Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA
macohuo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
No aplica por el momento por la dificultad para evaluarlas al inicio. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, para realizar otras tareas o actividades ajenas a la materia que se esta llevando en semestre, salvo indicaciones expresas del maestro para utilizarlas, en caso contrario, de usarlas deberán de abandonar el recinto de clases. 4.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. 5.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. 6.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 7.- Todo alumno deberá de contar con el correo electrónico que proporciona la escuela, en el cual deberá enviar todos los trabajos y tareas que se soliciten. 8.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases. 9.-El alumno deberá contar con una asistencia a clase real del 90%, para tener derecho a las calificaciones de los trabajos y exámenes aplicados del sumativo y formativo, no aplica las justificaciones de faltas. |
Materiales |
ninguno |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Etica para amador / |
Savater, Fernando |
Ariel, |
2007. |
22 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El sentido de aprender sobre ética
1.1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.1.1. • Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autore material 1 (26108 bytes) generalidades (13719 bytes) etica (616538 bytes) 1.1.2. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante. • Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético, reda material 2 (14783 bytes) material 3 (15279 bytes) material 4 (23756 bytes) material 5 (20769 bytes) |
2. La ética en la ciencia y la tecnología
2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales 2.1.1. • Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. • Identificar, reflexionar y tomar concien material 2 (14909 bytes) material 1 (22828 bytes) etica (18302 bytes) 2.1.2. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi material 3 (20520 bytes) material 4 (24247 bytes) material 5 (19780 bytes) material 6 (25975 bytes) material 7 (23689 bytes) |
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. material 2 (38400 bytes) material (1661875 bytes) consideraciones (639851 bytes) codigo (421888 bytes) 3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos. • Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. material 2 (639851 bytes) ejemplo 1 (1793306 bytes) ejemplo 2 (190864 bytes) |
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones 4.1.1. • Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. material 1 (14894 bytes) 4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones material 2 (17593 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |