Syllabus
INC-1002 ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES II
ING. JOSE ADOLFO UC CAUICH
jauccauich@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
1). A ver adquiridos previamente conocimientos de Administración de Operaciones I para garantizar el adecuado desarrollo de las competencias objetivo de formación de la presente asignatura. | 2). Elabora e interpreta pronósticos de la demanda. | 3). Realiza análisis ABC de inventarios. | 4). Diseña sistemas de inventario. | 5). Determina la capacidad de producción. | 6). Resuelve problemas de transporte y de asignación. | 7). Elabora balanceo de líneas de producción. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 80% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles). 2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4. Los trabajos se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor. 6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador. 7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
Materiales |
1. Memoria Flash o USB. 2. Libreta o cuaderno profesional. 3. Calculadora científica. 4. Lápiz y lapicero. 5. Computadora con internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos / |
Schroeder, Roger G. |
McGraw-Hill Interamerica, |
2a. / 2004. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.8 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación Agregada.
1.1. COMPETENCIA: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones. 1.1.1. ACTIVIDAD. Realiza investigación documental sobre las diferentes estrategias y métodos existentes para llevar a cabo la planificación de las operaciones. ![]() 1.1.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos. ![]() 1.1.3. ACTIVIDAD. Aplica los métodos para la planificación de las operaciones en la resolución de casos asignados. ![]() 1.1.4. ACTIVIDAD. Discute la importancia del plan agregado de producción, sus objetivos y la información necesaria para su elaboración. ![]() |
2. Programa Maestro de la Producción.
2.1. COMPETENCIA: Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda. 2.1.1. ACTIVIDAD. Discute la importancia del plan agregado de producción, sus objetivos y la información necesaria para su elaboración. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos. ![]() ![]() 2.1.3. ACTIVIDAD. Conoce el procedimiento para el desarrollo de un programa maestro de producción. ![]() ![]() 2.1.4. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos. ![]() 2.1.5. ACTIVIDAD. Conoce los cambios en el procedimiento de elaboración de un MPS cuando se fabrica por pedidos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Planeación de Requerimiento de los Materiales.
3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. 3.1.1. ACTIVIDAD. Analiza la lógica de un sistema de planificación de requerimientos de materiales (MRP). ![]() ![]() 3.1.2. ACTIVIDAD. Descubre la diferencia en la aplicación de MRP, MRP II y ERP mediante el estudio de casos que involucren a esos sistemas. ![]() ![]() ![]() 3.1.3. ACTIVIDAD. Descubre la diferencia en la aplicación de MRP, MRP II y ERP mediante el estudio de casos que involucren a esos sistemas. ![]() ![]() 3.1.4. ACTIVIDAD. Aplica los principios de la MRP al sector servicios y en la distribución de inventarios. ![]() ![]() 3.1.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos. ![]() ![]() 3.1.6. ACTIVIDAD. Realiza la planificación de los recursos de distribución de una empresa utilizando la técnica DRP, así como la utilización del CRP, en los procesos productivos de una empresa. ![]() ![]() 3.1.7. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos. ![]() ![]() 3.1.8. ACTIVIDAD. Realiza la planificación de los recursos de distribución de una empresa utilizando la técnica DRP, así como la utilización del CRP, en los procesos productivos de una empresa. ![]() |
4. Sistema Justo a Tiempo (JIT)
4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. 4.1.1. ACTIVIDAD. Investiga en las diferentes fuentes de información y elaborar un ensayo sobre los orígenes y las características principales del sistema Justo a Tiempo. ![]() ![]() 4.1.2. ACTIVIDAD. Compara el sistema tradicional con el sistema justo a tiempo y evaluar ventajas y desventajas de ambos enfoques. ![]() ![]() 4.1.3. ACTIVIDAD. Analiza la relación existente entre todos los elementos del sistema justo a tiempo. ![]() ![]() ![]() 4.1.4. ACTIVIDAD. Conoce las adecuaciones necesarias para aplicar JIT al sector servicios. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |