Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

DR. MIGUEL ÁNGEL COHUO ÁVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4

Prerrequisitos
No aplica por el momento por la dificultad para evaluarlas al inicio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, para realizar otras tareas o actividades ajenas a la materia que se esta llevando en semestre, salvo indicaciones expresas del maestro para utilizarlas, en caso contrario, de usarlas deberán de abandonar el recinto de clases. 4.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. 5.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. 6.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 7.- Todo alumno deberá de contar con el correo electrónico que proporciona la escuela, en el cual deberá enviar todos los trabajos y tareas que se soliciten. 8.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases. 9.-El alumno deberá contar con una asistencia a clase real del 90%, para tener derecho a las calificaciones de los trabajos y exámenes aplicados del sumativo y formativo, no aplica las justificaciones de faltas.

Materiales
ninguno

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender sobre ética
          1.1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. • Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autore
                           material 1 ( bytes)
                           generalidades ( bytes)
                           etica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante. • Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético, reda
                           material 2 ( bytes)
                           material 3 ( bytes)
                           material 4 ( bytes)
                           material 5 ( bytes)
                          
2. La ética en la ciencia y la tecnología
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales
                   2.1.1. • Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. • Identificar, reflexionar y tomar concien
                           material 2 ( bytes)
                           material 1 ( bytes)
                           etica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi
                           material 3 ( bytes)
                           material 4 ( bytes)
                           material 5 ( bytes)
                           material 6 ( bytes)
                           material 7 ( bytes)
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                           material 2 ( bytes)
                           material ( bytes)
                           consideraciones ( bytes)
                           codigo ( bytes)
                          
                   3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos. • Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                           material 2 ( bytes)
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo 2 ( bytes)
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones
                   4.1.1. • Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           material 1 ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones
                           material 2 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación