Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
• Redacción de textos académicos.
• Lectura y comprensión de textos.
• Búsqueda exhaustiva de información confiable.
• Apertura a la diversidad de puntos de vista.
*Trabajo en equipo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Reflexiona sobre el significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales
*Laptop *Libreta de cuadros

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1.EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA.
          1.1. Competencia Específica: Reflexiona sobre el significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. TEMA 1.1 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA.
                          
                   1.1.1. ACTIVIDAD:Reflexionar el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético.
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD:Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales.
                          
                   1.1.3. ACTIVIDAD:Localizar la declaración universal de los derechos humanos.
                          
2. UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
          2.1. Competencia Específica: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. ACTIVIDAD:Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD:Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador.
                          
3. UNIDAD 3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
          3.1. Competencia Específica: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. ACTIVIDAD:Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD:Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                          
4. UNIDAD 4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
          4.1. Competencia Específica: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. ACTIVIDAD:Investigar y analizar en equipo código de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD:Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.3. ACTIVIDAD:Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación