Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MIE. MILDRED YAZMIN UC YAH

myucyah@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
capacidad de investigas, trabajo en equipo lectura y comprensión de textos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1. Puntualidad: Se pasa lista justo antes de empezar la clase, 2. Participación: Participar en el salón de clase tanto de manera individual como grupal, 3. Valores: Mostrar respeto en todo momento hacia el maestro y sus compañeros, 4. Responsabilidad: Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos, no se aceptan trabajos fuera de tiempo. 5.- No usar celular en la clase.

Materiales
No se Requiere material extraordinario

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Invitación a la ética /
Savater, Fernando
Anagrama,
8a. / 2010.
12
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 0.0.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. Planeaciones didácticas y manual de practica de Taller de Ëtica
          0.0. planeaciones didácticas y manual de practicas
                   0.0.1. Planeación Didáctica Unidad 1
                           Unidad 1 ( bytes)
                          
                   0.0.2. Planeación Didáctica Unidad 2
                           Unidad 2 ( bytes)
                          
                   0.0.3. Planeación Didáctica Unidad 3
                           Unidad 3 ( bytes)
                          
                   0.0.4. Planeación Didáctica Unidad 4
                           Unidad 4 ( bytes)
                          
                   0.0.5. Manual de Prácticas de Taller de Investigación.
                           Manual de practicas ( bytes)
                          
1. El sentido de aprender sobre la ética.
          1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                   1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                           Generalidades sobre la ética. ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores.
                           la ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. ( bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar mediante una lectura comentada diferencias y similitudes entre un juicio moral y un juicio ético.
                           El juicio moral y el juicio ético ( bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. Para tomar conciencia sobre ellos apoyarse en estrategias didácticas grupales, como dramatizaciones, videos o la recuperación testimo
                           Valores éticos fundamentales: verdad, responsabilidad justicia y libertad ( bytes)
                          
                   1.1.5. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante.
                           Derechos Humanos. ( bytes)
                          
                   1.1.6. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético de los ciudadanos, los profesionistas y los científicos; y redactar un reporte escrito que exprese las reflexiones sobre los temas vistos en la unidad.
                           significado y sentido del comportamiento ético. ( bytes)
                          
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición.
                           2.1. implicaciones éticas de la investigación científica ( bytes)
                           2.1.1. Límites éticos de la investigación. ( bytes)
                           2.1.2. Decisiones éticas en la investigación científica. ( bytes)
                          
                   2.1.2. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología.
                           2.1.3. Comportamiento ético del investigador. ( bytes)
                           2.1.4. Motivaciones del investigador. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de desiciones éticas.
                           2.2.1. Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética. ( bytes)
                           2.2. Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología. ( bytes)
                           2.2.2. Comportamiento ético del tecnólogo. ( bytes)
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                   3.1.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad
                          
                   3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos
                          
                   3.1.3. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones
                   4.1.1. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones.
                           Consideraciones generales de la ética profesional. \ Dimensiones e implicaciones de la ética profesional ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           Consideraciones generales de la ética profesional. \ El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo ( bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.4. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                          
                   4.1.5. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación