Syllabus

LAD-1024 GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO II

L.A.E. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos
5 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno debe saber elaborar planes y programas de integración, capacitación y desarrollo basados en las técnicas y herramientas de la Administración de Recursos Humanos.

Objetivo / Competencia
OBJETIVO GENERAL: El alumno identificara y desarrollara habilidades para implementar y evaluar modelos administrativos del Capital Humano.
UNIDAD I: Identificar y aplicar los diferentes métodos de valuación de puestos y selecciona el más adecuado para una organización.
UNIDAD II: Aplicar el proceso de evaluación del desempeño que más convenga a las organizaciones, dependiendo de las características de las mismas.
UNIDAD III: Identificar los elementos que intervienen en una auditoria de capital humano.
UNIDAD IV: Evaluar los enfoques modernos de administración del capital humano y sus tendencias globales, así como su aplicación real.

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Evaluación

%

PRIMER PARCIAL

60 %

EXAMEN INSTITUCIONAL

20 %

FORMATIVA. A.- Exposición en clase del tema asignado 6 pts. B.- Participación en las actividades y prácticas realizadas en el salón de clase 6pts. C.- Actividades que desarrollen la competencia sugerida que aplique a la asignatura 8 pts.

20 %

SUAMATIVA. A.- Trabajo de investigación sobre el tema asignado en base al formato ITESCAM 6 pts. B.- Examen rápido (aplicado por el profesor) 6 pts. C.- Actividades que desarrollen la competencia sugerida que aplique a la asignatura 8 pts.

%

SEGUNDO PARCIAL

60 %

EXAMEN INSTITUCIONAL

20 %

FORMATIVA. A.- Exposición en clase del tema asignado 6 pts. B.- Participación en las actividades y prácticas realizadas en el salón de clase 6pts. C.- Actividades que desarrollen la competencia sugerida que aplique a la asignatura 8 pts

20 %

SUAMATIVA. A.- Trabajo de investigación sobre el tema asignado en base al formato ITESCAM 6 pts. B.- Examen rápido (aplicado por el profesor) 6 pts. C.- Actividades que desarrollen la competencia sugerida que aplique a la asignatura 8 pts.

%

TERCER PARCIAL

60 %

EXAMEN INSTITUCIONAL

20 %

FORMATIVA. A.- Exposición en clase del tema asignado 6 pts. B.- Participación en las actividades y prácticas realizadas en el salón de clase 6pts. C.- Actividades que desarrollen la competencia sugerida que aplique a la asignatura 8 pts.

20 %

SUAMATIVA. A.- Trabajo de investigación sobre el tema asignado en base al formato ITESCAM 6 pts. B.- Examen rápido (aplicado por el profesor) 6 pts. C.- Actividades que desarrollen la competencia sugerida que aplique a la asignatura 8 pts.


Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Del subtema 1.1.1 al subtema 1.6.1
PARCIAL 2 Del subtema 1.7.1 al subtema 2.3.1
PARCIAL 3 Del subtema 3.1.1 al subtema 4.3.1

Contenido ( Unidad / Tema / Subtema / Material de Aprendizaje )

1. Valuación de puestos
          1.1. Concepto y utilidad de la valuación de puestos.
                   1.1.1. Concepto y utilidad de la valuación de puestos.
                            1.1.1. Concepto y utilidad de la valuación de puestos.
                           
          1.2. Necesidad legal, social y económica.
                   1.2.1. Necesidad legal, social y económica.
                            1.2.1. Necesidad legal, social y económica.
                           
          1.3. Método de gradación previa.
                   1.3.1. Método de gradación previa.
                            1.3.1. Método de gradación previa.
                           
          1.4. Método de alineamiento.
                   1.4.1. Método de alineamiento.
                            1.4.1. Método de alineamiento.
                           
          1.5. Método de comparación de factores.
                   1.5.1. Método de comparación de factores.
                            1.5.1. Método de comparación de factores.
                           
          1.6. Método de valuación por puntos.
                   1.6.1. Método de valuación por puntos.
                            1.6.1. Método de valuación por puntos.
                           
          1.7. Método de escalas, guías y perfiles.
                   1.7.1. Método de escalas, guías y perfiles.
                            1.7.1. Método de escalas, guías y perfiles.
                            Método de escalas, guías y perfiles
                           
          1.8. Encuesta salarial
                   1.8.1. Encuesta salarial
                            1.8.1. Encuesta salarial
                           
          1.9. Tabulador de la gestión de la retribución.
                   1.9.1. Tabulador de la gestión de la retribución.
                            1.9.1. Tabulador de la gestión de la retribución
                            Tabulador de la gestión de la retribución
                           

2. Evaluación del desempeño
          2.1. Métodos de Evaluación y su proceso.
                   2.1.1. Métodos de Evaluación y su proceso.
                            Métodos de Evaluación y su proceso
                            2.1.1. Métodos de Evaluación y su proceso
                           
          2.2. Impacto de la Evaluación del Capital Humano
                   2.2.1. Ascensos, transferencias, promociones, despidos, capacitación de ajuste, liquidaciones, reubicaciones.
                            2.2.1. Ascensos, transferencias, promociones, despidos, capacitación de ajuste, liquidaciones, reubicaciones
                           
          2.3. Gestión, análisis y retroalimentación del rendimiento.
                   2.3.1. Gestión, análisis y retroalimentación del rendimiento.
                            2.3.1. Gestión, análisis y retroalimentación del rendimiento
                           

3. Auditoría del Capital humano
          3.1. Auditoría y la toma de decisiones.
                   3.1.1. Auditoría y la toma de decisiones.
                            3.1.1. Auditoría y la toma de decisiones.
                           
          3.2. Proceso de Auditoría
                   3.2.1. Proceso de Auditoría
                            3.2.1. Proceso de Auditoría
                           
          3.3. Informe de Auditoría.
                   3.3.1. Informe de Auditoría.
                            3.3.1. Informe de Auditoría.
                           

4. La gestión estratégica del Capital Humano y el entorno global
          4.1. La función del Capital Humano ante la globalización.
                   4.1.1. La función del Capital Humano ante la globalización.
                            La función del Capital Humano ante la globalización.
                            4.1.1. La función del Capital Humano ante la globalización
                           
          4.2. Enfoques actuales de la gestión del Capital humano en otros países.
                   4.2.1. Enfoques actuales de la gestión del Capital humano en otros países.
                            Enfoques actuales de la gestión del Capital humano en otros países.
                            4.2.1. Enfoques actuales de la gestión del Capital humano en otros países
                           
          4.3. Tendencias globales y su práctica en México.
                   4.3.1. Tendencias globales y su práctica en México.
                            Tendencias globales y su práctica en México.
                            4.3.1. Tendencias globales y su práctica en México.
                           


Cronogramas (20132014P)
Grupo Subtema Fecha

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Temas para exámenes de título