Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
• Redacción de textos académicos. • Lectura y comprensión de textos. • Búsqueda exhaustiva de información confiable. • Apertura a la diversidad de puntos de vista. • Diálogo crítico. • Trabajo colaborativo.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad

AVISO: ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD. De acuerdo con el comunicado oficial del ITESCAM, en el cual se mencionan las medidas a observar en el periodo de distanciamiento social, las actividades programadas referente a esta asignatura se realizarán en la plataforma del MOODLE de la institución y a través de Microsoft Teams, por tanto, deberán estar pendientes de las actividades y fechas de entrega.

1. Para ser acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. Para ser acreedor a la evaluación de Primera Reevaluación, el alumno deberá tener un 70% de asistencia durante el parcial.

2. Se pasará lista de asistencia, otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo, será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se realicen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto.

7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, laptop, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Introducción a la ética /
Gutiérrez Sáenz, Raul
Esfinge,
8a. / 2006.
29
-
Ética /
Sánchez Vázquez, Adolfo
Debols!llo,
2a. / 2014.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD. El sentido de aprender sobre ética.
          1.1. COMPETENCIA. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                           1.1.1 Generalidades sobre Ética ( bytes)
                           1.1.2 Juicio Moral y Ético ( bytes)
                           1.1.3 Valores éticos fundamentales ( bytes)
                           1.1.4 Derechos humanos laborales ( bytes)
                          
2. UNIDAD. La ética en la ciencia y la tecnología.
          2.1. COMPETENCIA. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                           2.1.1 Límtes éticos de la investigación ( bytes)
                           2.1.4 Motivaciones del investigador ( bytes)
                           2.1.2 Decisiones éticas en la investigación ( bytes)
                           2.1.3 Comportamiento ético ( bytes)
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD 3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos
                           2.2.1 Tecnoética ( bytes)
                           2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo ( bytes)
                          
3. UNIDAD. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. COMPETENCIA. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 4. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. • Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                           3.1.1Dimensiones, deberes ( bytes)
                           3.1.2 El profesionista y su ética ( bytes)
                           3.1.3 Dilemas éticos profesionales ( bytes)
                           3.2.1 Códigos de ética profesionales ( bytes)
                          
4. UNIDAD. La ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. COMPETENCIA. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 5. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           4.2.1 Desarrollo del concepto Responsabilidad social ( bytes)
                           4.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social ( bytes)
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD 6. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                           4.3.1 Derechos Humanos Laborales ( bytes)
                           4.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación