficientar la competitividad de las organizaciones. COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDAD I: PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. El alumno deberá de: a) Describir el origen y desarrollo de la administración del capital humano, así mismo, definir el ambiente de la organización y sus características principales, poder reconocer las clases de ambiente organizacional y la dinámica ambiental y, reconocer la importancia de las generalidades sobre la función de los recursos humanos. b) Explicar la importancia y necesidad del departamento de personal, c)Describir por qué la planeación de personal contribuye al logro de la eficacia organizacional y d) Aplicar técnicas como pronósticos y, el inventario de personal. COMPETENCIA GENÉRICA UNIDAD I: PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. El alumno deberá de desarrollar la capacidad de toma de decisiones y capacidad crítica y autocrítica. COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDAD II: ANÁLISIS DE PUESTOS. El alumno deberá de: a)Identificar el concepto de análisis de puestos, lo cual le permitirá analizar la relación entre los requerimientos del trabajo y el desempeño de las funciones de la gestión del capital humano. b) Vincular al análisis de puesto y a la ley federal de trabajo, respecto a los deberes, tareas o actividades del trabajo para lograr una retribución justa y equitativa conforme al puesto que se desempeña y como se puede aumentar la productividad de la organización y la relación con el sindicato. c)Diferenciar cada uno de los conceptos que integran los componentes del puesto de trabajo. También describir los métodos para la elaboración del análisis de puestos basados en competencias. Y por último elaborar un catálogo de análisis de puestos basados en competencias. COMPETENCIA GENÉRICA UNIDAD II: ANÁLISIS DE PUESTOS. El alumno deberá de desarrollar la capacidad de toma de decisiones y capacidad de generar nuevas ideas. COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDAD III: PROCESO DE DOTACIÓN PERSONAL. El alumno deberá de: a)Analizar los conceptos del proceso de dotación de personal como función de la gestión del capital humano (reclutamiento, selección, contratación e inducción), y su importancia, así como sus beneficios, disposiciones legales y cómo se vincula con el sindicato; sus limitaciones, utilidad y tendencias actuales en las empresas globalizadas. COMPETENCIA GENÉRICA UNIDAD III: PROCESO DE DOTACIÓN PERSONAL. El alumno deberá de desarrollar la capacidad de toma de decisiones y capacidad de generar nuevas ideas. COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDAD IV: SEGURIDAD E HIGIENE. El alumno deberá de: a) Analizar la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo, su trascendencia y correspondientes lineamientos para su promoción en el sistema de gestión de capital humano. COMPETENCIA GENÉRICA UNIDAD IV: SEGURIDAD E HIGIENE. El alumno deberá de desarrollar la capacidad de toma de decisiones y capacidad crítica y autocrítica. COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDAD V: CAPACITACIÓN. El alumno deberá de: a)Analizar los elementos del concepto y evolución de la capacitación, b)Identificar el fundamento legal de la capacitación, c) Identificar las técnicas de la capacitación y d)Elaborar un programa de capacitación. COMPETENCIA GENÉRICA UNIDAD V: CAPACITACIÓN. El alumno deberá de desarrollar la capacidad de toma de decisiones y capacidad de generar nuevas ideas. COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDAD VI: RELACIONES LABORALES. El alumno deberá de: a) Identificar el diagnóstico del clima laboral, b) Elaborar un pograma de mejora de clima laboral y c)Ientificar las negociaciones contractuales y su poceso. COMPETENCIA GENÉRICA UNIDAD VI: RELACIONES LABORALES. El alumno deberá de desarrollar la capacidad de toma de decisiones y capacidad crítica y autocrítica.

Normatividad
1.- Se nombrará lista después de los primeros 10 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 2.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 3.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 4.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 5.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 6.- Prohibido dormir en clase 7.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 8.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente.

Materiales
Revistas, videos, documentales, periodicos que contengan artículos relacionados con los temas vistos en cada unidad y clase.

Evaluación

%

--- PRIMER PARCIAL ---

60 %

Examen departamental

20 %

La forma de evaluación correspondiente al 20% de Trabajo Documental es: 1) Examen 10% 2) Práctica en aula 5% 3) Cuestionario 5%

20 %

La forma de evaluación correspondiente al 20% de Participación: 1) Resolución de ejercicios en clase 10% 2) Participación en clase 5% 3) Resolución de ejercicios extraclase 5%

%

--- SEGUNDO PARCIAL ---

60 %

Examen departamental

20 %

La forma de evaluación correspondiente al 20% de Trabajo Documental es: 1) Examen 10% 2) Práctica en aula 10%

20 %

La forma de evaluación correspondiente al 20% de Participación: 1) Resolución de ejercicios en clase 10% 2) Participación en clase 5% 3) Resolución de ejercicios extraclase 5%

%

--- TERCER PARCIAL ---

60 %

Examen departamental

20 %

La forma de evaluación correspondiente al 20% de Trabajo Documental es: 1) Examen 10% 2) Práctica en cómputo 5% 3) Exposición de conclusiones de práctica 5%

20 %

La forma de evaluación correspondiente al 20% de Participación: 1) Resolución de ejercicios en clase 10% 2) Participación en clase 5% 3) Resolución de ejercicios extraclase 5%


Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Del subtema 1.1.1 al subtema 2.5.1
PARCIAL 2 Del subtema 3.1.1 al subtema 4.4.1
PARCIAL 3 Del subtema 5.1.1 al subtema 6.4.1

Contenido ( Unidad / Tema / Subtema / Material de Aprendizaje )

1. Planeación del capital humano
          1.1. Concepto y evolución del capital humano
                   1.1.1. Concepto y evolución del capital humano
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Concepto y evolución del capital humano". FEBRERO 2012
                           
          1.2. Proceso de planeación de capital humano
                   1.2.1. Proceso de planeación de capital humano
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proceso de planeación de capital humano". FEBRERO 2012
                           
          1.3. Análisis del ambiente interno y externo
                   1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Análisis del ambiente interno y externo" FEBRERO 2012
                           
          1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano
                   1.4.1. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano" FEBRERO 2012
                           
          1.5. Pronósticos de capital humano
                   1.5.1. Pronósticos de capital humano
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Pronósticos de capital humano" FEBRERO 2012
                           
          1.6. Inventario de competencias del capital humano
                   1.6.1. Inventario de competencias del capital humano
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Inventario de competencias del capital humano" FEBRERO 2012
                           
          1.7. Planes de carrera
                   1.7.1. Planes de carrera
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Planes de carrera" FEBRERO 2012
                           

2. Análisis de puestos
          2.1. Concepto y utilidad del análisis puestos
                   2.1.1. Concepto y utilidad del análisis puestos
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Concepto y utilidad del análisis puestos" FEBRERO 2012
                           
          2.2. Necesidad legal y sindical.
                   2.2.1. Necesidad legal y sindical.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Necesidad legal y sindical." FEBRERO 2012
                           
          2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos
                   2.3.1. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Técnicas para la elaboración del análisis de puestos" FEBRERO 2012
                           
          2.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral.
                   2.4.1. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral." FEBRERO 2012
                           
          2.5. Práctica
                   2.5.1. Práctica
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Práctica" FEBRERO 2012
                           

3. Proceso de dotación de personal
          3.1. Reclutamiento.
                   3.1.1. Reclutamiento.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Reclutamiento (Wayne Mondy, Administración de recursos Humanos, Edit. Pearson). ABRIL 2012
                          
          3.2. Selección.
                   3.2.1. Selección.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Selección (Wayne Mondy, Administración de recursos Humanos, Edit. Pearson). ABRIL 2012
                          
          3.3. Contratación.
                   3.3.1. Contratación.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Recopilación de Contratación. ABRIL 2012
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Contratación (Wayne Mondy, Administración de recursos Humanos, Edit. Pearson). ABRIL 2012
                          
          3.4. Inducción.
                   3.4.1. Inducción.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Recopilación de Inducción. ABRIL 2012
                            GUILLERMO CHUC GISELLE. Inducción (Wayne Mondy, Administración de recursos Humanos, Edit. Pearson). ABRIL 2012
                           GUILLERMO CHUC GISELLE. LIBRO: COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS, MAYO 2012
                          

4. Seguridad e Higiene
          4.1. Enfermedades profesionales
                   4.1.1. Enfermedades profesionales
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Enfermedades profesionales. ABRIL 2012
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Enfermedades Profesionales (Wayne Mondy, Administración de recursos Humanos, Edit. Pearson). ABRIL 2012
                          
          4.2. Riesgos de trabajo
                   4.2.1. Riesgos de trabajo
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Riesgos de Trabajo. ABRIL 2012
                           
          4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene
                   4.3.1. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Comisiones de seguridad e higene. ABRIL 2012
                           
          4.4. Programa de Seguridad e Higiene
                   4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Programa de Seguridad e Higiene. ABRIL 2012
                           

5. Capacitación
          5.1. Concepto y evolución de la capacitación.
                   5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Concepto y evolución de la capacitación. JUNIO 2012
                          
          5.2. Aspectos legales de la capacitación.
                   5.2.1. Aspectos legales de la capacitación.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Aspectos legales de la capacitación. JUNIO 2012
                           
          5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias (Normas Técnicas de Competencia Laboral).
                   5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias (Normas Técnicas de Competencia Laboral).
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias (Normas Técnicas de Competencia Laboral).JUNIO 2012
                          
          5.4. Métodos y técnicas de capacitación tradicional.
                   5.4.1. Métodos y técnicas de capacitación tradicional.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Métodos y técnicas de capacitación tradicional. JUNIO 2012
                          
          5.5. Técnicas modernas de capacitación.
                   5.5.1. Técnicas modernas de capacitación.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Técnicas modernas de capacitación. JUNIO 2012
                          
          5.6. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias).
                   5.6.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias).
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). JUNIO 2012
                          

6. Relaciones Laborales
          6.1. Diagnóstico de clima laboral
                   6.1.1. Diagnóstico de clima laboral
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Diagnóstico de clima laboral. JUNIO 2012
                           
          6.2. Programa de mejora de clima laboral
                   6.2.1. Programa de mejora de clima laboral
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Programa de mejora de clima laboral JUNIO 2012
                           
          6.3. Negociaciones contractuales
                   6.3.1. Negociaciones contractuales
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. Negociaciones contractuales JUNIO 2012
                          
          6.4. El proceso de la negociación contractual.
                   6.4.1. El proceso de la negociación contractual.
                            GUILLERMO CHUC, GISELLE. El proceso de la negociación contractual. JUNIO 2012
                          


Cronogramas (20132014P)
Grupo Subtema Fecha
4 C 1.1.1 Concepto y evolución del capital humano 2014-02-20
4 C 1.2.1 Proceso de planeación de capital humano 2014-02-20
4 C 1.3.1 Análisis del ambiente interno y externo 2014-02-21
4 C 1.4.1 Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano 2014-02-21
4 C 1.5.1 Pronósticos de capital humano 2014-02-27
4 C 1.6.1 Inventario de competencias del capital humano 2014-02-28
4 C 1.7.1 Planes de carrera 2014-03-06
4 C 2.1.1 Concepto y utilidad del análisis puestos 2014-03-07
4 C 2.2.1 Necesidad legal y sindical. 2014-03-13
4 C 2.3.1 Técnicas para la elaboración del análisis de puestos 2014-03-14
4 C 2.4.1 Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. 2014-03-20
4 C 2.5.1 Práctica 2014-03-21
4 C 3.1.1 Reclutamiento. 2014-04-03
4 C 3.2.1 Selección. 2014-04-04
4 C 3.3.1 Contratación. 2014-04-10
4 C 3.4.1 Inducción. 2014-04-11
4 C 4.1.1 Enfermedades profesionales 2014-05-02
4 C 4.2.1 Riesgos de trabajo 2014-05-08
4 C 4.2.1 Riesgos de trabajo 2014-05-09
4 C 4.3.1 Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene 2014-05-16
4 C 4.4.1 Programa de Seguridad e Higiene 2014-05-22
4 C 4.4.1 Programa de Seguridad e Higiene 2014-05-23
4 C 5.1.1 Concepto y evolución de la capacitación. 2014-06-05
4 C 5.2.1 Aspectos legales de la capacitación. 2014-06-06
4 C 5.3.1 Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias (Normas Técnicas de Competencia Laboral). 2014-06-12
4 C 5.4.1 Métodos y técnicas de capacitación tradicional. 2014-06-13
4 C 5.4.1 Métodos y técnicas de capacitación tradicional. 2014-06-19
4 C 5.5.1 Técnicas modernas de capacitación. 2014-06-20
4 C 5.5.1 Técnicas modernas de capacitación. 2014-06-26
4 C 5.6.1 Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). 2014-06-27
4 C 6.1.1 Diagnóstico de clima laboral 2014-07-03
4 C 6.2.1 Programa de mejora de clima laboral 2014-07-03
4 C 6.3.1 Negociaciones contractuales 2014-07-04
4 C 6.4.1 El proceso de la negociación contractual. 2014-07-04

Observaciones

Temas para exámenes de título

 - GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I 4-B
               Descargar          Fecha de publicación: 2014-07-17

 - GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I 4-C
               Descargar          Fecha de publicación: 2014-07-31