Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4

Prerrequisitos
• Redacción de textos académicos.
• Lectura y comprensión de textos.
• Búsqueda exhaustiva de información confiable.
• Apertura a la diversidad de puntos de vista.
*Trabajo en equipo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Reflexiona sobre el significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
  Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales
*Laptop *Libreta de cuadros

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ética /
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Debols!llo,
2006.
4
-
Administración de recursos humanos : para el alto desempeño /
Arias Galicia, L. Fernando
Trillas,
6a. / 2006.
7
-
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Ética y política /
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Fondo de Cultura Económica :
2007.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1.EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA.
          1.1. Competencia Específica: Reflexiona sobre el significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. TEMA 1.1 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA.
                           Guía de taller de ética (5700627 bytes)
                          
                   1.1.1. ACTIVIDAD:Reflexionar el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético.
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD:Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales.
                          
                   1.1.3. ACTIVIDAD:Localizar la declaración universal de los derechos humanos.
                          
2. UNIDAD 2. EL SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ÉTICA.
          2.1. Competencia Específica: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. ACTIVIDAD:Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                           Taller de ética (5700627 bytes)
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD:Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador.
                          
3. UNIDAD 3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
          3.1. Competencia Específica: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. ACTIVIDAD:Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                           (5700627 bytes)
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD:Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                          
4. UNIDAD 4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
          4.1. Competencia Específica: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. ACTIVIDAD:Investigar y analizar en equipo código de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD:Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.3. ACTIVIDAD:Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características.
                          
5. Prácticas
          5.1.
                   5.1.1. Manual de Prácticas
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación