Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
MPTGTH. ROSAURA ISABEL CASTILLO NOVELO
ricastillo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Lectura y comprensión de textos. Pensamiento crítico y solución de problemas Convivencia y ciudadanía Lenguaje y Comunicación Habilidades socioemocionales y proyecto de vida Colaboración y trabajo en equipo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
Llegar puntualmente y preparado Traer el material necesario Saludar al entrar y al salir de la clase Usar un tono de voz adecuado y un lenguaje Ser respetuoso Participar activamente en las actividades Pedir la palabra para expresar ideas, dudas y comentarios Mantener el orden y la limpieza del salón Respetar las diferencias y la diversidad de los compañeros y docentes Levantar la mano para participar Usar las palabras mágicas: por favor, gracias y, lo siento Hablar en positivo Estar abierto al diálogo y a la resolución de conflictos |
Materiales |
Recursos educativos virtuales y materiales didácticos para ayudarte en tu proceso de enseñanza. Pueden ser un cuaderno de apuntes, boligrafo, etc. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El sentido de aprender sobre la ética.
1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre. 1.1.1. En el ámbito personal y social. ![]() 1.1.2. En el ámbito académico. ![]() 1.1.3. En el ejercicio de la ciudadanía. ![]() 1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores. 1.2.1. La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. ![]() 1.2.2. El juicio moral y el juicio ético. ![]() 1.2.3. Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad). ![]() 1.2.4. Derechos Humanos. ![]() |
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales 2.1.1. Implicaciones éticas de la investigación científica ![]() 2.1.2. Decisiones éticas en la investigación científica. ![]() 2.2. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. 2.2.1. Conceptos y problemas de la tecnoética. ![]() |
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
3.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. 3.1.1. Proceder ético en las instituciones y organizaciones ![]() 3.1.2. Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 3.1.3. La Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones ![]() |
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones 4.1.1. Consideraciones generales de la ética profesional. ![]() 4.1.2. Dimensiones e implicaciones de la ética profesional. ![]() 4.1.3. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |