Syllabus

LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

LIC. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos
6 2 3 5

Prerrequisitos
  1. Manejar métodos y procedimientos de investigación para el registro, cuantificación, análisis e interpretación básica de información de las organizaciones
  2. Interpretar índices micro y macro económicos
  3. Aplicar técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales
  4. Valorar los aspectos éticos y de desarrollo sustentable de los objetivos relacionados con los planes de mercadotecnia

Objetivo / Competencia
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.- Propiciar y aplicar el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones.
Objetivos Particulares.-
Al término de la unidad 1: " Fundamentos de los sistemas de información", el alumno será capaz de: Identificar en una organización del entorno los elementos que conforman los fundamentos de los sistemas de información de mercadotecnia.
Al término de la unidad 2: " Sistemas de información en el ambiente interno", el alumno será capaz de: Identificar los procesos que integran el sistema de información interna de una organización del entorno.
Al término de la unidad 3: " Sistemas de información en el ambiente externo", el alumno será capaz de: Identificar los procesos que integran el sistema de información externa de una organización del entorno.
Al término de la unidad 4: " Investigación de mercados", el alumno será capaz de: Identificar los tipos de investigación de mercados, su proceso y aplicación en el SIM.

Normatividad
  • Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase;
  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
  • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar.
  • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador.
  • Prohibido dormir en clase
  • Prohibido comer en clase
  • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo.
  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no se recibirá ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente.
  • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %.
  • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
  • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.

Materiales
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Evaluación

%

PRIMER PARCIAL

60 %

EXAMEN DEPARTAMENTAL

20 %

FORMATIVO. A. Exposición en clase del tema asignado 6 pts. B. Participación en las actividades y prácticas realizadas en el salón de clase 6 pts. C. Competencia genérica 8pts.

20 %

SUMATIVO. A. Trabajo de investigación sobre el tema asignado en base al formato ITESCAM 6 pts. B. Examen rápido (aplicado por el profesor) 6 pts. C. Competencia genérica 8pts

%

SEGUNDO PARCIAL

60 %

EXAMEN DEPARTAMENTAL

20 %

FORMATIVO. A. Exposición en clase del tema asignado 6 pts. B. Participación en las actividades y prácticas realizadas en el salón de clase 6 pts. C. Competencia genérica 8pts.

20 %

SUMATIVO. A. Trabajo de investigación sobre el tema asignado en base al formato ITESCAM 6 pts. B. Examen rápido (aplicado por el profesor) 6 pts. C. Competencia genérica 8pts

%

TERCER PARCIAL

60 %

EXAMEN DEPARTAMENTAL

20 %

FORMATIVO. A. Exposición en clase del tema asignado 6 pts. B. Participación en las actividades y prácticas realizadas en el salón de clase 6 pts. C. Competencia genérica 8pts.

20 %

SUMATIVO. A. Trabajo de investigación sobre el tema asignado en base al formato ITESCAM 6 pts. B. Examen rápido (aplicado por el profesor) 6 pts. C. Competencia genérica 8pts


Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Del subtema 1.1.1 al subtema 2.1.6
PARCIAL 2 Del subtema 3.1.1 al subtema 3.1.6
PARCIAL 3 Del subtema 4.1.1 al subtema 4.1.6

Contenido ( Unidad / Tema / Subtema / Material de Aprendizaje )

1. Fundamentos de los Sistemas de información
          1.1. Fundamentos de los sistemas de información.
                   1.1.1. Conceptualización y componentes del SIM.
                            Conceptualización y componentes del SIM.
                            Conceptualización y componentes del SIM.
                          
                   1.1.2. Funciones del SIM.
                            Funciones del SIM.
                          
                   1.1.3. Establecimiento de un SIM en la organización.
                            Establecimiento de un SIM en la organización.
                           Establecimiento de un SIM en la organización.
                          

2. Sistemas de información en el ambiente interno.
          2.1. Sistemas de información en el ambiente interno.
                   2.1.1. Identificación de las fuentes de información.
                            Identificación de las fuentes de información.
                           
                   2.1.2. Recopilación de datos.
                            Recopilación de datos.
                           
                   2.1.3. Procesamiento de datos.
                            Procesamiento de datos.
                           
                   2.1.4. Transformación de los datos internos en información.
                            Transformación de los datos internos en información.
                            Transformación de los datos internos en información.
                          
                   2.1.5. Evaluación de la información.
                            Evaluación de la información.
                           Evaluación de la información.
                          
                   2.1.6. Práctica.
                            Práctica.
                           

3. Sistemas de información en el ambiente externo.
          3.1. Sistemas de información en el ambiente externo.
                   3.1.1. Identificación de las fuentes de información.
                            Identificación de las fuentes de información.
                            Identificación de las fuentes de información.
                            Identificación de las fuentes de información 4
                            Identificación de las fuentes de información3
                          
                   3.1.2. Recopilación de datos.
                            Recopilación de datos.
                            Recopilación de datos 2
                            Recopilación de datos.
                           
                   3.1.3. Procesamiento de datos.
                            Procesamiento de datos.
                          
                   3.1.4. Transformación de los datos externos en información.
                            Transformación de los datos externos en información.
                          
                   3.1.5. Evaluación de la información.
                            Evaluación de la información.
                          
                   3.1.6. Práctica.
                            Práctica.
                           

4. Investigación de mercados
          4.1. Investigación de mercados
                   4.1.1. Concepto, importancia y tipos.
                            Concepto, importancia y tipos.
                           
                   4.1.2. Importancia de la investigación de mercados en el SIM.
                            Importancia de la investigación de mercados en el SIM.
                           
                   4.1.3. Proceso.
                            Proceso.
                           
                   4.1.4. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.
                            Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.
                           
                   4.1.5. Práctica.
                            Práctica.
                          
                   4.1.6. Proyecto integrador.
                            Proyecto integrador 2
                           Proyecto integrador.
                           Proyecto integrador 2
                          


Cronogramas (20132014P)
Grupo Subtema Fecha
6 C 1.1.1 Conceptualización y componentes del SIM. 2014-02-17
6 C 1.1.1 Conceptualización y componentes del SIM. 2014-02-18
6 C 1.1.1 Conceptualización y componentes del SIM. 2014-02-18
6 C 1.1.2 Funciones del SIM. 2014-02-20
6 C 1.1.3 Establecimiento de un SIM en la organización. 2014-02-24
6 C 1.1.3 Establecimiento de un SIM en la organización. 2014-02-25
6 C 2.1.1 Identificación de las fuentes de información. 2014-02-27
6 C 2.1.2 Recopilación de datos. 2014-03-06
6 C 2.1.3 Procesamiento de datos. 2014-03-10
6 C 2.1.4 Transformación de los datos internos en información. 2014-03-13
6 C 2.1.5 Evaluación de la información. 2014-03-20
6 C 2.1.6 Práctica. 2014-03-24
6 C 3.1.1 Identificación de las fuentes de información. 2014-04-03
6 C 3.1.2 Recopilación de datos. 2014-04-07
6 C 3.1.3 Procesamiento de datos. 2014-04-10
6 C 3.1.4 Transformación de los datos externos en información. 2014-04-28
6 C 3.1.5 Evaluación de la información. 2014-05-08
6 C 3.1.5 Evaluación de la información. 2014-05-12
6 C 3.1.6 Práctica. 2014-05-19
6 C 3.1.6 Práctica. 2014-05-22
6 C 4.1.1 Concepto, importancia y tipos. 2014-06-05
6 C 4.1.1 Concepto, importancia y tipos. 2014-06-09
6 C 4.1.2 Importancia de la investigación de mercados en el SIM. 2014-06-12
6 C 4.1.2 Importancia de la investigación de mercados en el SIM. 2014-06-16
6 C 4.1.3 Proceso. 2014-06-19
6 C 4.1.3 Proceso. 2014-06-23
6 C 4.1.4 Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades. 2014-06-26
6 C 4.1.4 Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades. 2014-06-30
6 C 4.1.5 Práctica. 2014-07-03
6 C 4.1.5 Práctica. 2014-07-07

Observaciones

Temas para exámenes de título

 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA 6-C
               Descargar          Fecha de publicación: 2014-07-29