Syllabus

LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

C.P. IVAN DAVID GARMA CAMARA

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos
6 2 3 5

Prerrequisitos
CONOCIMIENTOS TECNICOS Fundamentos de marketing Tipos de mercado Ambiente de la Mkt. Comportamiento del consumidor. Segmentacion. Mezcla de Mkt. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis. Análisis de tendencias económicas (Política económica) COMPETENCIASPREVIAS • Manejar métodos y procedimientos de investigación para el registro, cuantificación, análisis e interpretación básica de información de las organizaciones. • Interpretar índices micro y macro económicos. • Aplicar técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. • Valorar los aspectos éticos y de desarrollo sustentable de los objetivos relacionados con los planes de mercadotecnia.

Objetivo / Competencia
Competencias Específicas A Desarrollar En El Curso. • Fortalecer el potencial creativo y emprendedor a través del desarrollo de las habilidades directivas y de vinculación para concebir, planear, organizar y simular un proyecto empresarial innovador. • Desarrollar la habilidad para definir objetivos y estrategias, para la búsqueda de información que propicie la toma de decisiones en equipos interdisciplinarios para el logro de resultados, asumiendo que el primer capital y el más importante es uno mismo. • Aceptar retos y asumir riesgos. • Evaluar el logro de los objetivos y de las competencias desarrolladas estableciendo el análisis y argumentación a lo largo de la simulación, aceptando y asumiendo riesgos durante todo el proceso.
Objetivo General del curso: Al término del curso el alumno propiciará el manejo de técnicas y herramientas que le permitirán administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar la toma de decisiones inteligentes en las organizaciones. Objetivos específicos: Al termino de la unidad 1, el estudiante conocerá, analizará, y diferenciará los componentes básicos del Sistema de información de Mercadotecnia. Al termino de la unidad 2, el estudiante identificará, analizará , clasificará y orientará la información relacionada con los registros internos para la toma de decisiones. Al termino de la unidad 3, el estudiante identificará las fuentes externas de información relacionada con el giro o rubro de la empresa. Al termino de la unidad 4, el estudiante diseñará, aplicará e interpretará un estudio de mercado que de solución a la (s) problemática (s) que presenta la empresa objeto de estudio.

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Calculadora, lapiz, pluma,libreta, computadora, internet.

Evaluación

%

PRIMER PARCIAL:

10 %

Participación en clases.

10 %

Examen del profesor.

20 %

Diseño de un sistema de reportes internos para el SIM.

60 %

Examen Departamental

%

SEGUNDO PARCIAL

10 %

Participación en clases.

10 %

Exposiciones del Sistema de Inteligencia de Marketing.

20 %

Investigación de puntos solicitados de la competencia, mercado y consumidores.

60 %

Examen Departamental

%

TERCER PARCIAL:

10 %

Participación en clases.

10 %

Examen del profesor.

10 %

Investigación de Mercado.

10 %

Exposición de su Investigación de Mercado.

60 %

Examen Departamental


Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Del subtema 1.1.1 al subtema 2.6.1
PARCIAL 2 Del subtema 3.1.1 al subtema 3.6.1
PARCIAL 3 Del subtema 4.1.1 al subtema 4.6.1

Contenido ( Unidad / Tema / Subtema / Material de Aprendizaje )

1. Fundamentos de los sistemas de información.
          1.1. Conceptualización y componentes del SIM.
                   1.1.1. Conceptualización y componentes del SIM.
                            Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia. ED. Diana, México D.F. 1997. Cap. 3 Pag 72- 73
                           Stanton Williams J. Fundamentos de marketing. Ed. McGraw Hill Cap. 7 Pag. 201-207
                           UNIDAD 1 Y 2
                          
          1.2. Funciones del SIM.
                   1.2.1. Funciones del SIM.
                            Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia. ED. Diana, México D.F. 1997. Cap. 3 Pag 72- 73
                          
          1.3. Establecimiento de un SIM en la organización.
                   1.3.1. Establecimiento de un SIM en la organización.
                           

2. Sistemas de información en el ambiente interno.
          2.1. Identificación de las fuentes de información.
                   2.1.1. Identificación de las fuentes de información.
                            Formatos básicos SIM
                          
          2.2. Recopilación de datos.
                   2.2.1. Recopilación de datos.
                           
          2.3. Procesamiento de datos.
                   2.3.1. Procesamiento de datos.
                           
          2.4. Transformación de los datos internos en información.
                   2.4.1. Transformación de los datos internos en información.
                           
          2.5. Evaluación de la información.
                   2.5.1. Evaluación de la información.
                           
          2.6. Práctica.
                   2.6.1. Practica
                           

3. Sistemas de información en el ambiente externo.
          3.1. Identificación de las fuentes de información.
                   3.1.1. Identificación de las fuentes de información.
                            Artículos sobre Inteligencia Competitiva
                            Cap 3 Pags.74-96. Dirección de Marketing.Kotler-Keller Edicion 12
                           Fundamentos de marketing. Lamb/Hair/McDaniel. Cuarta Edición. Pag. 237-230 INTELIGENCIA COMPETITIVA
                           Fundamentos de marketing. Klotler/Armstrong. Onceava Ed. Pearson. Pag. 99-100
                           Oceano Azul
                           Aqui el libro Dirección de Marketing.Kotler-Keller Edicion 12
                           Inteligencia
                          
          3.2. Recopilación de datos.
                   3.2.1. Recopilación de datos.
                            Material TODA la unidad
                          
          3.3. Procesamiento de datos.
                   3.3.1. Procesamiento de datos.
                           
          3.4. Transformación de los datos externos en información.
                   3.4.1. Transformación de los datos externos en información
                           
          3.5. Evaluación de la información.
                   3.5.1. Evaluación de la información.
                           
          3.6. Práctica.
                   3.6.1. Práctica.
                           

4. Investigación de mercados
          4.1. Concepto, importancia y tipos.
                   4.1.1. Concepto, importancia y tipos.
                            Lecturas
                            AVISO! 6/junio/2013. Las lecturas mencionadas en el archivo adjunto son de la 4 o 6 edición; en vista que en la biblioteca ya tenemos la OCTAVA edición tomaremos la informacion de ahí. EL UNICO CAPITULO PERMITIDO de otra edición es el capítulo: DEFINICION DEL PROBLEMA porque ya se habia pedido antes de este aviso. OJO en la 8va edicion se utilizan los capitulos 8 y 9 en lugar de los capítulos 7 y 8 de la 4 y 6 edición.
                           Material TODA la unidad.
                          
          4.2. Importancia de la investigación de mercados en el SIM .
                   4.2.1. Importancia de la investigación de mercados en el SIM .
                           
          4.3. Proceso.
                   4.3.1. Proceso.
                           
          4.4. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.
                   4.4.1. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.
                           
          4.5. Práctica.
                   4.5.1. Práctica.
                           
          4.6. Proyecto integrador.
                   4.6.1. Proyecto integrador.
                           


Cronogramas (20132014P)
Grupo Subtema Fecha

Observaciones

Temas para exámenes de título